NAMM 2018: En el nuevo sintetizador minilogue XD se dan cita los mejores elementos de los modelos Prologue, monologue y la versión original de minilogue…

Parece ser que el lanzamiento más importante de Korg en la inminente feria NAMM de Anaheim (California, EUA, del 24 al 27 de Enero), será minilogue XD. Y como cabe imaginar, es un modelo renovado sobre los anales del popular minilogue, aunque también parece ser el depositario de una serie de buenos argumentos tomados de modelos existentes en la gama de sintes del fabricante japonés.

Por su peso específico en el sonido de la nueva máquina, destaca el empleo del multi-generador digital de Prologue (‘Digital Multi-Engine’). Se trata de un motor abierto que permite a desarrolladores de terceras partes la creación de sus propios modelos de oscilador, como fue el caso de Sinevibes Turbo que revelábamos hace unos días. Y al igual que ocurre en el sintetizador estelar de Korg, dicho tercer oscilador de Korg minilogue XD se las apaña con diversas opciones de ‘Variable Phase Modulation’ ( Modulación variable de fase), así como ruido y otras de usuario.

Más factores heredados en Korg minilogue XD

Es también una prestación heredada del fastuoso Prologue la sección DSP ampliada, una mejora notable respecto al modelo original. Y es que esta vez tenemos efectos de reverb y modulación, que se suman al anterior delay –sin duda, una propuesta mucho más flexible y versátil.

Un secuenciador de 16 pasos y 16 botones, más simplificado, quizá sea un detalle influido en el nuevo minilogue XD por el diseño de monologue de 2016, lo cual es también una mejora en comparación con la encarnación anterior. Y si te gusta complicar las cosas e ir un paso más allá, tienes la opción de microafinaciones con propuestas de fábrica y memorias de usuario, algunas de cuyas escalas reflejan las aportaciones del adalid de Warp Records Richard D James (más conocido como Aphex Twin para los amigos).

Korg minilogue XD lleva teclas con un tamaño de 3/4 respecto al formato estándar

En términos físicos, volvemos a toparnos con el mismo chasis curvado y de toques nobles en aluminio y madera, aunque esta vez minilogue XD cambia el tono metálico natural por un negro más techno. Eso sí, las teclas a un tamaño de 3/4 del formato estándar, siguen haciendo su presencia para decepción de algunos (muchos) detractores de lo miniaturizado sin lógica. Y cómo cabe esperar de una compañía musical que ha usado tanto los joysticks como si de una marca de videojuegos se tratase, vemos que el deslizador en diagonal ha sido sustituido por una de esas palancas de cuatro ejes: Amén de la inflexión tonal y la profundidad de modulación, aquí tienes la opción de hacerte con el control de otro parámetro en el eje ‘y’ (de arriba abajo o abajo arriba, como gustes).

Destaca el empleo del multi-generador digital de Prologue (‘Digital Multi-Engine’) –es un motor abierto que permite a desarrolladores la creación de sus propios modelos de oscilador…

Secuencias de minilogue XD en movimiento, esta vez de parámetros

El sintetizador de nueva propuesta conserva el práctico‘Motion Sequencer’ para controlar hasta cuatro parámetros  al unísono, solo que ahora esas cuatro líneas son visualizadas en un panel OLED ligeramente más grande. Pero no nos engañemos, que no se trata de una mejora en plan cinemascope, aunque se agradecen los cambios a mejor, por nimios que éstos sean.

Las entradas CV son un auténtico bonus en minilogue XD

En el apartado de conexiones por detrás en minilogue XD, vemos la incorporación de una salida estéreo, así como un conector para pedal de control. Pero quizá sean las dos entradas CV las que más llamen la atención de los friquis modulares que busquen una conexión segura con su entorno creativo para este pequeñín analógico.

Al parece, Korg anuncia una posible disponibilidad de minilogue XD para Marzo de 2019, por un precio recomendado de 785€. Y esto «suena» realmente bien si tenemos en cuenta las especificaciones del sintetizador, que no olvidemos incluyen cuatro voces de pura síntesis analógica, ahora ampliada hacia el futuro con el soporte de osciladores adicionales vía multi-engine.

Más sobre minilogue XD | Korg USA (en inglés)

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES