Korg modwave redefine los sonidos en movimiento con modulaciones y secuencias endiabladas

Korg modwave ofrece nuevas y poderosas herramientas, timbres exclusivos por tablas de ondas, Kaoss Physics, y Motion Sequencing 2.0 –innovación de Korg en estado puro…

Allá por 1985, el sinte híbrido Korg DW-8000 combinó tablas de ondas digitales con ricos filtros analógicos. Y de ese modo brindó a los usuarios una colección de intrincados sonidos que eran imposibles de crear empleando sólo osciladores de electrónica analógica. No hace falta señalar que aún hoy, la gente busca con ganas este instrumento favorito de culto.

El innovador Korg modwave toma su base en el legado DW y lo transforma en un «moderno sintetizador monstruoso», en palabras de Korg, con osciladores por tabla de ondas «increíblemente profundos», filtros poderosos, modulación «tremendamente flexible, polifonía inigualable», completa secuenciación de patrones, y un control práctico y renovado para ofrecer un rendimiento poderoso y abordable, con sonidos y frases personalizables. Puede sonar exagerado en texto, pero es que lo escuchado hasta el momento nos indica que estamos ante una estrella.

Korg modwave redefine los sonidos en movimiento con modulaciones y secuencias endiabladas

Inspiración retro, con novedades radicales de Korg

Muy destacable en Korg modwave es la presentación en exclusiva de dos nuevas herramientas únicas para crear movimientos dinámicos: Hablamos de Kaoss Physics y Motion Sequencing 2.0. El primero, Kaoss Physics, combina una almohadilla táctil Kaoss x/y con «juego físico modulable», para así crear un controlador interactivo y receptivo que, además de ser poderoso, es muy divertido de explorar. Por su parte, Motion Sequencing 2.0 lleva al mundo de la secuenciación de movimiento los patrones orgánicos y en continua evolución del Wave Sequencing 2.0, propietario del hermano wavestate; eso incluye múltiples carriles y grabación a tiempo real para ayudarnos a crear frases complejas y en evolución que «otros secuenciadores por pasos no pueden hacer», asegura Korg.

Al igual que Wave Sequencing 2.0 de wavestate y la FM alterada del adulado opsix, la síntesis por  tabla de ondas evolucionada del nuevo modwave ofrece «su propia marca de sonidos completamente únicos y un diseño de un knob por función que convierte la personalización y creación de sonidos en algo rápido y fácil». Para empezar, hay cientos de sonidos preestablecidos que son potenciados por esta nueva arquitectura, y están organizados por botones de categoría en el panel frontal; todos esos tonos son personalizables al instante a través de los cuatro botones de modulación.

Los timbres por tabla de ondas distintivos de Korg modwave comienzan con bajos y solistas agresivos, y colchones ambientales exuberantes que agregarán una nueva dimensión a tus pistas. Pero eso es sólo el comienzo: Si deseas profundizar más, «encontrarás cosas nuevas en este sintetizador durante mucho, mucho tiempo, debido a la arquitectura única de sintetizador», nos dicen sus creadores.

Retro VS reedición e innovación: El clásico híbrido Korg DW-8000 sobre el que modwave ha tomado su base de inspiración

Retro VS reedición e innovación: El clásico híbrido Korg DW-8000 sobre el que modwave ha tomado su base de inspiración

El poderoso motor de síntesis en Korg modwave

Cuando sus diseñadores califican de «profundos» a los osciladores por tabla de ondas, no parecen estar bromeando. Arrancamos con más de 200 wavetables, y cada una ofrece hasta 64 formas de onda, con miles de ondas individuales. Es posible echar mano de más de 30 modificadores para cambiar su carácter básico, y 13 tipos de morphing para procesarlos a tiempo real.

Podemos crear nuevos híbridos a partir de dos tablas de ondas, utilizando una mezcla A/B única a tiempo real. Un cálculo rápido arroja más de 230 millones de variaciones wavetable listas para usar, y eso sin añadir aún la modulación. Y ni siquiera nos detenemos ahí, ya que Korg modwave acepta que le carguemos nuestras propias tablas de ondas de usuario en formatos Serum o WaveEdit, con espacio para miles más, a través del software de editor y librería provisto. E incluso podemos superponer tablas de ondas con samples de la librería PCM que incorpora, la cual consta de varios gigabytes.

Utilizando el modo A/B único para mezcla, los osciladores combinan dos tablas de ondas cualesquiera con precisión sincronizada en fase, lo cual es diferente de simplemente superponer voces, y eso abre una dimensión de formas de onda intermedias. Agrega cuerpo a formas de onda delgadas, por ejemplo, o un toque de chisporroteo a un timbre suave. Incluso desvanece entre dos versiones diferentes de «modificadores» de la misma tabla de ondas. Y por descontado, ‘A/B Blend’ es modulable a tiempo real.

Arquitectura de voces en Korg modwave

Arquitectura de voces en Korg modwave

La imagen de la estructura nos deja ver que cada programa tiene dos osciladores wavetable con todas las funciones, además de un suboscilador / generador de ruido, y cualquier elección entre una docena de tipos de filtros en estéreo, incluido un agresivo de MS-20, un dulce de Polysix, y el recientemente mejorado ‘Multi Filter’. Es posible animar casi cualquier parámetro utilizando el sistema de modulación enormemente flexible, con cuatro envolventes disparables, cinco LFO, procesadores duales de modulación, y dos generadores con seguimiento de teclado, además de los mencionados Motion Sequencing y Kaoss Physics.

Incluso accediendo a toda esa potencia de síntesis, y reproduciendo hasta cuatro tablas de ondas simultáneas por voz en un solo programa, Korg modwave aún logra una polifonía de 32 voces; esto es increíble para un sintetizador wavetable, y aún es posible estratificar por capas dos programas para doblar las opciones.

modwave acepta que le carguemos nuestras propias tablas de ondas de usuario en formatos Serum o WaveEdit, con espacio para miles más, a través del software de editor y librería provisto…

La física del Kaoss

El avanzado sistema Kaoss Physics modela una pelota que rueda sobre una superficie y/o rebota en las paredes. Ya habíamos visto este tipo de modulaciones en sintes como Arturia Buchla Easel V, pero en modwave inicias su pelota moviendo un dedo en la almohadilla x/y, o la lanzas de forma automática usando una fuente de activación como ‘Gate + Damper’. O también controlas directamente la pelota manteniendo el dedo en la almohadilla.

Es suma, la posición de esa bola genera cuatro señales de modulación, que controlan cualquier destino de modulación que deseemos: Las ubicaciones X e Y, la distancia desde el centro, y el ángulo relativo al eje X. Este método para aplicar modulación automatizada es realmente pionero, «y los resultados son modulaciones evolutivas y fascinantes», afirman en Korg.

Los elementos y fuentes de modulación en Korg modwave son uno de sus principales argumentos de fortaleza y exclusividad

Los elementos y fuentes de modulación en modwave son uno de sus principales argumentos de fortaleza y exclusividad

Hay un bache en la superficie virtual, que va hacia abajo o arriba, como un valle o un pico. Podemos establecer la altura o la profundidad de la protuberancia, y elegir entre varias formas diferentes para las pendientes. La superficie impone una fricción ajustable, por lo que la pelota se ralentiza a medida que está moviéndose. Y hay paredes en los cuatro lados de la superficie, y cuando la pelota golpea una pared, rebota. Las paredes ralentizan la bola, como si estuvieran acolchadas, o la aceleran, como los resortes de una máquina de pinball. Y podemos incluso quitar las paredes, de modo que la superficie se envuelva en los bordes opuestos, como ocurre en un juego clásico arcade.

Este entorno modelado da lugar a efectos específicos de modulación. Y por ejemplo, es posible usar una protuberancia centrada con altura negativa para que los valores de modulación siempre regresen eventualmente a cero. O fijas una protuberancia con altura positiva en un lado o en una esquina, alejando de ese modo los valores de modulación de esa zona.

La mayor parte de parámetros, incluidos fricción, tiempo, altura y posición de la protuberancia, y otros, son modulables. Incluso podemos modularlos desde las salidas de Kaoss Physics; piensa en modular ‘Tilt X’ desde Kaoss Y… Pues es posible. Todo esto materializa un controlador interactivo que amplifica los gestos físicos, y los transforma en resultados musicales complejos y divertidos.

Este gráfico ilustra las pistas de secuenciación y carriles de modulación en Korg modwave

Este gráfico ilustra las pistas de secuenciación y carriles de modulación en Korg modwave

La secuenciación en movimiento 2.0 de Korg modwave

Hablando de Motion Sequencing 2.0 en Korg modwave, lo vemos como una evolución del Wave Sequencing 2.0 de su hermano Wavestate. La temporización, el tono, la forma y cuatro conjuntos de valores de secuencia de pasos están ubicados en «carriles»; y  cada uno tiene su inicio y final de bucle, lo que agrega un nivel más profundo y personalizable de grabación para frase y modulación.

Cada vez que la secuencia avanza, los carriles individuales son combinados para crear la salida. Así por ejemplo, un valor de secuencia de pasos puede coincidir con una duración, tono y forma diferentes cada vez que es reproducido. Puedes modular los puntos de bucle de cada carril por separado y para cada nota, utilizando velocidad, LFO, envolventes, knobs de modulación, u otros controladores. ¡Y cada nota de un acorde puede tocar algo diferente!

Los carriles también pueden aleatorizar el orden de los pasos cada vez que entran en juego. Finalmente, los pasos individuales pueden omitirse aleatoriamente, con una probabilidad modulable de cero al 100%. Como resultado obtenemos sonidos orgánicos y cambiantes que responden a nuestro control. Y los arpegiadores duales integrados interactúan con las secuencias en movimiento para obtener aún más posibilidades de sonidos dinámicos e inéditos.

Vista frontal del sinte wavetable modwave de Korg

Todas las opciones: Korg modwave es mucho más

  • Los 13 tipos de morphing permiten estirar, contraer, reflejar y alterar las tablas de ondas a tiempo real, cambiando su timbre y, cuando se modula, creando un movimiento adicional en el sonido
  • ‘Sync’ crea timbres de sincronización de barrido clásicos, utilizando sólo un oscilador
  • Tres tipos especiales de ‘Morph’ (FM, AM y Ring Mod) modulan ‘Osc 2’ con ‘Osc 1’, e incluso son aplicables a las muestras
  • Transiciones abruptas entre las ondas de una wavetable, o mediante suaves fundidos cruzados
  • Aísla armónicos pares o impares
  • Añade peso a través de cuantización o saturación sin aliasing
  • Opciones de modificadores ‘Vintage 8′ y ’12’ para revisitar el carácter sucio de algunos sintetizadores wavetable añejos
  • Utilizando el modo A/B único, los osciladores pueden combinar dos tablas de ondas cualesquiera con precisión sincronizada en fase, diferente de simplemente superponer voces, abriendo una dimensión de formas de onda intermedias
  • La librería de samples de modwave incluye material nuevo de Korg, Airwave y Francis Preve, además de un banco de Plugin Guru y una selección de las bibliotecas Kronos y Krome
  • Aporta un carácter clásico con los agresivos filtros MS-20 Lowpass o Highpass, o el potente y dulce Polysix Lowpass, todos mejorados con controles de ganancia; incluye además una colección completa de filtros resonantes paso-bajo, -alto, -banda, y rechazo de banda de dos y cuatro polos
  • Un exclusivo filtro múltiple de Korg crea combinaciones modulables de múltiples modos al unísono; sus ajustes preestablecidos con un knob dedicado facilitan una exploración más fácil de las posibilidades
  • Cuatro knobs de modulación programables para sacar el máximo provecho de cada sonido
  • El botón ‘Hold’ sostiene notas o acordes indefinidamente, mientras exploras los controles del panel frontal o tocas otro equipo
  • Casi todas las perillas del panel frontal y la mayoría de parámetros en pantalla aceptan modulación
  • ¡Incluso puedes modular la configuración para pasos de secuencia de movimiento individuales!
  • Los procesadores de modulación permiten transformar señales de modulación mediante cuantificación, suavizado, curvatura, y más
  • Efectos: Cada capa tiene tres efectos dedicados, más un envío a reverb máster, seguido de un EQ paramétrico maestro
  • Procesamientos estándar como compresión, EQ, chorus, flanger, phaser y delay estéreo, se unen a especiales como Wave Shaper, Talking Modulator, Reverse Delay, Multiband Mod Delay y Overb (de OASYS y Kronos) , además de efectos modelados que incluyen amplis de guitarra VOX, wah, eco de cinta de múltiples cabezales y una colección de pedales
  • Un botón dedicado en el panel, marcado con un ícono de «dado», genera sonidos a través de aleatorización inteligente. Aleatoriza todo el sonido o sólo una parte, como los osciladores, el filtro o los efectos
  • El editor / librería de Korg modwave permite editar y organizar sonidos desde Windows o macOS (incluido el soporte para el reciente Apple M1)
  • Las transiciones suaves de sonido permiten que las voces y los efectos reproducidos anteriormente sigan sonando de forma natural, incluso una vez que hayas seleccionado un nuevo sonido

Korg modwave en su panel posterior de puertos y conexiones

El nuevo sintetizador Korg modwave estará disponible pronto con un precio estimado, aún no confirmado, de 699€. Todas las unidades incluyen un jugoso paquete de software gratis que incluye Reason Lite, Korg Gadget 2 Le (Mac e iOS), Module, y Collection M1 Le; UVI Digital Synsations, AAS Ultra Analog Session, Strum Session, y Lounge Lizard Session; y el aclamado plugin de masterización iZotope Ozone Elements.

Más sobre Korg modwave
| Sitio web oficial

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES