Concentra el control CV de tu hardware de síntesis modular en el propio interface de audio a través de tu software DAW –te contamos la mejor forma para conseguirlo…

Quizá ya estés sumergido en el vasto mundo de los sintetizadores modulares, y entonces sabrás que es posible desarrollar una auténtica obsesión por estos instrumentos. Y no faltan buenas razones para ello: Son herramientas emocionantes que permiten una amplia libertad expresiva, además de ese atractivo y práctico control a tiempo real.

Al mismo tiempo, hay que decir sobre estos sintes que su dominio puede suponer una curva empinada de aprendizaje. Y también a menudo, resultan incluso más difíciles de grabar según la forma en que te gustaría que sonasen. Así las cosas, antes de invertir todos sus ahorros en convertidores MIDI a CV, unidades para enrutamiento de señales, y divisores, merece la pena saber cómo puedes usar los interfaces de audio para CV –es así porque eso podría llevarte a un camino de exploración que te revelase posibilidades innovadoras de modulación.

Si andas luchando ahora por integrar tu costoso hardware en una configuración y sientes que podrías sacar más provecho de tu valioso equipo de síntesis modular, echa un vistazo al interface Orion Studio Synergy Core que provee entradas DC acopladas, compatible además con Ableton Live.

¿Qué es el Control por Voltaje (CV) en los sintetizadores?

Con la finalidad de que un secuenciador externo pueda disparar patrones rítmicos, cada módulo en tu hardware ha de estar conectado a otro. Este vínculo de conexión tiene lugar en la forma de una tensión o voltaje eléctrico variable que es posible controlar para generar sonidos. Cualquier elemento integrado en tus sintetizadores o cajas de ritmos compatible con CV que acepte señales de modulación, determina qué configuración podrás obtener con tu instrumento. Los diferentes niveles de voltaje transmitidos determinan el nivel de volumen, tono, filtro y LFO (Oscilación de Baja Frecuencia), por ejemplo, y con algunos cables de conexión podrás controlar todo esto simultáneamente.

Pero ¿de dónde procede el CV? Los diferentes tipos de señales de control por voltaje –modulación y gate o puerta (trigger)– provienen de todo tipo de fuentes generadoras de dichas tensiones de control. Los sintetizadores modulares y semi-modulares son capaces de enviarse CV entre sí; los teclados controladores y algunos pedales y secuenciadores, también permiten enviar señales a tus sintetizadores. Y es factible generar todo tipo de sonidos creativos siguiendo estos métodos, aunque también esta disponible otra alternativa.

El mezclado y la división de las señales es así más sencillo, y será posible encaminar tu señal CV desde cualquier fuente hacia cualquier destino…

Tras la disponibilidad de instrumentos software como ‘CV-O CV to Audio’ de Reason Studios y las CV Tools de Ableton Live, es posible llevar voltajes de control desde tu ordenador hasta los sintetizadores y secuenciadores analógicos externos –y al revés también. Esta innovadora forma de trabajo podría literalmente reinventar la forma en que usas tus equipos, lo cual implica además la experimentación gratuita y posibilidades ilimitadas en alta resolución.

Otro beneficio para aquellos que dispongan de un único sintetizador modular es que ahora pueden usar su DAW para generar una amplia variedad de sonidos, antes de actualizarse con más instrumentos, módulos y efectos hardware. Pero, ¿cómo es posible enviar CV con todo detalle desde tu ordenador a tus equipos modulares?

¿Qué es el acoplamiento DC en el entorno de los sintetizadores?

Las señales de voltaje para control son analógicas, lo que significa que necesitas rutas de entrada y salida para señales analógicas si deseas realizar cualquier tipo de conexión CV. Dado que la síntesis modular requiere voltajes continuos a frecuencias ultrabajas, las conexiones acopladas estándar en AC no permiten solventar este trabajo. Y aquí es donde entra en juego el acoplamiento de CC.

Al permitir que se mantengan valores específicos de voltaje, las entradas y salidas acopladas a CC permiten que un interface de audio transmita tensiones CV entre un sintetizador modular y un ordenador. Sin embargo, la carencia de E/S acopladas a CC en muchos interfaces de audio los hace incompatibles con el manejo de CV, y eso imposibilita la modulación de señales para los sintetizadores.

Hoy día, cada vez más creativos buscan herramientas que cumplan todos los requisitos para la síntesis modular. En el listado de Ableton sobre interfaces acoplados a CC certificados figura el fabuloso Orion Studio Synergy Core. Este dispositivo es uno de los dos únicos referentes conocidos que proporcionan entradas y salidas acopladas a CC (el otro modelo es ES Series de Expert Sleepers)… ¿Pero por qué podrías necesitar tanto entradas como salidas?

Control CV desde las entradas y salidas de Antelope Audio Orion Studio Synergy Core

Las entradas acopladas a CC (una auténtica rareza en el mundo del audio profesional) permiten que tu entorno CV en software –como ‘CV Tools’ de Ableton Live, reciban tensiones de control desde tu sintetizador. Combina esta funcionalidades con la matriz de encaminamiento de Antelope Audio y tendrás un centro de routing para CV. Al trabajar como divisor o multiplicador, podrás recibir una señal a través de una entrada y dividirla en cinco salidas, por ejemplo. Y esto es sólo una instancia… ¡eres libre de experimentar según tus deseos!

Las salidas de línea acopladas a CC de este interface eliminan la necesidad de un secuenciador CV. Y con esta función, puedes controlar tus sintetizadores analógicos enviando CV/Gate desde tu DAW hacia las salidas discretas del interface, y a partir de éstas, directamente hacia tus sintetizadores compatibles con CV. Si decides procesar a través de hardware externo o ir a un mezclador externo de 16 canales, puedes hacerlo con una calidad de sonido impecable gracias a los convertidores de alta gama.

Otros detalles de Orion Studio Synergy Core para grabar sintetizadores analógicos

Además de facilitar el envío y la recepción de CV, el interface Orion Studio Synergy Core presenta las características para mejorar muchos otros aspectos de tus procesos de grabación y mezcla. La calidad para grabar tus sintetizadores depende de una variedad de condiciones, pero aquí reunimos algunas de las funcionalidades de este interface que tienen el potencial de mejorar tu sonido y métodos de trabajo.

Paneles frontal y posterior de Antelope Audio Orion Studio Synergy Core

La característica ‘Direct-In’, por ejemplo, te permite inhibir (bypass) los circuitos de preamplificador y grabar directamente sobre el convertidor AD de Antelope Audio sin que la señal se vea comprometida ni un ápice por la arquitectura del previo. Así podrás evitar cualquier coloración en la señal, con fidelidad sonora, profundidad de campo, y claridad. ¡Sólo así puedes mantenerte fiel respecto a la fuente!

La tecnología ‘Direct Monitoring’ (cuya traducción es bastante obvia) te permitir elegir procesamientos clásicos de hardware modelado –como EQs, compresores y previos de micro– y aplicarlos sobre el sonido de tus sintetizadores, escuchándolos en tiempo real mientras los grabas. Los 50 efectos almacenados en el interface están disponibles para esta monitorización en vivo, y es así con la ventaja adicional de una latencia imperceptible ya que son procesados en la electrónica del propio interface de audio; esto permite al mismo tiempo reducir el tamaño del búfer, ampliar el número de pistas y canales en tu DAW, y liberar carga en tu atareada CPU.

Podrás conectar todos tus sintetizadores a través de 12 previos de micro ultra-lineales discretos (acoplados en DC) y controlarlos vía CV con 16 canales de salida sobre conectores DB25. Al disponer de tan amplia conectividad al servicio de tus  sintetizadores actuales, podrás incluso tratar otras nuevas máquinas que vayas incorporando con suma facilidad y libertad de conexión.

La matriz de encaminamiento de Antelope Audio puede ahorrarte mucho tiempo al eliminar la necesidad de reconectar el cableado. El mezclado y la división de las señales es así más sencillo, y será posible encaminar tu señal CV desde cualquier fuente hacia cualquier destino. Y podrás encaminar tu sonido hacia el convertidor DAC en las salidas de monitor, para escuchar con más techo dinámico (headroom) y un suelo de ruido mucho más bajo.

Lee más info relacionada

Al trabajar con las herramientas de software que permiten transmitir señales de control CV y un interface como Orion Studio Synergy Core, dispondrías de una configuración profesional para llevar tu experiencia con los sintetizadores analógicos modulares hasta el siguiente nivel.

Lee más detalles sobre este poderoso y flexible interface en su página oficial.

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES