Potenciada por «Aprendizaje de Máquinas», la funcionalidad ‘Mix Assistant’ del nuevo iZotope Neutron 3 fija los niveles iniciales en tus pistas para ahorrarte tiempo…

Que nadie se piense que ha llegado ese triste día en el que un sistema digital (o un plugin) mezclará un tema de forma automática, sustituyendo el trabajo experimentado de un productor con años de actividad a sus espaldas. Pero lo cierto es que iZotope Neutron 3 parece apoyar con bastante acierto esa posibilidad: Y es que la versión ‘Advanced’ de este software de producción musical se basa en técnicas avanzadas de transformación para implementar su funcionalidad ‘Mix Assistant’ –con la gran novedad de que ésta escucha «todas las pistas de tu proyecto [DAW] y fija sus niveles sin que tú tengas que intervenir».

Antes de que mucha gente ponga el grito en el cielo, desde iZotope se apresuran a reconocer «que estas configuraciones son simplemente puntos de partida»; pero es que incluso de esa manera, esta acción podría ahorrarnos un tiempo precioso que podríamos desviar hacia el trabajo creativo. Al parecer ‘Mix Assistant’ es fruto de eso que ahora está tan de moda, el Machine Learning (aprendizaje automático o aprendizaje de máquinas), y por descontado en la compañía están dando saltos de alegría por este desarrollo.

Diferentes vistas de iZotope Neutron 3

Diferentes vistas de iZotope Neutron 3

Lo que dicen sobre iZotope Neutron 3

Dan González, Gerente de Producto de iZotope, asegura que «Neutron 3 nos acerca a un mundo donde la tecnología permite lo que todos nuestros clientes adoran hacer: ser creativos y hacer música». Al parecer, sus clientes siempre están hallando formas innovadoras de usar los asistentes de software para beneficiar sus métodos operativos, y aseguran que ‘Mix Assistant’ de iZotope Neutron 3 no será diferente. «Con el aprendizaje automático, estamos ayudando a que todos alcancen un excelente punto de partida para sus mezclas, de modo que se mantengan enfocados en su aporte creativo. Y estamos muy emocionados de comprobar hasta dónde llevará esto la creación musical», añade González.

Otras funcionalidades muy interesantes residen en el corazón del nuevo Neutron 3. Es el caso de ‘Sculptor’, del cual dicen que se asemeja a «un ejército de compresores y ecualizadores por banda para dar forma a cualquier pista». Como otros productos de la marca, éste también se ha beneficiado de las sugerencias de los usuarios.

'Sculptor' está dispuesto a hacer muchas cosas buenas por tus pistas -y eso es sólo una parte de iZotope Neutron 3

‘Sculptor’ está dispuesto a hacer muchas cosas buenas por tus pistas -y eso es sólo una parte de iZotope Neutron 3

Lo que nosotros pensamos de iZotope Neutron 3

Más allá del temor legítimo a la suplantación (antes ya pasó con locutores y Yamaha Vocaloid, o masterizadores y TC Finalizer, IKM T-Racks o iZotope Ozone), lo realmente apasionante de estas herramientas es que se encargan de hacer cosas básicas, cuyo ahorro de tiempos podemos dedicar a vivir o a otras tareas. Y después de todo, siempre es posible realizar ajustes a mano, afinar resultados, o en algunas ocasiones, regresar a los métodos clásicos. En cualquier caso, es el signo de los tiempos, y no hay razones lógicas para oponerse, sobre todo cuando habrá más beneficiados que posibles perjudicados. Hay que asumirlo, nadie perderá su trabajo por estas utilidades, ni dejará de disfrutar haciendo música en caso de emplearlas. Y pensemos en la cantidad de gente que aprenderá mucho tras la práctica. Bienvenido seas, ‘Mix Assistant’ e iZotope Neutron 3.

Antes de que mucha gente ponga el grito en el cielo, desde iZotope se apresuran a reconocer «que estas configuraciones son simplemente puntos de partida»…

Disponible para Windows y macOS en los populares formatos VST, AU, y AAX, iZotope Neutron 3 está siendo comercializado en sus variantes Elements, Standard y Advanced. Los precios de presentación son de 99, 199 y 299$, respectivamente, y se mantendrán vigentes hasta el 30 de Junio, fecha en la que ascenderán hasta 129, 249 y 399$.

Los paquetes combinados iZotope Music Production Suite 2.1 (oferta de 599$, precio normal 999$) y Elements Suite (oferta 149$, precio normal 199$), incorporan Neutron 3 Advanced y Neutron Elements, respectivamente. Puedes averiguar más detalles y ver las diferencias entre las diferentes versiones de iZotope Neutron 3 en la web oficial del fabricante, desde el siguiente enlace. ¿Y qué tal una versión de evaluación? Pues también nos la ofrecen en estos momentos…

iZotope Neutron 3 | Sitio web oficial

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES