Hoy es el gran día. Hacia las 19:00 horas, se hará disponible la esperada actualización iOS 8 del sistema operativo para dispositivos móviles de Apple. Así que la comunidad de creadores musicales que usan iPhone, iPad o iPod touch -entre quienes nos incluimos-, tenemos un aliciente para estar muy atentos a las mejoras que aportará iOS 8 a las experiencias de manejo de nuestras apps preferidas.

Lee estos consejos previos a la actualización, para estar preparado cuando ésta se encuentre finalmente disponible…

Haz copias de seguridad y aprovecha para ganar espacio

Bien, es una recomendación típica y de pura lógica -pero nunca está de más recordarla. Antes de un cambio drástico en tu dispositivo, conviene que hagas una copia completa de tu iPhone, iPad o iPod touch. Seguro que sabes que puedes hacerlo desde el software iTunes sobre tu PC o Mac, o usando el servicio de almacenamiento en la nube iCloud de Apple. Especialmente si empleas este último, asegúrate de que la copia contemple todos tus archivos, pues dado su espacio limitado, es posible que algo no haya sido replicado.

La actualización requiere que tengas espacio libre en tu dispositivo, así que aprovecha para eliminar apps gratuitas que probaste y no te gustaron, fotos de mala calidad o repetidas, imágenes de WhatsUp que te enviaron y no quieres conservar, o clips de audio en tu librería que ya no necesitarás. Es recomendable disponer de 1GB libre antes de proceder a la actualización.

Compatibilidad de iOS 8: compruébalo antes de lanzarte

iOS 8 impone sus propias particularidades en cuanto a la compatibilidad con los dispositivos existentes de Apple: comprueba las exigencias técnicas antes de proceder con la actualización. Apple también ha avisado que ciertas novedades de iOS 8 sólo estarán disponibles para algunos de los iPhone, iPad e iPod touch más modernos.

Si bien está garantizada la compatibilidad de las apps recientemente actualizadas -ya que los desarrolladores habrán tenido tiempo de comprobarlo durante el programa de beta testing de iOS 8-, no estaría de más que tú comprobases la compatibilidad particular de aquellas apps musicales que emplees con más asiduidad. Esto te evitaría sorpresas desagradables, como la imposibilidad de manejar alguna app incompatible hasta que sus desarrolladores moviesen ficha ante el nuevo iOS 8.

No podrás instalar iOS 8 si dispones de iPhone 4, iPhone 3GS, iPhone 3G, iPhone EDGE, iPad o iPod touch de cuarta generación o modelos anteriores…

iOS 8 es compatible con iPhone 4S, iPhone 5, iPhone 5c, iPhone 5s, además de los nuevos iPhone 6 e iPhone 6 Plus, por supuesto. En cuanto a iPad, los modelos compatibles con iOS 8 son iPad mini, iPad mini Retina, iPad 2, iPad 3, iPad 4 e iPad Air. Y en cuanto al reproductor iPod touch, el único modelo compatible es el de quinta generación. No podrás instalar iOS 8 si dispones de iPhone 4, iPhone 3GS, iPhone 3G, iPhone EDGE, iPad o iPod touch de cuarta generación o modelos anteriores.

La gran novedad de iCloud Drive para los músicos

Ya te contamos hace unos días la novedad de enorme valor que aportará iCloud Drive para el intercambio de audio entre aplicaciones, además de software musical de PC/ Mac. Todo está pendiente del lanzamiento de iOS 8 para conocer los detalles, aunque puedes leer nuestro adelanto aquí.

Sería bueno que organizases tu carpeta de iCloud si ya la venías empleando para labores de intercambio y almacenamiento en la nube de archivos musicales o de otro tipo. Recuerda que será posible emplear varios sistemas de almacenamiento en la nube, como Google Drive, Dropbox e iCloud Drive al unísono. Ya probaremos dichas combinaciones y te contaremos nuestras experiencias.

Los últimos serán los primeros…

Bueno, en realidad no tanto. Pero no te apresures a ser de los primeros en lucir tu actualización de iOS 8. De hecho, se espera una demanda masiva en los servidores durante las primeras horas de su disponibilidad -por ejemplo, sólo unos cinco minutos después del anuncio de Tim Cook y Bono sobre el regalo del álbum Songs Of Innocence de U2, ya era imposible acceder a los servidores de descarga. Es previsible que ocurra lo mismo con iOS 8 al tiempo de su lanzamiento.

Más información sobre Apple iOS 8

iCloud Drive

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES