Apple iOS 13 ya está disponible, y es mucho más que un modo oscuro… Esto es todo lo que puedes esperar para mejorar tu experiencia de producción y disfrute musical

Desde ayer, Jueves 19 de Septiembre, el sistema operativo iOS 13 para dispositivos móviles de Apple está disponible oficialmente. Llega con la promesa de grandes novedades que mejoran el uso de nuestros dispositivos compatibles (su lista más abajo). Y aquí destacaremos lo que más nos interesa para los destinos musicales de iPhone, iPad e iPod touch, tanto al nivel de escucha de música como en cuanto a la producción creativa.

Nos tenemos que remitir a la conferencia WWDC19 de Junio para recordar los primeros esbozos de iOS 13. Y más recientemente, con la presentación de los nuevos iPhone 11 la semana pasada, Apple anunciaba que su sistema operativo móvil estaría disponible de forma definitiva desde ayer. Pero hay mucho que contar, con peculiaridades importantes para la forma de trabajar con estos dispositivos, y una gran diferencia en el caso de iPad.

iOS 13 para música: La gran mejora en la aplicación ‘Archivos’

Con mucho énfasis, la gran noticia para todos los usuarios llega con las mejoras en la aplicación ‘Archivos’, junto al soporte ampliado de servidores SMB, tarjetas y dispositivos USB. Nos referimos a que iCloud Drive es capaz de compartir carpetas, mientras que desde ‘Archivos’ podemos acceder a datos en unidades y discos externos USB conectadas mediante cable. Esto es sin ninguna duda muy relevante para quienes trabajamos con grandes proyectos, archivos de audio, y librerías de samples, y por descontado significa un salto de seriedad y productividad en la mágica plataforma iOS 13. De paso recibimos prestaciones de almacenamiento local, compresión y descompresión de archivos ZIP, y una colección de nuevos atajos de teclado.

Tenemos además un nuevo menú para compartir: Resulta más ordenado y presenta texto además de los iconos. Todo esto debería permitirnos enviar contenidos y conectar apps entre sí de una forma más cómoda.

El nuevo Modo Oscuro de iOS 13

Esta es una de las grandes novedades, sino la más importante de todas (aunque a nosotros nos encanta el giro de ‘Archivos’. Y es que con el nuevo Modo Oscuro, iPhone e iPod touch modifican su panel gráfico para mapear sus paletas de colores a tonalidades oscuras que resultan muy prácticas en situaciones de baja iluminación. Y todo ello se realiza mediante una elección automática o manual desde los propios ajustes del sistema.

Imagina el valor del nuevo Modo Oscuro para apps de DJing y otras de música, por ejemplo, que así podrán acondicionarse a las situaciones de baja luminosidad de cabinas y escenarios…

Hay que tener en cuenta que, no sólo cambia el panel de iOS 143, sino que se abre la posibilidad para que los desarrolladores de terceras partes aprovechen esta prestación. Y eso implica que muy pronto podrías ver tus apps musicales favoritas con una adaptación pertinente al nuevo modo oscuro. La idea es que cada aplicación tenga su propia adaptación del Modo Oscuro, con la finalidad de que lo active en función de la preferencia establecida para dicho modo en el sistema.

Por tanto, imagina el valor del nuevo Modo Oscuro para apps de DJing y otras de música, que así podrán acondicionarse a las situaciones de baja luminosidad de una cabina o un escenario, por citar un ejemplo –bien, digamos que son dos ejemplos, si diferenciamos entre DJs y músicos, sin acritud.

Modo Oscuro en iOS 13

Apps musicales más rápidas y compactas con iOS 13

Asimismo tenemos que hablar de interesantes noticias en cuanto al rendimiento, porque Apple ha propuesto a los desarrolladores un nuevo método de empaquetado de apps que reducirá los tamaños de descarga hasta en un 50 por ciento, y hará que las actualizaciones sean hasta un 60 por ciento más compactas.

Todo esto tiene un resultado muy práctico para los usuarios: Veremos mejoras en el lanzamiento de nuestras apps favoritas y su ejecución, que serán hasta el doble de rápido. Y dicho sea de paso, iOS 13 es aún más veloz que iOS 12: ‘Face ID’, por ejemplo, desbloquea el teléfono hasta un 30 por ciento más rápido.

iOS 13 para aplicaciones de escucha musical y los auriculares AirPods

Otras novedades menores afectan a las apps de escucha musical como la popular Spotify, que ahora pueden verse integradas con el asistente de voz Siri. La idea es que los usuarios puedan referirse al asistente, ordenando verbalmente la reproducción de un determinado tema en Spotify, u otras apps compatibles de música. En cuanto a la app ‘Música’, encontramos una nueva modalidad que nos enseña las letras de las canciones en tiempo real, a medida que evoluciona su reproducción.

En combinación con los prácticos auriculares AirPods, la funcionalidad ‘Audio Sharing’ permite compartir audio con otro usuario de Apple iOS 13. Sólo hay que acercar los respectivos móviles de ambos usuarios, vistiendo los dos sus propios AirPods –imagínalo como la funcionalidad ‘AirDrop’, con una calidad aceptable de audio.

iOS 13 permite compartir música entre dos usuarios con sendos AirPods

También señalamos aquí que los AirPods ahora nos permiten leer las notificaciones entrantes también mediante Siri. Y ahora Siri reconoce la voz de todos los miembros de la familia que usan el altavoz inteligente HomePod, con la meta de ofrecerles una experiencia personalizada.

Por otro lado, nuestros lectores musicales que emplean CarPlay en sus vehículos, ahora verán un nuevo panel con vistas alternativas. Entre éstas, la app ‘Música’ te enseña la carátula de los discos para que seas capaz de localizar en nada de tiempo «la banda sonora de tu viaje en coche», y eso resulta muy seguro cuando estás al volante.

Apple se preocupa por nuestra salud auditiva

Entre toda la lista de usos para salud que encuentra Watch, el reloj inteligente de Apple, ahora tenemos nuestra propia salud auditiva. Para ello, una nueva esfera de salud se encargará de monitorizar el nivel de ruido y, cuando éste sea perjudicial, nos avisará de la situación. Y la precisión de esta medida parece ser bastante buena… Os lo contaremos en breve con muchos más detalles.

Esto forma parte de las actualizaciones de watchOS 6, el sistema operativo de Apple Watch, aunque tiene su integración íntima con iOS 13 en iPhone, lógicamente. Teniendo la posición óptima de Apple Watch en nuestra muñeca, la aplicación Noise App ayuda a los usuarios a comprender los niveles de sonido en entornos como conciertos y eventos que podrían acarrear un impacto negativo sobre su audición. Y según los niveles de sonido van cambiando, el medidor en dB de la aplicación lo enseña a tiempo real. Siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el reloj envía una notificación cuando el nivel de presión sonora alcanza los 90dB, ya que eso podría afectar a nuestra audición tras cuatro horas por semana de exposición.

Apple Watch: Datos de 'Noise App' en 'Salud' de iOS 13

Apple Watch: Datos de ‘Noise App’ en ‘Salud’ de iOS 13

Todos los dispositivos de Apple compatibles con iOS 13

Y bien, llega la letra pequeña aunque la escribimos con el mismo cuerpo: iOS 13 no sirve para todos y cada uno de los dispositivos existentes de los chicos de la manzana. Y lógicamente, se establece una fecha en el recorte de compatibilidad basada en las exigencias del hardware mínimo para ejecutar el nuevo software.

Si tú dispones de un iPhone o iPod touch muy antiguos, mejor consulta la lista a continuación para ver si tu dispositivo es compatible con iOS 13. Al mismo tiempo, aprovechamos para incidir en que a partir del 30 de Septiembre, iPad dispondrá de su propio sistema operativo iPadOS, del que también tienes detalles en este otro post. Así las cosas, la lista de dispositivos compatibles con iOS 13 resulta como sigue…

  • iPhone 11 Pro y 11 Pro Max
  • iPhone 11
  • iPhone XS y XS Max
  • iPhone XR
  • iPhone X
  • iPhone 8 y 8 Plus
  • iPhone 7 y 7 Plus
  • iPhone 6s y 6s Plus
  • iPhone SE
  • iPod touch de séptima generación

Cómo actualizar tu dispositivo a iOS 13

No es más que otra actualización nueva del sistema operativo, aunque venga cargada de novedades: Decimos esto sobre iOS 13 porque la forma de actualizar nuestros dispositivos resulta ser la misma que ya conocemos. Desde las opciones ‘Ajustes’ > ‘General’ > ‘Actualización de software’, verás esta actualización. Y tras autorizar la actualización, ésta será descargada de forma automática y la verás instalada tras un breve tiempo de espera y el clásico reinicio.

Aprovechamos para recordar que, quien lo desee, tiene la opción de efectuar una instalación desde cero para así tener un sistema limpio por completo (aunque la verdad es que esto no afecta mucho a los dispositivos iOS, como sí ocurre en Windows, por ejemplo). Si quieres optar por esta vía, sólo tienes que restaurar tu iPhone o iPod touch, e instalar a continuación iOS 13 siguiendo el método que comentábamos en el párrafo anterior.

Más detalles sobre iOS 13 | Sitio web oficial de Apple

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES