Lo vimos en NAMM, y finalmente, Korg opsix es oficial desde hoy: Hay muchas cosas impresionantes en este atractivo sinte FM, ¡quizá demasiadas! Te las contamos al detalle…

Korg nos invita a «repensar todo lo que sabemos sobre la síntesis FM», y al tiempo del lanzamiento del nuevo sinte Korg opsix , eso implica que también reestructuremos ideas sobre lo que ya vimos en la pasada NAMM sobre esta máquina. Y es que el resultado final es mucho más de lo que te contamos entonces –mucho más que un clon de DX7, sin duda– ya que opsix representa una nueva y ampliada («expansiva» dice Korg) reimaginación de la clásica síntesis digital.

En realidad nos invitan a ver a Korg opsix como un modelo que hace más poderosa, musical y «accesible al instante» esa entrañable síntesis FM. Y en realidad ellos son expertos en esto, porque lo hicieron con Wavestate (un éxito de ventas), apoyándose del mismo modo en la síntesis vectorial de Wavestation, sólo que para mejorarla y hacerla incluso más popular.

Korg opsix es un sinte FM alterado y modificado que mira hacia el futuro

En su concepto de sintetizador FM de seis operadores «alterado» o «modificado» como prefieras, opsix da una auténtica vuelta de tuerca a los mecanismos ya añejos de la síntesis FM. Con su mezclador de operadores «asombrosamente accesible» –califica Korg–, y su generador sonoro flexible que «va mucho más allá de la FM tradicional», parece que este instrumento amplía al máximo el potencial de los sintetizadores digitales.

Los diseñadores han querido que Korg opsix sea «un instrumento para músicos de todas las generaciones, moderno en todos los sentidos, que vuelve a lo básico para ofrecernos una visión del futuro». Y esta sana ambición es algo que sólo puede lograrse con una reorientación digital, aunque sin renunciar a las buenas bases de la síntesis, incluida la analógica. Así que tanto usuarios nuevos de sintes, como aquellos que buscan cosas únicas y nuevas, o incluso los puristas FM, encontrarán muchos alicientes en opsix y su propuesta de sonidos digitales revisitados.

'Operator Mixer' es sin duda el plato fuerte en la programación, control y disfrute FM tan simplificados y productivos de Korg opsix

‘Operator Mixer’ es sin duda el plato fuerte en la programación, control y disfrute FM tan simplificados y productivos de Korg opsix

Síntesis FM auténtica sobre seis operadores, pero hay mucho más

Sobre un generador sonoro de seis operadores al estilo de los clásicos sintes FM con Yamaha DX7 a la cabeza, y un nuevo diseño, Korg opsix resucita aquellos sonidos dorados y es capaz de «reinventarlos por completo», dicen. Y es que su diversidad de formas de onda, los modos de operador que van más allá del ámbito FM, y un filtro que fusiona el conjunto con la síntesis sustractiva, permiten a opsix controlar las complejidades de la FM para encontrar disfrute en la exploración de sonidos en yuxtaposición a la dificultad tradicional de programarlos. O dicho de otro modo, este nuevo sinte FM «ofrece la simplicidad de los sintetizadores analógicos para controlar la potencia de la síntesis FM», que bien podría ser la clase más profundo de síntesis digital.

Korg asegura que opsix «ofrece la simplicidad de los sintes analógicos para controlar la potencia de la síntesis FM»…

Es evidente que Korg persigue la exploración de FM más fácil que nunca antes ha sido ofrecida. Y esto queda bien representado en los seis conjuntos de knobs y deslizadores en el panel de opsix, así como en su ‘Operator Mixer’; su pequeño hermano previo Volca FM acercó una primera reimaginación FM que llevó los parámetros más dinámicos de esta síntesis hasta la superficie, y Korg opsix no hace otra cosa que ampliar sobremanera ese método operativo.

Imagina la propuesta: Los rotatorios y deslizadores con dos colores en opsix permiten ver rápida y claramente las relaciones entre operadores, cuyos respectivos papeles cambian en cada algoritmo. Así puedes hacer cambios directos sobre el tono y el volumen de los portadores, y sobre el brillo sonoro o fuerza de armónicos en los moduladores. «Estos controles proporcionan un control sónico sobre la imprevisibilidad de FM con sólo restar y agregar sonidos como si empleases un mezclador o los tiradores de un órgano», asegura Korg al tiempo de presentación de su nuevo sintetizador.

Todos los controles de Korg opsix y su pantalla simplifican mucho la FM

Los controles de Korg opsix y su pantalla simplifican mucho la FM

La edición completa de Korg opsix y sus cinco modos de operador

Varios rotatorios adicionales en la parte derecha del panel complementan a los seis ‘operator mixers’: Estos controles ‘Data Entry’ proveen una edición completa sin presentar detalles minimizados o resumidos. Pega un vistazo a dichos controles para reírte de los días en que los sintes FM tradicionales eran difíciles de usar… No hay páginas ocultas ni posibles pérdidas en un esquema complejo de las cosas. «Descansa tranquilo: Con opsix hemos eliminado esas preocupaciones» nos invita a pensar de forma sugerente el fabricante. Con seis parámetros gráficos en la gran pantalla OLED central y los codificadores rotatorios, parece que todo ha cambiado, ¡para mucho mejor!

La página ‘HOME / ALGO’ es el inicio de cualquier asunto en Korg opsix: Ahí ves los principales parámetros, incluidos algoritmos, generadores de envolvente, y efectos. Pero más allá de las senoidales, opsix ofrece una lista ampliada de formas de onda que buscan armónicos más complejos, y están disponibles a modo de sintetizador sustractivo con recursos básicos de filtrado.

Los cinco modos de operador permiten generar sonidos que están fuera del alcance de un motor sonoro tradicional basado en síntesis FM. Y es así porque proveen modulaciones distintas a las propias de la FM con sus capacidades adicionales de modulación en anillo, filtro, ‘FM Filter’ y ‘Wavefolder’, sumadas a una amplia gama de formas de onda.

La "síntesis FM modificada" (y democratizada) de Korg opsix promete generar muchas pasiones y listas de espera -eso creemos

La «síntesis FM modificada» (y democratizada) de Korg opsix promete generar muchas pasiones y listas de espera -eso creemos

Sueños FM hechos realidad: 40 algoritmos prefijados y algoritmos de usuario

Yendo más lejos de lo establecido y lo conocido, Korg opsix soporta 40 algoritmos preestablecidos, ¡pero lo mejor es que ofrece una función de algoritmo de usuario! Eso implica unas opciones sonoras ampliadas exponencialmente, ya que puedes construir y organizar un algoritmo desde cero.

En cuanto a la modulación, esta síntesis es aún más poderosa con los procesadores finales en la cadena de señal. Y es que la sección ‘MOD’ trabaja al margen de los operadores, con tres generadores de envolvente (EG) y tres LFO; y al estilo del viejo aunque venerado MS2000, tienes 12 módulos de patching virtual para gestionar tus encaminamientos de señales.

También fuera de la FM, la sección ‘FILTER’ de opsix amplía la dimensión sonora mediante síntesis sustractiva de estilo analógico. Y puedes elegir entre una amplia gama de filtros, desde la respuesta radical paso-bajo / -alto ‘MS-20’, hasta el potente y suave filtro paso-bajo ‘Polysix’ de sensaciones añejas; la unidad integra además filtros resonantes paso-bajo, -alto, -banda y banda rechazada de dos o cuatro polos, para caídas de 12 ó 24dB.

Vista de paneles frontal y posterior de opsix

Un poderoso secuenciador polifónico de 16 pasos

Los 16 botones en la parte inferior derecha del panel se iluminan en verde con los colores que evocan los sintetizadores FM, al tiempo que proporcionan un secuenciador multipropósito de 16 pasos. Con este secuenciador polifónico integrado, puedes grabar hasta seis notas por paso y editar la velocidad, el tiempo de puerta y el tiempo de reproducción para cada nota.

Esto permite crear frases largas o hacer cambios sutiles en la sincronización para emular rasgueos o redobles de batería, algo que no es posible en un secuenciador típico de 16 pasos. Además, el secuenciador de movimiento de Korg opsix graba cambios de hasta seis parámetros, para crear movimientos suaves en el sonido dentro de una frase, o construir ritmos que cambian drásticamente con cada paso. Según Korg, este secuenciador  rivaliza con el de las unidades groovebox, y es capaz de liberar una amplia potencia creativa.

Según Korg, la vista espectral es fundamental para el trabajo con síntesis FM en opsix

Según Korg, esta vista espectral y el osciloscopio son fundamentales para el trabajo con síntesis FM en opsix

Análisis espectral, osciloscopio y libertad de procesamiento en Korg opsix

El analizador integrado en la pantalla OLED resulta ser muy valioso para visualizar la síntesis FM: Presenta los niveles de salida para cada banda de frecuencia, y así podemos ver la distribución y los cambios en los armónicos de un vistazo que son originados ​​por la modulación. El panel incorpora además un osciloscopio para verificar las formas de onda en la salida… «¡Los coloridos cambios de sonido y la realimentación visual te llevarán hasta un profundo vórtice de síntesis!», bromean o quizá enuncian con realismo desde Korg, y a nosotros se nos hace con ello la boca agua…

Por otro lado, están disponibles «efectos de alta definición para su empleo directo en grabaciones». Y es que hasta tres series de 30 efectos diferentes pueden ser usadas de forma simultánea; desde procesamientos estándar como EQ, compresión, chorus, flanging, phasing y delay estéreo, hasta los toques distintivos de altavoces giratorios, desplazadores de grano y otros, sumados a reverbs brillantes añadirán dimensiones extra a sonidos ya de por sí lujosos.

Otro detalle fabuloso es la funcionalidad ‘Randomize’ como la encontrada en el hermano Wavestate: Presto ante los descubrimientos sónicos inesperados, opsix genera así imprevisibilidad y aleatorización, bien sobre todo el sonido, o sólo en los operadores, el algoritmo, o las secuencias.

La funcionalidad 'Randomize' (ese dado) provoca no pocas sorpresas creativas entregadas al azar -y puedes definir su alcance en Korg opsix

La funcionalidad ‘Randomize’ (ese dado) provoca no pocas sorpresas creativas al azar -y puedes definir su alcance en Korg opsix

Así es Korg opsix de un solo vistazo

  • Auténtica síntesis FM sobre seis operadores, con filtro, tres generadores de envolvente EG ADSR, tres LFO, tres procesadores de efectos, secuenciador por pasos, y arpegiador
  • Exploración FM, «más fácil que nunca»
  • Edición completa mediante codificadores rotativos ‘DATA ENTRY’
  • Cinco modos de operador que amplían la síntesis FM: ‘Ring Mod’, ‘FM’, ‘Filter’, ‘Filter FM’, ‘Wave Folder’
  • 21 formas de onda: Sine, Sine 12bit, Sine 8bit, Triangle, Saw, Saw HD, Square, Square HD, Additive Saw3, Additive Sqr3, Additive Tri3, Additive 12345, Additive 1+2, Additive 1+3, Additive 1+4, Additive 1+5, Additive 1+6, Additive 1+7, Additive 1+8, Noise S/H, Noise White
  • 40 algoritmos preestablecidos y algoritmos de usuario
  • Tres generadores de envolvente, tres LFO y 12 patches virtuales ofrecen una amplia gama de modulaciones
  • 23 formas de onda para LFO: Triangle, Saw Down, Saw Up, Square, Sine, Sample&Hold, Guitar, Exp. Triangle, Exp. Saw Down, Exp. Saw Up, Step4 Triangle, Step6 Triangle, Step4 Saw Down, Step6 Saw Down, StepRnd:Time, StepRnd:Lvl&Time, StepRnd:Level, Random:Time, Random:Lvl&Time, Triangle + , Saw Down + , Saw Up + , Square +
  • Once filtros poderosos, incluidos los heredados de los clásicos añejos MS-20 y Polysix: LPF 12, LPF 24, LPF MS-20, LPF POLY6, HPF 12, HPF 24, HPF MS-20, BPF 6, BPF 12, BRF 6, BRF 12
  • Tres series con 30 tipos de efectos «en alta definición»: Chorus, Unison Ensemble, Phaser, Phaser (BPM) , Auto Pan, Auto Pan (BPM), Flanger, Flanger (BPM) , Rotary Speaker, Auto Wah, Exciter, Enhancer, LFO Filter, 3-Band EQ, Distortion, Guitar Amp, Decimator, Grain Shifter, Master Limiter, Compressor, Delay, Delay (BPM) , Autopan Dly, Autopan Dly (BPM), Tape Echo, Tape Echo (BPM) , Early Reflection, Reverb, Shimmer Reverb, Spring Reverb
  • Edición visualmente completa mediante analizador de espectro y osciloscopio
  • Poderoso secuenciador polifónico de 16 pasos, o hasta seis notas por paso
  • Secuenciador de movimiento de hasta seis pistas
  • Arpegiador de siete patrones: ‘MANUAL’, ‘UP’, ‘DOWN’, ‘ALT1’, ‘ALT2’, ‘RANDOM’, ‘TRIGGER’
  • Añade impredecibilidad a los sonidos con la función Aleatorizar
  • Funciones favoritas y de transición de sonido suave (SST)
  • Diseño muy compacto con teclado de 37 teclas en tamaño estándar, sensibles éstas a la velocidad inicial y de liberación
  • Polifonía de 32 voces o hasta un máximo de 24 voces según los ajustes
  • Memoria de 500 programas: 250 preset, 250 reescribibles
  • Favoritos: 64 en cuatro bancos de 16 posiciones
  • Controladores: Ruedas de modulación y tono, rotatorios ‘RATIO OP 1-6’, deslizadores ‘LEVEL OP 1-6’, rotatorios ‘DATA ENTRY A-F’
  • Conexiones: Salidas de audio sobre jacks TRS de 6,3mm; salida para auriculares sobre jack de 6,3mm
  • Puertos MIDI In y Out; puerto USB
  • Software para Windows y macOS: Korg Collection – M1 Le, UVI Digital Synsations, AAS Ultra Analog Session, Strum Session, Lounge Lizard Session; Reason Lite, Korg Gadget 2 Le para Mac, iZotope Ozone Elements
  • Aplicaciones para iPad e iPhone: Korg Gadget 2 Le y Korg Module

¿Qué hay sobre el precio y la fecha de disponibilidad de Korg opsix?

El precio inicial recomendado por la marca para opsix está cifrado en 699€, y sería de esperar que las primeras unidades llegasen a las tiendas a finales de Noviembre de 2020 –es decir, no se hará esperar mucho. Pero habrá pocos remedios que calmen nuestras ganas de tenerlo entre manos cuanto antes para, como la ocasión merece, contrastar todo este elenco de posibilidades sonoras en la práctica mediante una justa prueba a fondo.

No hace falta decirte que Korg opsix acaba de convertirse en uno de los candidatos prioritarios para aparecer en un episodio de streaming en vivo más P&R dentro de FutureMusic media[LAB]. Y para eso tenemos ya nuestras gestiones bien lanzadas, aunque aún no podemos anunciarte la fecha concreta –será pronto, te lo garantizamos, y eso sí podemos asegurarlo con certeza.

Mientras tanto, ¿qué te parece la nueva propuesta de Korg dando vueltas (muchas) a la clásica síntesis FM? Deja tus comentarios…

Más sobre Korg opsix
| Sitio web oficial

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES