Un LEGO para construir sintes, procesadores y otros dispositivos -MakeProAudio está llegando

Musikmesse: ¡Manos a la obra, pieza a pieza! MakeProAudio será para la tecnología musical lo que LEGO es para los juegos educativos de construcción…

Se espera que los kits estén disponibles en Junio de 2019 por unos 200€ cada uno

Parece poco más que un sueño pensar en un flexible sistema modular de hardware avanzado y software de fuente abierta para crear sistemas de audio, instrumentos electrónicos y procesadores. Imagina una especie de Reaktor físico (el famoso software modular de audio de Native Instruments), con toda su abundancia, capacidad de programación y la ventaja de contar con una comunidad mundial de creadores que compartan sus creaciones y avances. Pero esto ya tiene un nombre desde hoy: MakeProAudio.

Para facilitar un arranque sólido a los creadores, MakeProAudio proporciona kits con una variedad de placas de circuitos y las piezas necesarias para construir una enorme gama de productos musicales y de audio. «Cualquiera que eche mano de un destornillador podrá armar nuestros pequeños kits en menos de una hora», asegura Markus Erdmann, Director de márketing de la startup MakeProAudio. La gama inicial de esta atractiva propuesta se compondrá de un sistema para síntesis sonora, un kit de pedal de efectos para guitarra, un kit de mezcla y procesamiento, y un sistema completo dotado de un interface de control para faders motorizados.

El montaje de equipos profesionales a tu medida con la facilidad de LEGO

Según nos contaba Frank Hund –fundador y cerebro detrás de MakeProAudio–, en Musikmesse 2018, toda esta idea comenzó con una sencilla pregunta. «Si entregaras a un fabricante los módulos exactos y los bloques de construcción que necesita para diseñar y construir el sistema de audio profesional de sus sueños, ¿sería capaz de construirlo?». Con esa filosofía, la nueva marca se ha reunido de mentes que atesoran décadas de experiencia en la industria del audio profesional para diseñar un ecosistema de módulos hardware y software abierto al estilo LEGO. Y su plan es que tanto creadores apasionados de la electrónica y como músicos interesados en la tecnología acaben desarrollando sus propios equipos, instrumentos y dispositivos profesionales de audio de nivel profesional, como una alternativa realista frente a los productos comerciales acabados.

Será la primera vez que los desarrolladores de Arduino construyan dispositivos de audio con calidad pro –los módulos DSP SHARC y las librerías proporcionan una gran calidad de sonido, mientras que Arduino brindará la capacidad de control a los usuarios creativos…

Los aventureros de MakeProAudio han elegido Musikmesse 2019 (Frankfurt) para su puesta de largo en sociedad, pertrechados de una variedad de soluciones de audio pro, todas basadas en su plataforma. «Son tan sólo algunos ejemplos de lo que es posible conseguir. Pero si quieres hacerlo de una forma diferente, podrás seguir adelante y hacerlo como desees. Os daremos los módulos, y podréis fabricar productos», nos sugiere Jorg Wille, Arquitecto Sénior de Software en MakeProAudio. Y allí estaremos nosotros para contártelo con todo lujo de detalles, incluidos vídeos desde la propia feria.

Una idea práctica: MakeProAudio se apoya en el éxito de Arduino

Con la intención de permitir que los makers desarrollen sus propios sistemas, MakeProAudio se sirve del popular estándar Arduino, y proporciona un software de fuente abierta susceptible de recibir modificaciones por los millones de desarrolladores familiarizados con su API. «Abriremos una gran parte de nuestra propiedad con la idea de originar y soportar una comunidad de desarrolladores que continúe ampliando y enriqueciendo esta plataforma«, afirman desde un concepto que parece tan práctico como inteligente. Y como es obvio que ninguna empresa es capaz de innovar al mismo ritmo que una comunidad, su propuesta es que sea ésta la que genere las innovaciones. «Estamos deseosos de ver lo que harán estos usuarios una vez que cobren idea de las posibilidades», afirma Frank Hund.

Algunas tarjetas de MakeProAudio en su gama Make Music Gear

Algunas tarjetas de MakeProAudio en su gama Make Music Gear

En su planteamiento inicial, MakeProAudio sugiere dos opciones para invitar a que los makers les dediquen su compromiso. Empiezan por la línea de productos Make Music Gear, que presenta sistemas compactos y asequibles con Arduino como cerebro. Será la primera vez que los desarrolladores de Arduino puedan construir dispositivos de audio con calidad pro –los módulos DSP SHARC y las librerías de sonido proporcionan una gran calidad de sonido, mientras que Arduino brindará la capacidad de control a los usuarios creativos. «Es algo así como amarrar un coche de carreras a una bici, pero tiene todo el sentido», argumenta Jorg Wille.

Y allí estaremos nosotros para contártelo con todo lujo de detalles, incluidos vídeos desde la propia feria (Musikmesse Frankfurt 2019)…

Por otro lado, la categoría de productos más avanzados Make Pro Audio Gear, dejará atrás a Arduino en favor de una plataforma de software distribuida por red. Sólo de ese modo será posible que los sistemas custom procesen cientos de canales con una combinación vanguardista de E/S de audio y recursos para el procesamiento de enormes cantidades de datos.

Desde su sede en Colonia (Alemania), MakeProAudio planean que un set inicial de los más avanzados componentes Make Pro Audio Gear, sea despachado en torno a Junio de 2019. Los precios aún no están del todo claros, pero se espera que haya kits completos por unos 200€, mientras que los módulos individuales estarán disponibles a fin de año. Las ideas y la propuesta de MakeProAudio son apasionantes cuando menos, ¿no te parece?

Más sobre MakeProAudio | Sitio web oficial (en inglés)

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES