Mira cómo Kraftwerk tocaban en directo Autobahn en 1975 a través del archivo de BBC

Trajeados y con sus clásicas baterías custom, Kraftwerk aparecen muy retro en este vídeo…

Corría un día como hoy en 1975, y por entonces, Kraftwerk destilaban un aspecto futurista –su música también sonaba como un futuro por llegar. Todo ello quizá sirvió para que el popular espacio Tomorrow’s World de la cadena británica BBC, pasara una pequeña pieza informativa sobre los ‘Robots de Düsseldorf’, aludiendo a sus innovadoras formas de música hecha con máquinas.

Este clip de relativa calidad para el tiempo que tiene, fue difundido recientemente desde los archivos de BBC en Facebook. Vemos a los cuatro miembros originales de la electrobanda –Ralf Hütter, Florain Schneider, Wolfgang Flür y Karl Bartos– interpretando el clásico Autobahn, durante la gira oficial de ese año. Y resulta curioso escuchar también a la voz del narrador en off, anunciando que el tema se basa «en el ritmo de camiones, coches y puentes que se escuchan al conducir por Alemania».

Planes de Kraftwerk que nunca se cumplieron

El breve vídeo prosigue con unos planos de los célebres pads de baterías con papel de aluminio, exclusivos de la banda, los cuales nos llevan después hasta una curiosa revelación. Al parecer, Kraftwerk tenían planes para eliminar los teclados por completo, sustituyéndolos con chaquetas especiales provistas de solapas electrónicas táctiles que tocarían con sus manos para disparar notas. Era el pleno frenesí del CV/Gate con sync, y sin MIDI.

Esa idea rocambolesca de las chaquetas musicales nunca tuvo lugar, por descontado, y mejor fue así. Quizá por eso todo lo que vino después con Kraftwerk forma hoy parte de la historia dorada de la música electrónica.

Más sobre Kraftwerk | Sitio web oficial

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES