Los dos genios electrónicos colaboran por primera vez, marcando un hito en la escuela del trance

Son muchos los productores dance que citan a Jean Michel Jarre, y no sólo como una influencia, sino como parte vital en la historia de la música electrónica. Sus trabajos constituyen un elemento de tal calibre que, más allá del concepto clásico, incluso permitiría entender la evolución del dance hasta llegar a su estado actual.

Recordando sus bajos rodantes, arpegios, líneas solistas, melodías atmosféricas y enormes pads de sintetizadores, tenemos que remontarnos hasta los tiempos de los álbumes Oxygène y Équinoxe para creernos de verdad que la visión musical del astro francés supuso un ingrediente integral en escuelas que hoy son grandes, como las del trance o ambient inclusive.

Jean Michel Jarre, desde su posición de «padrino del dance«, de sobra conoce y reconoce esta importancia que se le atribuye. Así que tras sus guiños del pasado a la escena, salpicados de colaboraciones, remezclas y codeos con estrellas dance, Jarre presenta ahora un movimiento dance definitivo ante sus seguidores, que le lleva a una colaboración inesperada del más alto nivel.

Jean Michel Jarre & Armin Van Buuren, reunión espacial

El próximo álbum de Jean Michel Jarre, E Project, es un trabajo de 15 colaboraciones para las que se ha rodeado de ilustres mecánicos de las secuencias, como Tangerine Dream, Vince Clarke, 3D-Massive AttackGesaffelstein y M83, entre otros.

El fruto musical de esos encuentros promete ser muy interesante, y en los enlaces anteriores ya es posible constatar la sorpresa de este mestizaje de saboir faire e innovación en cuanto a géneros. Pero es la reunión entre Jean Michel Jarre y el héroe holandés del trance, Armin Van Buuren, la que más llama ahora nuestra atención.

«Es una gran inspiración para mí, una de las razones por las que me introduje en la música», comenta Armin. «Fue un pionero en muchos aspectos […], probando nuevos sonidos, buscando esa emoción en todo su equipamiento electrónico… Tengo por seguro que la música trance no habría sonado de la misma forma sin su influencia».

Para alegría de muchos y pena de muy pocos en comparación, Jarre nunca negará que su espíritu está muy abierto al universo dance

El encuentro estelar, quizá encaminado por la presencia de ambos productores en situaciones previas, como Amsterdam Dance Event -donde Buuren entrevistó a Jarre-, constituye la sexta revelación publicada de lo que contendrá el álbum E Project.

«El trance es uno de los movimientos más importantes de la música electrónica, y reconozco en los trabajos de Armin Van Buuren que siempre se mantiene fiel a su estilo -puede sentirse orgulloso de ser una de las figuras más respetadas en ese trabajo», comenta Jean-Michel Jarre a propósito de esta colaboración energética, fecundada en el tema Stardust, un especial «encuentro espacial» como lo describe el propio Jean-Michel.

La sesión de Buuren en el épico festival Tomorrowland aireó el resultado de sus encuentros. Y al igual que otras de las colaboraciones comentadas, la versión oficial de Stardust está publicada en el canal VEVO de Jarre. También resulta interesante contemplar el vídeo testimonial de los entresijos de la colaboración, con declaraciones de los protagonistas y toda la acción teaser de adelanto promocional, que fue previa a la liberación del tema.

¡Qué me dices, colaborar juntos en un tema trance? Sí, claro, hasta te traigo una botella de La Casera para celebrarlo...

¡Qué me dices, colaborar juntos en un tema trance? Sí, claro, hasta te he traído una botella de La Casera para celebrarlo…

Dance, trance y electrónica clásica

Muy lejos quedan ya las puestas en escena de un Jarre con chándal y la invitación a su propio templo de DJs sacrílegos (Rendez-vous 98 Electronic Night), que obligaron a sus seguidores a romperse las vestiduras -para alegría de muchos y pena de muy pocos en comparación, Jarre nunca negará que su espíritu está muy abierto al universo dance.

Siempre nos llamó la atención esa división notoria y francamente divertida entre los seguidores del «Monsieur synthétiseur«: no hay quien se entienda entre los defensores clásicos de los primeros álbumes visionarios del Jarre más conservador y auténtico, hasta la nueva hornada de seguidores reclutados desde YouTube, a quienes poco les importa la vena analógica de un artista que se construyó a sí mismo a base de música y tecnología.

En cualquier caso, hablamos de ventas millonarias y una marca personal de las más añejas en las listas de todo el Planeta. Todo lo cual se verá reflejado de nuevo en un interesante proyecto único que, al margen de la música, constituye un sentido homenaje de un gran artista a muchos nombres que caminaron junto a él por los senderos de la electrónica.

E Project estará disponible el 16 de Octubre de 2015

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES