La pasada feria NAMM Show de 2014 nos dejó interesantes novedades de Korg, entre ellas Gadget, un estudio autocontenido que reúne 15 instrumentos virtuales en una inmensa app para Apple iPad. Si bien el encontronazo inicial de pagar 34,99€ por una app podría parecer, digamos, un poco salvaje, el escozor se suaviza cuando pones en valor todo lo que esconde Gadget, y que te revelaremos en esta prueba.

Sin ánimo de establecer comparaciones, Gadget es un estudio virtual completo al estilo de Synapase Orion o Reason, capaz de exprimir todo el potencial sonoro de la tableta de Apple. Aporta nada menos que 15 dispositivos de diversas arquitecturas sonoras, desde monosintes, polis y semimodulares a cajas de ritmo, generadores de percusión y un ROMpler workstation, capaces de funcionar al unísono sobre un secuenciador propio muy versátil.

Instrumentos por doquier en Korg Gadget

Por cuestiones de extensión, no entraremos a valorar cada uno de los dispositivos (mira y escucha la Gadget Collection al completo). Pero sí podemos aportarte un resumen de tres adjetivos: diversidad, contundencia y diversión. Lo primero, diversidad porque en Gadget tienes todos los generadores de sonidos que puedas necesitar para crear un tema: dispones de tres cajas de ritmos y 12 sintes, y entre ellos hay tanto obvios guiños al pasado (303, Polysix, MS-20, chiptune) como justas dosis de innovación y conexión con las tendencias actuales. Se aporta un buen número global de presets que sirven como aproximación a los sonidos más usuales, aunque algunos dispositivos sólo vienen con un puñado de programas preconfigurados.

También decíamos contundencia, y no es que cada gadget sea un generador revolucionario para ser incluido en la historia de la tecnología musical, pero su combinación funcional dentro de la app te brinda un sistema con el que consigues crear temas completos de gran amplitud, como luego veremos. Por último, la diversión es la naturaleza fundamental de esta app, directa, amena y grata en el soporte de tus creaciones.

La vista de escenas y mezclador de Korg Gadget  Muévete entre tus secuencias

Con mucho, la sección más emocionante y versátil de Gadget es su secuenciador interno. Te habrás imaginado por las imágenes promocionales de esta app que todo funciona en vertical, pero eso no representa un hándicap inabordable: de forma habitual, verás la pantalla dividida en configuraciones de mezclador/secuenciador y pianola/ dispositivos. Cuando lo necesites, podrás ampliar las vistas del secuenciador o el piano-roll para una edición más cómoda. La disposición vertical es funcional, pero dicha restricción de aspecto implica a veces un empleo algo incómodo de algunos sintes.

Los patrones que programas se presentan horizontalmente en forma de escenas sobre el mezclador de instrumentos. La vista de las escenas se desplaza en horizontal, mientras que la reproducción de cada escena se controla desde una disposición vertical. Aunque parece confuso, es muy claro en la práctica, incluso para usuarios no familiarizados con secuenciadores. Sólo tienes que ver el vídeo más largo de los dos que incluimos para quedarte con la idea.

Te gustará saber que cualquier movimiento de los knobs de los dispositivos o del mezclador queda registrado en el secuenciador –esta realidad de automatización es algo que se da por supuesto en el software musical de hoy, pero tenemos que verlo como un extra genial para tratarse de una app en iPad. Incluso tienes la opción de dibujar curvas para la automatización de los parámetros.

Todo esto es genial, y el secuenciador de Gadget puede ser uno de los más avanzados de la plataforma iOS, pero todavía carece de funciones de edición propias de los sistemas de Windows y Mac OS. En nuestras pruebas creativas, echamos en falta herramientas de selección para mover grupos de notas, por ejemplo, y a todas luces, nos faltaba un arpegiador. Ya fuese como opción en algunos dispositivos o como herramienta del secuenciador, no lo tenemos, y lo necesitamos. Aunque también es justo decir que el método para dibujar las notas con tus dedos resulta ser directo y muy eficaz.

Música multitáctil en la práctica

Aclaremos que todo este compendio de dispositivos impone su carga al procesador de iPad. Nosotros hemos empleado un modelo iPad Air con temas de unos diez instrumentos, y el sistema operaba sin problemas. Pero sabemos que otros modelos anteriores no andarán tan espléndidos, especialmente porque algunos gadgets son más “hambrientos” en términos del consumo de recursos –de hecho, varios temas demo sólo se abren en iPad Retina o Air. En cualquier caso, la opción ‘track freeze’ permitirá que usuarios de modelos anteriores de iPad puedan mezclar sus creaciones, “congelando” pistas según sea necesario.

Kiev, uno de los sintes de Korg Gadget Hay que señalar que Gadget no soporta AudioBus o Inter-App Audio, de modo que la grabación de tus temas no se beneficiará de la flexibilidad operativa que brindan esos sistemas. Por otro lado, la implementación MIDI es limitada. Otra gran parcela no atendida es el sampling: no es posible añadir samples de usuario a los generadores, y por extensión, no hay ningún sampler en el inventario –estas omisiones, junto a las anteriores, parecen absurdas y notorias, pero es algo que Korg podría solucionar de un plumazo en futuras revisiones de Gadget.

Todos los dispositivos incorporan efectos, desde luego, pero no esperes contar con el lujo de procesamiento que ofrece el software avanzado de PC o Mac, con sus rutas, sidechaining y otros esoterismos. Son efectos resultones, que están provistos para trabajar de una forma sencilla con los dispositivos incluidos, y sin añadirles ninguna riqueza funcional. Así que estos efectos no deben ser vistos como un recurso creativo en sí mismos.

Así lo vemos y lo escuchamos

Las omisiones que señalamos son permisibles en este tipo de software que cuesta menos de 35€. Considerado en ese contexto y con sus capacidades actuales, Korg Gadget es un fabuloso estudio autocontenido, provisto de un conjunto sólido de instrumentos y unas prestaciones de secuenciación únicas en la plataforma iOS. La facilidad para grabar tus ideas con cada instrumento, o la inmediatez para estructurar tus patrones en forma de temas completos, son dos detalles muy logrados. Al igual que también lo es el resultado conseguido con todos los paneles gráficos de la aplicación.

Nos encanta su idea conceptual basada en unidades hardware virtualizadas. Y es que viniendo de Korg, no podía ser de otro modo. Cuando usas Gadget, la idea de tocar instrumentos con roles específicos, integrándolos en un estudio común, está siempre flotando en tu cabeza. Y aunque hablamos de software, eso es muy positivo para el modelo y la importancia del hardware. Además, en las buenas manos de Korg, este estudio no hará otra cosa que progresar en la buena dirección, añadiendo más funcionalidades y creciendo en sus posibilidades.

Más información sobre Korg Gadget

The app was not found in the store. 🙁

 

Korg Gadget, estudio para Apple iPad
Las posibilidades creativas de Korg Gadget, con su diversidad de instrumentos y secuenciación flexible, marcan un momento de referencia en la música con iPad. ¡Y su futuro nos parece muy prometedor!
ORIGINALIDAD E INNOVACIÓN94%
RESULTADOS SONOROS82%
FACILIDAD DE USO80%
RELACIÓN PRESTACIONES / PRECIO97%
Destacamos
  • El secuenciador es uno de los mejores, si no el mejor, de la plataforma iPad
  • El aspecto gráfico y la diversidad de opciones son maravillosos y únicos
Señalamos
  • Queremos un arpegiador y funcionalidades Inter-app Audio o AudioBus
88%Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
93%
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES