Las mejoras de performance en Logic Pro y MainStage serían notables al usar el hardware renovado, y es que cuatro años de tecnología separan a las dos generaciones de Mac mini…

Uno de los tres grandes lanzamientos de Apple en su presentación del pasado Martes 30 de Octubre, ha sido la gama renovada de Mac mini, cuyos anteriores modelos clamaban por una actualización a gritos tras permanecer cuatro años sin mejoras. Así que ahora tenemos un Mac mini con un acabado gris espacial y opciones de chips Intel Core i3, i5 o i7 de octava generación con hasta seis núcleos, un máximo de 64GB de RAM DDR4 a 2.666MHz, y cuatro puertos Thunderbolt 3 (USB-C) junto a dos USB 3, además de HDMI 2.0, y Ethernet opcional a 10Gbit. Su capacidad de almacenamiento SSD arranca en 128GB y, opcionalmente, puede ser ampliada hasta unos enormes 2TB.

Pero lo que ahora nos interesa son las primeras cifras de rendimiento que está publicando Apple, lógicamente aún a la espera de confirmaciones independientes. Al nuevo Mac mini sólo le faltaría el sufijo “Pro” para dejar aún más claras sus intenciones, ya que Apple parece estar focalizando su nuevo ordenador miniatura de sobremesa hacia los usuarios creativos exigentes. Y es por eso que la mayoría de esas cifras de rendimiento que nos ofrece se refieren a software especializado de creación musical, vídeo, diseño y programación.

Apple anuncia mejoras notables al comparar la ejecución de su software DAW sobre el modelo tope de gama del recién presentado Mac mini frente a un modelo puntero de 2014…

Logic Pro X y MainStage se benefician del impulso computacional de casi un lustro

Hablando en términos de Computer Music, está claro que nos interesan las cifras indicativas de benchmarking referidas a las aplicaciones musicales Logic Pro X y Mainstage difundidas por Apple. Y en este caso, arrojan mejoras notables al comparar la ejecución de dicho software DAW sobre el modelo tope de gama del recién presentado Mac mini frente a un modelo puntero de 2014.

Así las cosas, estaríamos asistiendo a un incremento de 5,4 veces en el número de pistas posibles con ‘Alchemy’, o de 4,6 veces en el conteo de pistas con ‘Amp Designer’. Y si hablamos de Mainstage, Apple asegura que el número de canales al usar instancias de Kontakt con librería de 8Dio es 6,6 veces superior, mientras que la cifra en el número de canales con ‘Sculpture’ es 3,9 veces superior. Las configuraciones de Mac mini que Apple ha enfrentado incluyen un modelo renovado Intel Core i7 de seis núcleos a 3,2GHz, con 64GB de RAM y SSD de 2TB, frente a un anticuado Mac mini i7 de doble núcleo a 3GHz, con 16GB de RAM y SSD de 1TB.

Benchmarks de Logic Pro X y MainStage sobre Mac mini 2018 en comparación con el anterior modelo "tope de gama"

Las pruebas fueron realizadas con Logic Pro X 10.4.2, y sendos proyectos de 85 pistas con el sintetizador virtual ‘Alchemy’, y de 253 pistas con el plugin ‘Amp Designer’. En lo tocante a MainStage 3.4.0, se reprodujo una sesión de concierto sobre instancias de los instrumentos ‘Sculpture’ y Native Instruments Kontakt, más la librería orquestal Intimate Strings de 8Dio. La comparación consistió en ir duplicando los diferentes canales y activando sucesivamente las pistas durante la reproducción hasta que la CPU de cada ordenador se vio sobrecargada. Y aún así se trata de una simple referencia, porque Apple avisa que realizó sus pruebas sobre equipos concretos, y que sus cifras sólo reflejan el rendimiento aproximado de Mac mini.

El nuevo ordenador arranca en un precio de 899€ para la configuración básica que integra un procesador Intel Core i3 de cuatro núcleos, 8GB de RAM, gráficos Intel UHD 630, y SSD de 128GB. Mac mini 2018 soporta la conexión de hasta dos pantallas 4K vía Thunderbolt 3, más una adicional 5K a través de HDMI. Y llevando su ampliación al máximo, con chip i7 de seis núcleos, 64GB de RAM y SSD de 2TB, se vende por una seria cantidad de 4.969€ –aunque en tal caso, la etiqueta ‘mini’ sólo quedaría referida al tamaño físico, y nunca a sus prestaciones.

Más sobre Mac mini | Apple, sitio web oficial