El secuenciador y DAW estrella de Apple recibe una importante actualización con nuevas tecnologías…

Una actualización masiva para el popular DAW ya está disponible -Logic 10.2 incorpora varias mejoras, entre ellas el sintetizador virtual Alchemy. Desde que sus desarrolladores originales, Camel Audio, interrumpiesen sus actividades en Enero de 2015, han circulado rumores y sospechas que apuntaban hacia una posible compra de la compañía por parte de Apple.

Si primero nos hacíamos eco de la aparición de un elemento ‘Transform Pad Smart Control’ de estilo Alchemy en la actualización de Garageband presentada en Junio, ahora es patente que la tecnología del conocido softsinte basado en samples ya forma parte de los activos registrados de los de Cupertino. La razón es que Logic 10.2 incorpora un nuevo instrumento virtual basado en sampling más síntesis, que no por casualidad se llama… Alchemy.

Logic 10.2 es una actualización gratuita para usuarios previos de Logic Pro X, y la provisión de Alchemy parece ser un enorme regalo. El sintetizador, con una vida renovada, ofrece 3.000 sonidos preset y se acompaña de una librería de 14GB. Su panel gráfico se beneficia de un rediseño en la onda de Logic, aunque conserva detalles originales que lo harán reconocible al instante para sus usuarios previos.

Las indicaciones visuales sobre sus controles proporcionan una información práctica sobre lo que estás sintetizando, y es agradable comprobar que los paneles ‘X/Y’ originales de Alchemy siguen ahí. Incluso con su nueva denominación de ‘Transform Pad (Smart Control)’, el ‘Remix Pad’ original continúa soportando su misma funcionalidad.

Logic 10.2, detalle del sintetizador virtual Alchemy

Potencia para el diseño sonoro

Si el sintetizador virtual Alchemy te resulta ajeno y no reconoces sus posibilidades, te diremos que aporta nuevas funcionalidades para el diseño sonoro con Logic Pro X, y al mismo tiempo, refuerza el impresionante abanico de instrumentos virtuales incluidos en el paquete musical estelar de Apple. Este instrumento trabaja con samples de audio, entre otras modalidades, y permite alterar detalles de tono y tempo en tiempo real.

El motor de resíntesis de Alchemy es su mayor fortaleza, y permite recrear un sample en forma de sonido sintetizado, de modo que libera el material fuente de su mísera y limitada condición sujeta a la reproducción. Esas posibilidades cobran una dimensión adicional con la provisión de 38 filtros, 17 efectos y 100 fuentes de modulación -que incluyen secuenciadores por pasos y generadores avanzados de envolventes AHDSR y MSEG.

Visto de una forma simplificada, los samples en Alchemy son estirados en el tiempo o transpuestos en tono a tiempo real, y cualquier sonido puede ser empleado como fuente básica para su motor de síntesis. Es posible realizar morphing entre las variaciones intermedias, una poderosa herramienta en las manos de los diseñadores de sonido.

La síntesis cruzada de ‘Elemental Morphing’

Profundizando algo más en el motor de Alchemy, encontramos la poderosa funcionalidad ‘Elemental Morphing’, que permite combinar las características definitorias de diferentes sonidos para realizar operaciones de síntesis cruzada entre ellos. A ello se suman los nuevos motores de síntesis aditivo, espectral, granular y por formantes, que proporcionan una fuente inagotable de variaciones. Y un oscilador Virtual Analógico está particularmente indicado para recrear sonidos de sintes añejos, como te puedes imaginar. Una poderosa opción es que los usuarios de Alchemy pueden sintetizar sonidos con cuatro capas combinadas entre sus motores de síntesis, que hasta admiten arpegiadores independientes.

El sampler ‘EXS24’, todo un «clásico moderno», se mantiene en Logic 10.2, y Apple lo califica como un complemento perfecto para Alchemy. La razón es que ‘EXS24’ proporciona una mina de instrumentos basados en samples como material base para tu diseño sonoro.

La edición y creación de sonidos en Alchemy se torna en una actividad accesible para cualquiera, gracias a los controles directos, la provisión de 3.000 patches y un buscador de sonidos basado en etiquetas descriptivas, que permite encontrar un sonido a tu medida con sólo escribir algunos adjetivos de sus atributos.

Logic 10.2, Alchemy

Logic 10.2 va más allá de la creación de sonidos

Pero Logic 10.2 alberga mucho más que un nuevo y versátil sintetizador. Las mejoras en ‘Smart Controls’, por ejemplo, permiten emplear dos unidades de control al mismo tiempo (los pads ‘X/Y’ de Alchemy son un buen ejemplo); mientras que la funcionalidad retocada de grabación en bucle genera varias pistas a partir de tomas múltiples.

Como no podía ser de otro modo, Apple Music está presente en Logic 10.2 gracias a su flexibilidad para subir proyectos desde el entorno del DAW a la página Apple Music Connect del usuario, siempre que éste disponga de dicho recurso. Esta posibilidad podría ser una de las implementaciones más directas que nunca antes hayamos visto del atractivo concepto combinado entre creación, difusión y promoción para tu música.

La utilidad de actuaciones Mainstage progresa hasta su versión 3.2 para añadir Alchemy a su lista de instrumentos y efectos listos para tocarlos en directo, y la app actualizada y gratuita Logic Remote pone los controles de Alchemy en cualquier pantalla multitáctil de Apple iPad, iPhone o iPod touch. Apple ha añadido otras novedades, mejoras y correcciones de errores que listamos más abajo.

Logic 10.2 es una actualización gratis para usuarios registrados, mientras que Logic Pro X está a la venta en la Mac App Store por 199,99€ / 199,99$. Por su parte, Mainstage 3.2 está disponible por 29,99€ / 29,99$.

The app was not found in the store. 🙁
 Lo más relevante en Apple Logic 10.2 
  • Subida y difusión directa de temas musicales en Apple Music Connect (requiere una cuenta de Apple Music Connect)
  • Comparte y salvaguarda archivos en Gobbler (sujeto a suscripción adicional)
  • Soporta el sistema apuntador Force Touch
  • Soporta iconos de pista a partir de imágenes del usuario
  • Incluye 1.000 nuevos Apple Loops para géneros populares, como EDM, Hip Hop, Indie, Disco, Funk y Blues
  • Ajustes independientes para grabaciones MIDI solapadas, según la activación del ‘Ciclo’
  • Modo de reemplazo en grabaciones de audio con independencia de la activación del ‘Ciclo’
  • Crea nuevas pistas con la misma configuración de canal en lugar de crear una ‘Carpeta de Tom’a cuando se graba audio en modo ‘Ciclo’
  • Opciones ampliadas de reloj MIDI que mejoran la compatibilidad de sincronización con equipos externos MIDI
  • La nueva opción ‘As Time Quantize’ en el menú ‘Piano Roll Snap’ fija el valor de snap para seguir el ajuste de cuantización del ‘Inspector’
  • Las regiones de audio pueden ser invertidas de forma no-destructiva desde un selector del ‘Inspector de Regiones’, o mediante un atajo de teclado
  • Mayor velocidad al cuantizar grandes archivos de audio
  • Diversos ajustes y optimizaciones de funcionamiento general

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES