Aprende cómo aprovechar el poder del sonido surround y el audio inmersivo…

No hace mucho tiempo, las comunidades domésticas y profesionales del audio se referían al campo del sonido surround (o audio envolvente) como «sonido envolvente», que generalmente involucra audio multicanal en 5.1 y, más recientemente 7.1, que llegaba desde la izquierda, derecha, centro, altavoces laterales y traseros, y el «.1» –o el subwoofer.

La idea detrás de estas configuraciones de producción y reproducción es crear una cierta sensación de «tú estás ahí» para experimentar con un realismo ampliado el sonido de películas, videojuegos, programas de televisión y música, haciendo que todo sea más grande, mejor, ¡MÁS!

Y aunque el sonido surround ha sido adoptado por las comunidades de Cine, Televisión y Videjuegos hasta tal punto que se ha convertido en una parte integral de sus respectivas experiencias, la música ha tenido sus problemas con el sonido envolvente a lo largo de los años, y ahora es principalmente una característica de venta para títulos clásicos en Blu-Ray y ediciones especiales de alta gama… hasta hace poco.

El sonido surround aún provee experiencias de otra dimensión

Algo sigue siendo cierto: Y es que la escucha de una pieza electrónica, rock o experimental increíbles en un sonido envolvente donde todos los altavoces suenan a tope, puede ser realmente una maravilla para tus sentidos.

Una producción de audio envolvente bien elaborada puede ubicarte en una sala de conciertos, estudio o espacio imaginario favorito de formas que el estéreo simplemente no puede, colocándote directamente «en la acción»…

Una gran parte de la comunidad de audio nunca ha expresado interés en el audio inmersivo. Esto se debe principalmente a que no han tenido ninguna experiencia con la producción de sonido surround multicanal, o incluso nunca han escuchado un proyecto en 5.1, 7.1 o, yendo más lejos, en una configuración con altavoces en altura para formato 9.1.

Por supuesto, la única forma de comenzar a comprender la inmersión es sentarse y escuchar una mezcla excelente, ya sea en el estudio o en un sistema de cine en casa. Literalmente, no es posible exagerar la conexión emocional que el audio inmersivo puede brindar a una mezcla.

Nunca es demasiado: Un sistema de sonido surround 11.1 en Bowling Green State University

Nunca es demasiado: Un sistema de sonido surround 11.1 en Bowling Green State University

En vivo y VR

Además, el concepto de ofrecer un concierto en un entorno de inmersión en vivo se está volviendo cada vez más una realidad. Muchas de las mejores bandas de rock e incluso algunos artistas electrónicos, están comenzando a hacer presentaciones en 4.0 (Quad), 5.1, e incluso 8.0 (Quad al nivel del oído y otro quad en los canales de altura).

Y esto es así gracias a que las mejores plataformas DAW, como Ableton Live, Steinberg Cubase o Apple Logic Pro, nos brindan encaminamiento creativo a través de una multitud de canales de manera que los creadores pueden construir paisajes sonoros de interpretación que, literalmente, deben ser escuchados para creerlos.

¿Por qué deberías conocer el sonido surround y el audio inmersivo?

En resumen, porque deberías estar al menos abierto a la idea de producir, publicar o mezclar en varios canales. Eso implica presupuesto extra y un conjunto de habilidades técnicas y profesionales.

Por ejemplo, digamos que una banda con la que trabajaste acaba de romperse y una productora necesita una mezcla 5.1 del sencillo para una próxima película o usar la música en un videojuego. ¿Prefieres decir «¡Claro que puedo hacerlo!», o quizá en su lugar un «Lo siento, no hago sonido surround»? Esto justo marca la diferencia entre conseguir el trabajo o pasárselo a otra persona que sí disponga de las habilidades y el equipamiento necesarios.

Personalmente, me interesé por el audio inmersivo y el sonido surround por una razón: ¡me encantó! Y es que la experiencia que obtienes al romper las reglas y crear una mezcla atrevida que pocos intentarían, me parece simplemente emocionante.

Aunque esta tecnología es profunda, el verdadero arte y las técnicas del sonido surround y audio inmersivo carecen casi por completo de reglas de producción…

Las dos caras de la inmersión sonora

Audio multicanal discreto: Este es el uso más tradicional (si existe tal cosa) del sonido surround o envolvente, ya que los altavoces se configuran dentro del entorno de producción / reproducción utilizando varios transductores en una configuración 5.1 ó 7.1.

En entornos de producción muy especiales, añadiremos el uso de altavoces de altura en un entorno 9.1, 10.1 y/o Dolby Atmos. En películas y vídeos, el uso de canales en altura permite que los aviones vuelen sonoramente sobre tu cabeza, por ejemplo, o nos permiten escuchar pájaros cantando en los árboles. En la música, la altura se puede usar para ampliar la amplitud y las posibilidades de panorámica de una mezcla, en formas que pueden agregar emoción y nuevas dimensiones a la mezcla.

Audio inmersivo de dos canales: Este método es totalmente un caballo de un color diferente, y uno sobre el que profundizaré en un artículo posterior de esta serie que ahora acaba de empezar, ya que hay demasiado para cubrir adecuadamente en esta ocasión. En pocas palabras, el audio inmersivo de dos canales hace uso de nuestra capacidad humana natural para discernir la direccionalidad de 360​​°, brindando una mezcla envolvente sobre los auriculares estéreo tradicionales.

La realidad virtual, o VR, es donde las mezclas de sonido surround han prosperado y superado los límites

La realidad virtual, o VR, es donde las mezclas de sonido surround han prosperado y superado los límites

Amigos, ¡estamos en el Salvaje Oeste!

Aunque esta tecnología es profunda, el verdadero arte y las técnicas del sonido surround y audio inmersivo carecen casi por completo de reglas de producción. ¡Esta es la gran parte! Algunos productores pueden crear una mezcla conservadora que es básicamente estéreo con un poco de componentes centrales y algo de reverberación en los altavoces traseros; mientras que otros pueden colocar instrumentos, efectos y reverberaciones en TODAS las esquinas del paisaje sonoro, para ponerlo justo en el medio de la acción.

Las herramientas, técnicas y arte de este medio consisten simplemente en un campo abierto de trabajo, así que no te preocupes por eso. Pinta ese lienzo de la manera que tú, el artista o el productor queráis. En serio, ¡diviértete y crea tu propio camino!

¡Asegúrate de estar atento a la parte #2 de esta serie para aprender cómo configurar tu sistema de sonido surround!

Texto de David Miles Huber para Universal Audio. Huber es un productor cuatro veces nominado al Grammy y autor del texto estándar de la industria Modern Recording Techniques. Adaptación al español de Future Music Spain

Todos los productos de Universal Audio llegan a España a través de Mas Acoustics y los siguientes puntos oficiales de venta: Alfasoni | CutOff Pro Audio | Madrid Hi-Fi | microFusa

Future Music / Computer Music SPAIN es un participante del Programa de Afiliados de Amazon de la Unión Europea, un programa publicitario diseñado para proporcionar a los sitios web un medio para obtener comisiones por mostrar publicidad y publicar enlaces hacia Amazon.es. Todos los productos son mencionados por decisión del equipo de Future Music / Computer Music SPAIN, sin intervención de las marcas o tiendas enlazadas. Última actualización a 2020-11-29

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES