Nos hemos pasado horas experimentando con los flamantes filtros de modelado analógico de Ableton Live 9.5: esto es todo lo que debes saber para sacar los mejores gruñidos y barridos sintéticos…

Desde la llegada de Live 9.5, y después de contarte todos los detalles de sus novedades, más su total simbiosis con el controlador/ instrumento hardware Push 2, no hemos parado de juguetear con una de las incorporaciones más notables: los nuevos filtros de modelado analógico. Éstos pasan a formar parte del ADN de Ableton y se encuentran totalmente fundidos e integrados en sus dispositivos nativos.

Ahora puedes disfrutar de crujientes resonancias y burbujeantes barridos de frecuencias en los instrumentos ‘Simpler’ – con su nuevo y mejorado lavado de cara-, su hermano mayor ‘Sampler’ y el sintetizador de estilo FM, ‘Operator’. Además de, cómo no, estar implementados en el efecto ‘Auto Filter’.

Los desarrolladores de Cytomic han sido los culpables de esta agradable implementación «filtrada» en estrecha colaboración con Ableton, como ya habíamos vaticinado antes de la actualización. Juntos han diseñado y creado un total de cuatro tipos de filtros, que además se amplían al disponer de las típicas respuestas paso-alto, -bajo, -banda, y la novedad del control ‘Morph’ para el nuevo filtro ‘OSR’.

Un guiño al hardware clásico

Los cuatro nuevos filtros se basan en modelos hardware clásicos y añejos, con autoresonancia, una colorida realimentación, y parámetros de frecuencia, resonancia y ‘Drive’, para potenciar aún más la distorsión. Además de unos algoritmos que hacen más suaves las transiciones y filtrados en todos los dispositivos. Suma a la valoración de este conjunto, la opción de una pendiente de 12 ó 24dB por octava, y el resultado es este estupendo repertorio de filtros:

‘MS2’: Usa un diseño Sallen-Key y un circuito de recorte suave en la resonancia con una agradable distorsión. Donde mejor trabaja es en modo paso-bajo sobre 180Hz y bajando, ideal para los subgraves de tus bases. De hecho, tan sólo aparece disponible como filtro paso-bajo y paso-alto. ¿Alguien ha dicho Korg MS-20?

‘OSR’: Del tipo «estado variable» y con la resonancia limitada por un diodo exclusivo. A pesar de su carácter analógico y esa suave distorsión, mantiene un sonido bastante limpio, sobre todo en medios-agudos. Está presente en todos los modos de filtro.

‘PDR’: Utiliza un diseño en escalera y no dispone de un limitador explícito de su resonancia. Se basa en cierto filtro analógico de sintetizador americano y moog-dular… Dispones de la versión paso-bajo y -alto. Pasa a través de él lo que quieras y hazlo «chillar» como un cerdo… ¡lleva cuidado con tus monitores!

‘SMP’: Una combinación entre los modelos ‘MS2’ y ‘PDR’. Ofrece algo más de resonancia que el primero -pero no su realce en graves, y suena menos agresivo y extremo que el filtro PDR’. Elígelo si buscas un termino medio y agresividad contenida. Sólo disponible como paso-bajo y paso-alto.

A pesar de haberte dicho que hay cuatro tipos de modelos de filtrado, esto no es del todo cierto -eso sería así si no tuviésemos en cuenta el modo normal de las versiones anteriores de Ableton. Dentro del filtro ‘OSR’, tenemos la opción ‘Morph SVF’. Esto es todo lo que te conviene saber…

‘Morph SVF’ es un filtro variable que sustituye el control ‘Drive’ por el parámetro ‘Morph’, permitiéndote así hacer barridos continuos y pasando por diferentes respuestas: desde paso-bajo a paso-banda, -alto y rechazo de banda (band reject), volviendo de nuevo a paso-bajo. Todo un viaje a través del espectro de frecuencias por cortesía del filtro ‘Morph SVF’.

Morph Filter

‘Morph SVF’: filtrados más originales y dinámicos

Dale un repaso a los dispositivos nativos

Con esta nueva actualización de Live 9.5 y el enorme valor añadido de sus nuevos filtros, es de obligación que vuelvas a mirarte a fondo aquellos instrumentos y efectos que han quedado afectados, y los sets donde los utilizaste…

‘Auto Filter’. Si eres de los que sólo utiliza este efecto para cortar frecuencias rápidamente en lugar de colocar un EQ, te estás perdiendo todo un mundo de posibilidades. Y ahora con el añadido de estos nuevos filtros, con más razón aún. Investiga y juega con la sección LFO y ‘Quantize’ para crear filtrados rítmicos y resonantes. Despliega la flecha superior izquierda para acceder a su sección ‘sidechain’ y termina de esculpir su efecto con los parámetros de la sección ‘Envelope’. Prueba con un loop de batería y sorpréndete de lo que puedes crear con unos pocos ajustes.

Simpler Filter

El pequeño ‘Simpler’ ofrece nuevas posibilidades y alcanza la madurez

‘Simpler’ ya no es tan simple, jugando con su propio nombre. Con su nuevo panel de control, dirígete a la pestaña superior derecha ‘Controls’ y accede a la envolvente del filtro, retuerce sus parámetros y sube el control ‘Amount’ situado encima del cuadro de la envolvente: de repente, tu filtro sonará mucho más resonante y agresivo. De nuevo, ten cuidado con el volumen de salida!

‘Operator’ también ha sido actualizado con la bondad de estos filtros de modelado analógico: ‘in-fíltrate’ en su entrañas y descubre cómo la sección de filtro y sus parámetros pueden dar un aire nuevo a esos viejos sonidos olvidados. Es más, podrás convertirlos en algo nuevo con las posibilidades adicionales que te brindan estos filtros de modelado analógico.

Operator Filter

Los patches FM de ‘Operator’ también ganan con el filtrado analógico

Retrocompatibilidad asegurada

Si aún no estás en la V9.5, quizá andes ansioso por probar estos nuevos filtros, ya sea en los samplers e instrumentos propios de Ableton Live, como en el efecto ‘Auto Filter’. Posiblemente, abrirás un proyecto nuevo o quizá, y lo más probable, es que quieras probarlos sobre un proyecto anterior… ¡Sorpresa! Al abrir un set creado en una versión anterior a Live 9.5, todos los filtros y dispositivos actualizados seguirán apareciendo en su forma anterior, con la diferencia de que observarás un botón ‘upgrade’ en su zona superior derecha.

Auto Filter Upgrade

‘Auto Filter’ invitándote a su actualización…

Auto Filter Updated

… y ‘Auto Filter’ una vez que ha sido actualizado

Antes de hacer nada, te recomendamos que guardes tu proyecto como otra versión, pues una vez que actualices los plugins a sus nuevas encarnaciones y guardes tu proyecto, ya no habrá vuelta atrás. Te señalamos esta precaución porque el sonido de tu tema podría ser bastante diferente.

Eso sí, con los filtros ya actualizados, dispondrás de toda la potencia de filtrado de modelado analógico de Ableton Live 9.5, y con ella el resto de novedades que hacen cada vez más grande a este original e inspirador DAW.

Detalles oficiales sobre Ableton Live 9.5

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES