Utilidad VST para Windows que pretende compensar pérdidas de frecuencia para mejorar tu monitorización…

Desde Sound Magic, los desarrolladores de Headphone Vitalizer aseguran que su nueva herramienta de procesamiento es capaz «de mejorar sobremanera la calidad sonora de tus auriculares», y si bien no vamos a precipitarnos en ponerlo en duda, sería más que justo esperar muchas cosas de un producto que sale al mercado con una etiqueta inicial de precio de 599€.

En el plano técnico, aclaremos que este plugin ha sido diseñado para simular la experiencia de escucha que se deriva del empleo de altavoces, con el fin de conseguir que cualquier par de auriculares ofrezca una monitorización más precisa. El sistema que emplea Headphone Vitalizer se basa en la compensación de frecuencias, con un análisis que compara resultados frente a una base de datos que incluye respuestas de modelos procedentes de más de 20 fabricantes, para un total de unos 300 pares de auriculares fabricados por Sony, Shure, AKG, Sennheiser y Audio Technica, entre otros nombres de oro.

Cada modelo de auricular cubierto por esta base de datos incorpora datos precisos en cuanto a sus respuestas en frecuencia y fase, con el propósito de que el plugin sea capaz de «compensar las pérdidas de frecuencia y así conseguir una respuesta plana».

La operación téorica de Headphone Vitalizer es correcta

El nuevo plugin de Sound Magic -cuyo concepto, a falta de una prueba a fondo, parece de lo más novedoso e intrigante- está orientado a ingenieros de mezcla y mastering, además de «entusiastas de los auriculares». Su base teórica operativa se nos antoja plausible en un principio, pues si dispones de unos auriculares que reproducen mal ciertas frecuencias, la respuesta mejoraría bastante por medio de efectuar atenuaciones y realces de la señal en tiempo real, al objeto de conseguir emular otra curva conocida de niveles.

El problema quizá sea de concepto comercial: ¿para qué demonios querrías mejorar unos auriculares de respuesta pobre con una herramienta de casi 600€? ¿No sería preferible destinar directamente ese presupuesto hacia la compra de unos auriculares de alta gama? Por otro lado, no vemos a muchos ingenieros dispuestos a «colorear» el sonido de sus auriculares, y desde luego, no a estos niveles de precio.

Nos encantará conocer los razonamientos de Sound Magic ante estas cuestiones. El plugin Headphone Vitalizer ya está a la venta en formato VST para Windows, y por el momento, no está disponible una versión de evaluación.

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES