Elektor, una revista holandesa de electrónica para entusiastas que nació en los años 70 y que fue hermana de FM y cm en su singladura española, publicó varios kits de sintes “hazlo tú mismo”. Uno de ellos, Formant, era un auténtico sinte analógico semimodular, que se podía montar placa a placa y módulo a módulo, siguiendo las explicaciones de un libro escrito para tal fin.

Eef Fonken ha creado una versión homenaje del sinte Formant en el laboratorio virtual Synthmaker, y te la ofrece como descarga gratuita.

Formant Classic tiene una arquitectura de síntesis sustractiva semimodular. Incluye tres osciladores VCO, dos filtros VCF, dos generadores de envolvente ADSR sensibles a la velocidad, un VCA, un RFM, tres LFO, un generador de ruido y un módulo COM -ya ves que es una arquitectura avanzada. Soporta una flexible asignación de controladores MIDI y ofrece modos de voces ‘Mono’, ‘Poly’ y ‘Unison’.

Formant Classic ha sido lanzado bajo la modalidad donationware. Por tanto plantéate contribuir de alguna forma a su causa si lo usas o te gusta.

En la web de Eef Fonken encontrarás info ampliada y podrás descargar este softsinte en forma de VST para Windows y como aplicación independiente. Allí tienes, además, una versión en PDF del libro original de Elektor Formant, así como diseños de las placas frontales del sinte.

Contempla el siguiente vídeo de You Need Self Control, un tema completo creado con un auténtico sinte Elektor Formant por Alexander Robotnick VS Ludus Pinsky.