La creación musical en audio espacial y sin pérdida para streaming al alcance de todos…

Ayer nos hacíamos eco, entusiasmados, de la llegada del audio audio espacial y sin pérdida para los suscriptores de Apple Music. Casi al mismo tiempo, Eddy Cue compartía unas palabras con Billboard acerca del streaming de máxima calidad en Apple, poco después de que el locutor, presentador y DJ Zane Lowe revelase indicaciones sucintas sobre la próxima implementación de las herramientas relacionadas de producción multicanal en el DAW Logic Pro.

Future Music ha estado investigando por su cuenta en los recursos de Apple en busca de indicaciones expresas para productores relacionadas con la excitante producción para audio espacial Dolby Atmos. Y aparte de lo que hemos encontrado en Apple Music For Artists –con buenos enlaces hacia la ‘vaca sagrada’ Dolby (link al final de esta noticia)–, ahora tenemos una certeza plena de que Apple está dispuesta a dar un paso de gigante: Nos revelaron en una reunión ayer martes 8 de Junio que tienen planes de integrar, directamente, herramientas para creación de música en alta fidelidad y con audio espacial en su poderoso y famosísimo DAW estelar Logic Pro.

Dolby Atmos Music Panner como plugin AU en Logic Pro

Dolby Atmos Music Panner como plugin AU en Logic Pro

La posibilidad ya está ahí, vía plugins, pero hablamos de una integración superior

Como decimos, el contenido en Spatial Audio procedente de grandes nombres de la industria musical, ya está presente en Apple Music. Y eso implica que las herramientas para su producción también están disponibles: Dolby Atmos no es una propuesta nueva, y la propia compañía Dolby ofrece las utilidades Dolby Atmos Music Panner junto al Renderer, aunque disponibles como plugins en formato AudioUnit para Logic (además de AAX y VST3 para otros DAW como AVID Pro Tools, Ableton Live, y Steinberg Cubase/ Nuendo).

Dolby Atmos Renderer

Dolby Atmos Renderer

Pero el asunto al que damos vueltas con este post tiene que ver con una integración superior de estas posibilidades en Logic Pro, de una forma similar a como ya permiten Nuendo y Pro Tools. El propio Zane Lowe, de hecho, añadió algunos detalles mínimos, aunque antes desconocidos, sobre los planes de Apple para implementar estas herramientas en el núcleo de Logic Pro, y hacerlas accesibles para cualquier productor musical dispuesto a crear esos contenidos:

«A partir de aquí, será un viaje realmente emocionante. De forma eventual, habrá nuevos artistas que nazcan en spatial, al igual que yo nací en estéreo. Es posible que los artistas del futuro ni siquiera piensen en hacer un disco estéreo, porque todo lo que hayan conocido sea el audio espacial. Y hacer música espacial sólo va a mejorar. Apple está creando herramientas para creación de música inmersiva directamente en Logic Pro para finales de este año [2021]. Por tanto, cualquier músico podrá crear y mezclar sus canciones en Spatial Audio destinadas a Apple Music, ya sea en el estudio, en casa, o donde sea… – Zane Lowe

El campo está sembrado, y con operadores como Believe Digital, CD Baby, y Kontor (entre otros) dando sus pasos para soportar subidas de audio espacial y sin pérdida hacia Apple Music, la perspectiva ante los productores no puede ser más excitante para añadir esta dimensión y calidad a su música en streaming.

Estos asuntos nos tienen muy receptivos en Future Music / Computer Music, ya que suponen un paso adelante en la historia de la grabación y la difusión musical. Así que espera de nuestra parte todo tipo de actualizaciones y coberturas venideras sobre el asunto: Sí, seguiremos informando puntualmente.

Más información relacionada
| Apple Music For Artists

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES