NAMM 2018: Korg Prologue estará disponible en versiones de ocho y 16 voces

Cuando ahora vemos Korg Prologue y pensamos en el pasado reciente, es evidente que los ahora pequeños Minilogue y Monologue anticipaban un importante movimiento. Y es que este indiscutible instrumento abanderado de la familia ‘logue’, se presenta ante nosotros como un sintetizador analógico polifónico de clase “boutique” con un teclado de tamaño completo.

Disponible en dos versiones, de ocho y 16 voces con 49 y 61 teclas, Korg Prologue busca el beneplácito y el deseo de los usuarios exigentes: su panel frontal en aluminio, los knobs metálicos y los paneles laterales en madera noble refuerzan esa intención. Llega desde la misma factoría vietnamita donde Korg integra a sus hermanos, y se posiciona de inmediato en el sector de lujo, con argumentos sólidos para competir con fiereza en el segmento de los sintes de alta gama.

Korg Prologue retoma la senda analógica, y la amplía a una dimensión híbrida

La circuitería analógica de Korg Prologue es una herencia directa de sus hermanos –que ahora resultan diminutos en comparación. Aunque sí parece una novedad en la gama la inclusión de un motor digital de sonido y el procesamiento de efectos basados ​​en DSP. Como decíamos, será posible elegir entre dos unidades diferentes: Prologue-16 con teclado de 61 notas y 16 voces, o Prologue-8, con 49 teclas y ocho voces, también de gran versatilidad.

Korg Prologue 8, con 49 teclas y ocho voces, y sin ciertas peculiaridades del modelo abanderado -eso sí, también sale más barato

Korg Prologue 8, con 49 teclas y ocho voces, y sin ciertas peculiaridades del modelo abanderado -eso sí, también sale más barato

Aún así, teniendo en cuenta su tamaño y prestaciones, desde Korg se esfuerzan en señalar que Prologue ofrece un diseño tan intuitivo como sus antecesores. Junto a dos osciladores analógicos, el multimotor aporta formas de onda digitales y modulación en frecuencia (FM) al conjunto: tal suma será alabada por los diseñadores de sonido y los usuarios más experimentales. Y ahondando un poco más abajo, nos topamos con cuatro tipos de ruido, un oscilador VPM y otro de usuario, que acepta programaciones de ondas.

En el corazón de Korg Prologue encontramos dos unidades digitales de efectos, una dedicada a programas de modulación y la restante para los habituales reverb & delay. A esto se suman un enfatizador de graves/ compresor de tipología máster y naturaleza analógica, más varios slots para alojar efectos creados por el usuario –más sobre esto en un momento.

Casi todo es programable: Korg Prologue personaliza tu experiencia sonora

Una de las grandes noticias en este nuevo sintetizador, una que nos entusiasma de veras, es disponer de una API abierta. Y es que este Interface para Programación de Aplicaciones es una puerta abierta a la personalización y expansión de capacidades en cuanto a los efectos y motores de sonido de Korg Prologue.

Imagina la brutalidad de opciones que se abren ante los usuarios, con un hardware sublime y la posibilidad de controlarlo en bruto desde código: ahí está la semilla para generar una comunidad internacional de seguidores avanzados, y sólo falta sembrarla y regarla. Por medio de un kit de desarrollo (SDK) y un software avanzado de edición, programación y librería, será posible crear osciladores personalizados, alternativos, así como procesamientos extra para efectos. Y por descontado, los usuarios compartirán sus propias invenciones en la Red.

Más en el plano de la interpretación, como instrumento, Korg Prologue permite tocar dos programas diferentes al unísono, ya que es un sintetizador bitímbrico. Así que la generación de capas o la división del teclado sobre dos sonidos son algo posible, además de una transición entre ambos timbres. Y si te preocupa saber los modos posibles de voz, debes saber que son ‘Poly’, ‘Mono’, ‘Unison’ y ‘Chord’. Una vez más, parece que Korg no defraudará a los teclistas en cuanto a la flexibilidad y expresividad.

Con su teclado 'Natural Touch' de cinco octavas y 16 voces, Korg Prologue 16 es la máxima expresión analógico-híbrida de Korg para 2018

Con su teclado ‘Natural Touch’ de cinco octavas y 16 voces, Korg Prologue 16 es la máxima expresión analógico-híbrida de Korg para 2018

En este sentido, la marca promete un alto grado de sensaciones y posibilidades: en Korg Prologue encontramos el mismo teclado de “toque natural” que portan los workstations KRONOS del fabricante. Y para una mayor diversidad de caminos interpretativos, tenemos un arpegiador versátil y numerosas opciones para clasificar y localizar tus sonidos preferidos en su memoria interna de 500 programas.

Se espera que ambas variedades, Korg Prologue 16 y Prologue 8, lleguen a las tiendas en torno a primeros de Abril, con precios iniciales recomendados de 1.999 y 1.599€. Más abajo te dejamos un resumen de características y un enlace directo al sitio web del fabricante.

Imagina la brutalidad de opciones que el API abre ante los usuarios, con un hardware sublime y la posibilidad de controlarlo en bruto desde código…

 Korg Prologue, un resumen de funcionalidades 
  • Arquitectura de dos osciladores con tres formas de onda (sierra, triangular, cuadrada), heredada de los modelos Minilogue y Monologue
  • Ruta de señal “totalmente analógica”
  • Adición de un multi-motor sonoro digital con cuatro modos de Ruido, 16 tipos VPM (Modulación de Fase Variable/FM) y oscilador de usuario, además de “excelentes efectos DSP”
  • 16 ubicaciones para alojar osciladores de usuario, con un preset de tablas de onda con morphing
  • Filtrado paso-bajo de dos polos (12dB) y saturación drive
  • Modulación en anillo, cruzada, envolvente de tono. un LFO
  • Dos modelos: Prologue-16 y Prologue-8, con teclados de tamaño estándar de 61 y 49 teclas, sobre 16 y ocho voces de polifonía, respectivamente
  • API (Application Programming Interface) de carácter abierto, que permite al usuario la creación de osciladores y efectos alternativos
  • Dos procesadores de efectos: modulaciones y reverb/delay
  • Efecto analógico ‘L.F. Comp.‘ o compresor de graves con vúmetro de aguja –sólo disponible en Prologue-16
  • Operación bitímbrica (en capas, división o fundido de teclado) con modos ‘Poly’, ‘Mono’, ‘Unison’ y ‘Chord’
  • Arpegiador de seis tipos (‘Manual’, ‘Rise’, ‘Fall’, ‘Rise Fall’, ‘Random’, ‘Poly Random’)
  • 500 programas (200 presets y 300 de usuario), con un sistema de ordenación y búsqueda de favoritos
  • Puertos MIDI In/Out, USB B-MIDI y Audio Sync In/Out para soportar un máximo de conectividad en estudio y directo, que contempla sincronización con el secuenciador SQ1, la gama volca, electribe, y otros equipos externos

Más info sobre Korg Prologue | Sitio web oficial (en español)