«Lo hacemos todo con portátiles Mac. ¡Ableton Live, tío! Nos pone en la onda. Quiero decir que podemos pedirle un montón de cosas, como nuevas plantillas de swing y automatización para las partes…»

Red Foo y Sky Blu, tío y sobrino en su vida real de Los Angeles, han cogido al mundo musical por sorpresa. Su mezcla de electro, funky & hip hop ya les ha dado para algunos llenapistas multimillonarios, como I’m In Miami Bitch! o el más reciente Party Rock Anthem que ahora suena por todas partes.

De hecho, el clip oficial de Party Rock Anthem ya es uno de los 15 vídeos más vistos en YouTube, con más de 220 millones de vistas en el momento que escribimos estas líneas.

Tenemos algunas palabras de este particular dúo que revelan detalles sobre su trabajo de creación musical con ordenadores…

«Todo lo que usamos son softsintes. La razón que hace a nuestra música diferente es que hacemos nuestros sonidos a partir de una onda senoidal […] No usamos presets, bueno quizá un par, pero eso no nos gusta. Todo el tiempo es Ableton Operator. Como el bajo de I’m In Miami Bitch… Operator. Lil Hipster Girl, Operator. Todo es Operator con un montón de side-chaining. Incluso es posible crear un bombo en Operator. Puedes crear un sonido de [Roland TR-] 808 si filtras de la forma correcta y haces un par de cosas más».

Nos llevamos las manos a la cabeza cuando conocemos el punto de vista de LMFAO sobre el sampling… «Cuando muestreas, no sabes cómo algo está hecho, y no tienes ese poder creativo. El sampling es como plagiar. Cuando creas la música tienes la seguridad de mantenerte creando. Algunos productores fallan porque sólo han estado muestreando». Son palabras que quizá llaman a la crítica, pero es su forma de ver las cosas.

LMFAO comentan un viejo truco de R&B que utiliza un eco de caja invertida. «[Nuestro tema] Put Your Hands Up For Detroit lo lleva. Coge los sonidos de caja y palmada que estés usando y procésalos con un gran efecto de eco. Exporta el resultado e inviértelo, y tu ‘khhaaaaa’ se convertirá en ‘aaaaahhk’. No suena como las cajas invertidas de las librerías de samples, y ahora lo estamos usando en todos nuestros temas…».

Al final de este post te ofrecemos el vídeo oficial de Party Rock Anthem en YouTube. No sabemos si estarás en la onda de esos millones de vistas, pero piensa una cosa: este dúo compone, mezcla y masteriza todos sus temas. En comparación con otras grandes estrellas que comparten ese mismo nivel de audiencia, LMFAO se ahorran millones en los procesos de producción, y consiguen las mismas escuchas y unas ventas similares –sólo en EEUU, Party Rock Anthem ha vendido más de 200 millones de descargas.

Son algo así como un símbolo práctico de la victoria de los productores de habitación, y un magnífico ejemplo de lo que está haciendo Internet por los pequeños sellos. Las multis ya están llorando…


Accede al archivo repositorio de estos trucos de verano haciendo clic en este enlace.

Visita regularmente nuestra web para conocer nuevos trucos y técnicas. Y recuerda que, mes a mes, las revistas de tecnología musical Future Music y Computer Music incluyen reportajes repletos de útiles consejos y tutoriales para mejorar tus temas.

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES