En las últimas semanas han proliferado varias propuestas para la difusión de audio multi-canal, pero lejos de una experiencia inmersiva en un entorno sensorial de alta calidad, lo que buscan estos formatos recién llegados (por ser extricto en la situación, pese a que todo anda en una fase muy temprana) es la posibilidad de que el usuario escuchar aquella parte que más te guste, y hacer tú mismo la mezcla del tema en cuestión.

La proliferación de formatos no hace sino augurar la llegada de otros tantos hasta que alguno sea oficialmente aceptado como estándar. Los que actualmente campan a sus anchas (o próximamente lo harán) en el mundo gratuito de la promoción son, el algoritmo koreano MT9 –de audizen; MXP4 –con posibilidad de mezclar y re-arreglar mediante Skinvaders; y MXP4, un nuevo servicio de comunidad on-line basado en un formato multipista cuyo codificador y reproductor se ofrecen de forma gratuita (al menos de momento).

El próximo 16 de Julio está anunciado el lanzamiento de la comunidad virtual www.iklaxmusic.com, en la que los artistas podrán subir sus trabajos en archivo iKlax, para permitir a los oyentes que escuchen los temas por pistas (actualmente sólo el codificador es compatible tanto con PC como con Mac, el reproductor aún está en fase de desarrollo para OS X).
Mientras que desde Audizen anuncian acuerdos con Samsung y LG para que estas marcas apoyen el formato MT9 desde los terminales que se fabriquen a partir del 2009.
La guinda al pastel la pone el formato de archivo MXP4, ya que promete llegar más lejos que sus competidores al poner en tu mano el editor Skinvaders –actualmente en fase beta–, con el que remezclarás, con la posibilidad de re-arreglar a tu gusto (¿imaginas a tu sobrinita «marcándose» una versión con ese estribillo de Coldplay en un bucle hasta el infinito?). Y sin olvidar que es el que más especificaciones ‘pro’ ofrece –la pequeña aplicación es compatible con secuenciadores como Pro Tools o Cubase, y soporta archivos WAV, AIFF y REX.

Es muy probable que el MP3 tarde mucho en desaparecer, pero con alternativas como las que veremos próximamente, esta ya no es una frase vana… Nadie dejará de ofrecer su trabajo como sólo él ha querido realizarlo, pero si además permites a tu oyente elegir lo que más le gusta de tu canción, el formato «do it yourself» terminará por ganarle terreno. Y es que el futuro será interactivo, sin duda… Y la música, algo de lo que todo el mundo podrá participar.

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

Hacer Comentario

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES