Este estudio de SpaceCrate en un antiguo contenedor está revolucionando la grabación ADR, y ayuda a que las producciones afectadas por la pandemia atraviesen la línea de meta…

Hoy parece que cada granja y hangar de aviones en desuso ahora es un estudio», nos comenta Ben Nemes, gerente de SpaceCrate. «Cada vez se están convirtiendo más lugares para la realización de películas. La demanda supera a la oferta, y la mayoría de esos lugares no tienen vestidores, maquillaje, peinado, catering, o lo que sea. Entonces, todo llega al plató». Gracias a la creación de Nemes, ese «todo» ahora incluye el Reemplazo Automático de Diálogos (o ADR).

Dentro de un contenedor reciclado de exportación, SpaceCrate condensa un estudio vocal de alta calidad. Basado en AVID Pro Tools y los interfaces Focusrite RedNet, pueden transportarlo en camiones hasta emplazamientos de filmación en cualquier lugar de Reino Unido, tan fácilmente como lo harías si fuese una cocina, un aseo o un vestidor móviles.

SpaceCrate RedNet ADR 2

El día a día con los actores y el ADR móvil

Los beneficios de tener instalaciones ADR temporales en el set pueden ser enormes. SpaceCrate permite que las producciones tomen un desarrollo de forma más rápida, mejor y más asequible, como explica Ben: «Resolvemos el problema de la disponibilidad de los actores en postproducción y obtenemos el mejor rendimiento en la pantalla».

«En general, los actores están en el set de una producción hasta una cierta fecha. Entonces, las cosas se retrasan, todo empieza a agitarse, hay locura de horarios, y los actores marchan a hacer otras cosas. Entonces es muy, muy difícil y / o caro programarlos para ADR. A algunos actores les encanta hacer ADR, pero a otros realmente no, así que opondrán resistencia si es posible. Y puedes comprender que si alguien ha pasado tres meses inmerso en el personaje de un guardia de prisión alemán en 1914, y luego, su próximo papel es un guerrero espacial intergaláctico en el año 3000, le resultará difícil recibir una llamada telefónica meses después donde le pidan: ‘Oye, ¿te importaría entrar en un estudio el miércoles y volver al personaje y su acento?’. Es de locos.

«El último programa de televisión que hicimos en el set fue The Great, que ahora está en el Canal 4 [Reino Unido]. Estuvimos allí durante las últimas semanas de su rodaje. Los primeros episodios se bloquearon en imágenes, por lo que sabíamos las necesidades de ADR y el elenco aún estaba presente. Cuando terminaron a fines de Febrero, apenas quedaba ADR por hacer, lo cual realmente fue una suerte, porque lo que sucedió un par de semanas después fue el cierre nacional en Reino Unido».

SpaceCrate RedNet ADR 5

Un viaje espacial en torno a la grabación de alta calidad

La pandemia cambió los métodos laborales de la noche a la mañana. SpaceCrate ya no viajaría a un rodaje inexistente, pero los actores aún podrían venir a SpaceCrate, que fue rápidamente reutilizado como una instalación de grabación remota y segura frente al COVID. «En lugar de estar en el set, invertimos el modelo en 180 grados», nos cuenta Ben. «Estábamos de vuelta en nuestro aparcamiento en el norte de Londres, y los actores podían aparcar al lado, salir de su coche, entrar a SpaceCrate y luego conectarse remotamente con su gente; así podemos garantizar su seguridad, porque no verán a nadie en este extremo, no tocarán nada en este extremo».

«Todos durante el proceso están en algún lugar separado por completo. El director está en una conexión y el operador de Pro Tools está en otro lugar, operando todo de forma remota, incluso el nivel de auriculares del artista. Hay directores en Los Ángeles que tuvieron a técnicos de mezcla ADR manejando Pro Tools en Suecia, en Suffolk, en Los Ángeles, en Brighton… Todo el mundo está quieto, se mantiene seguro y nadie está en el mismo espacio que los demás, pero las ruedas siguen girando».

Incluso cuando más restricciones del COVID detuvieron la producción de películas y televisión, SpaceCrate todavía estaba ocupado. «Trabajamos mucho para los desarrolladores de juegos a lo largo de 2020, porque los videojuegos no tienen el mismo problema que la Televisión y el Cine. No hay rodaje. A todos se les pide que trabajen desde casa, por lo que todavía están creando juegos. ¡La única llave en nuestro trabajo es que todavía necesitas actores para entregar miles de fragmentos de diálogos!

SpaceCrate RedNet ADR 1

“Lo que no puedes hacer con un videojuego es que los actores lo hagan en su teléfono o en la configuración de su hogar, porque el requisito de calidad en el diálogo del juego es un poco más alto: En realidad, ha de ser prístino. A menudo, grabamos a 96kHz, y tiene que ser muy seco y muy quirúrgico. Con los juegos, no siempre sabes qué ocurrirá junto a un fragmento de diálogo, o qué líneas vendrán antes y después, y deberán coincidir sonoramente. Además, la interpretación grabada puede tener su tono bajado dos octavas porque ese actor no esté retratando a un humano, sino a un ser mítico. Así que tiene un gran diseño de sonido, razón por la cual quieren grabar a 96kHz y por lo que ha de ser perfecto «.

La solución de Focusrite RedNet como plataforma de grabación

Lo que hizo posible la perfecta adaptación al trabajo remoto fue la elección de RedNet como plataforma de grabación. «Para nosotros, hay una razón por la que el audio sobre IP es necesario, y hay una capa adicional de por qué RedNet es específicamente necesaria», explica Ben. «Con SpaceCrate en un estacionamiento, y nadie más en esa sala aparte del talento, tenemos que tener ojos y oídos en ese espacio desde la distancia segura de un edificio adyacente Y no necesariamente sabemos lo que vamos a necesitar enviar en ninguna dirección».

«La clave para encontrar rápidamente formas de trabajo seguras frente al COVID –especialmente en los primeros días, cuando no se sabía con certeza científica qué era, y mucho menos qué sería seguro ante la pandemia–, es la flexibilidad. Hablo de cómo establecer líneas confiables y de alta calidad entre todos los involucrados, con SpaceCrate hospedando al talento aislado y un interface Red 4Pre en el eje de esa rueda. Dante le ofrece una infraestructura instantánea y una gran cantidad de canales, incluso a una frecuencia alta de 96kHz».

SpaceCrate RedNet ADR 7

Un aspecto de esta flexibilidad es la capacidad de agregar o intercambiar periféricos Dante, tanto dentro como sin SpaceCrate. Además de la unidad Red 4Pre que forma el corazón del sistema, el ampli de auriculares RedNet AM2 y el pequeño interface X2P de Focusrite brindan capacidades versátiles de monitorización y comunicación para todos los que las necesitan. «Los primeros experimentos en el método de trabajo me hicieron sentarme en un automóvil cercano al extremo de un largo cable Cat6 con un ampli AM2», dice Ben. «No tiene precio para descubrir cómo establecer un campamento de manera segura lejos de los demás. Simplemente, lo conectas a cualquier toma de red, y uno o dos segundos más tarde escucharás todo lo que necesitas, según la configuración de mezcla personalizada de Red 4Pre».

«Con eso operativo, simplemente cambié AM2 por el interface X2P, brindándome conversación con el artista y/o el equipo en el futuro si fuese necesario, y dejando mi ampli AM2 disponible para cualquier tercero que necesitara estar aislado en otro lugar y asistir a la sesión en el sitio, o para que yo me trasladase a otras áreas del edificio sin perder mi retorno desde la sesión».

Operación en control ‘Redmoto’

La flexibilidad es un atributo de la mayoría de los sistemas de audio sobre IP, pero el funcionamiento de SpaceCrate seguro frente al COVID también requiere un control remoto total sobre todos los aspectos de la cadena de señal, desde la ganancia del preamplificador del micrófono hasta el nivel de unos auriculares. Esto sólo es posible gracias a Red 4Pre y su software RedNet Control, que puede ser manipulado junto con el resto del sistema desde cualquier parte del mundo por un ingeniero que ejecute la aplicación multiplataforma TeamViewer.

SpaceCrate RedNet ADR 6

«Le pedimos al ingeniero de audio que ejecute toda la sesión de forma remota. Tiene control sobre el sistema Pro Tools como si fuera suyo, pero no están allí. Confiamos en la funcionalidad ‘Custom Mix’ del software RedNet Control. Y cuando el artista desea algo más de nivel en sus auriculares, el ingeniero puede marcarlo desde donde se encuentre. Le permite controlar los niveles previos de su micrófono allá donde esté, y con una mezcla personalizada, puede darle en sus auriculares algo diferente a lo que tenga en Source-Connect, Zoom, Skype o lo que sea. Simplemente, agregas una capa de control a algo que de otra manera estaría fuera de control, porque no estás allí y no puedes marcar y bajar esos controles como lo harías en un entorno de estudio. En realidad, es el software RedNet Control lo que te desbloquea».

«Anticipar y aprovechar la ganancia en tiempo real es una gran parte del conjunto de habilidades del técnico de grabación ADR. Ayudamos a un largometraje en Diciembre en el que el personaje casi ‘se prendía fuego’. Comienzan de una manera muy conversacional tratando de razonar con esta persona, y luego gritan y maldicen. Ellos actuarán así, y tendrás que estar en eso como mezclador para empujar ese fader. Y un buen mezclador ADR lo verá venir. Sabrán cuál es la señal y verán a su actor listo para gritar». En SpaceCrate, todos pueden oírte gritar…

Una exploración del espacio

Con el concepto de SpaceCrate bien probado, el siguiente paso para Ben Nemes era obvio: Construir más SpaceCrates. «Estamos hablando con personas de otros territorios sobre cómo operar un negocio de SpaceCrate allá donde se encuentren. Muchos de los primeros en adoptar SpaceCrate están aquí en Reino Unido para una película o un programa de televisión. Luego regresan a Los Ángeles o donde sea, y son fans para toda la vida, pero como que los perdimos como clientes hasta que regresan. Entonces, nos gustaría pensar que, habiéndolo hecho, cuando estén en casa también podrían hacerlo allí».

Cuando le preguntamos si hará las cosas de una manera diferente la próxima vez, Ben responde: «Creo que simplificaríamos algunas cosas que complicamos demasiado, pero fundamentalmente, no». Puede haber cambios en los esquemas de color y la disposición del cableado, pero algo sí que parecen tener muy seguro: Cualquier SpaceCrate futuro contará con RedNet en su corazón, al igual que la instalación original que estamos comentando.

SpaceCrate RedNet ADR 4

«Siempre que puedas, simplifica y elimina las incógnitas», insiste Ben. «Le hemos estado diciendo a la gente: ‘Mira, tu actor conducirá hasta un container en un párking al norte de Londres, ¿de acuerdo? Y tú operarás desde donde sea que estés, y tu cliente en Los Ángeles también se sumará…». Así lo que no querrás hacer entonces es empezar a añadir más y más cosas que no te resulten familiares.

Más bien será a la inversa, cuando puedas decir: «Es Pro Tools y es un boom Schoeps y un micrófono DPA más lavalier y son preamplificadores Focusrite en todo momento», dicen, ‘OK, eso es lo que sabemos. Podemos tachar esas variables de la lista como si no fueran realmente variables, porque conocemos y confiamos en el sonido de estas cosas’. Al final, pedimos a las personas que hagan cosas que no les son familiares, pero todo el mundo conoce Focusrite Red 4Pre y confía en su tecnología como apta para la tarea».

Así convierten un container en un estudio de grabación ADR

«¡No es necesario haber estado dentro de un contenedor de exportación para imaginar cómo suena!», Dice Ben Nemes. «No están insonorizados y ofrecen un entorno acústico terrible. Así que, en el año que pasamos construyendo este primer SpaceCrate, diría que de seis a nueve meses estuve inmerso en los desafíos de… Primero, la insonorización, que es relativamente fácil: Eso es física, matemáticas. Tienes que desacoplar y agregar masa. Sin embargo, cuando haces eso, lo que realmente terminas haciendo es empeorar tus problemas acústicos subyacentes, porque en el momento en que haces un buen trabajo de aislamiento, has atrapado toda la energía problemática en un espacio confinado. Entonces, tienes que averiguar qué es, en términos de los problemas, y luego descubrir cómo luchar contra el suelo y hacer que tenga un buen comportamiento en la ecuación».

“Fue un proceso de prueba y error, con algunos increíbles expertos en acústica que nos ayudaron. El punto de referencia siempre fue tomado de los estándares de la industria; hemos utilizado la norma EBU Tech 3276, que brinda la especificación para el tiempo óptimo de reverberación RT30 a lo largo de todo el espectro de frecuencias para un entorno operativo crítico de audio. Nuestra especificación RT30 está justo en esa zona, lo que significa que obtienes una habitación que suena bien con arreglo a los estándares».

SpaceCrate RedNet ADR 3

Por qué es necesario el Reemplazo Automático de Diálogos (o ADR)

«Hay diferentes categorías de ADR», explica Ben Nemes. «En una gran película de acción, a menudo habrá máquinas de viento, por ejemplo. Habrá cosas en la microfonía que sean incongruentes, donde una pieza de época en la ruta de vuelo a Heathrow es estropeada por un aterrizaje de A380 en la pista 27 a la derecha. Eso es una especie de ADR técnico.

«Hay exposición ADR, donde habrá un cambio de guión o una edición, y tendrás que grabar una línea de diálogo para explicar algo que la edición ya no te permite cubrir. Podría ser tan sutil como un cambio de énfasis…».

“Luego están otras finalidades como la difusión en aerolíneas, por ejemplo, ya que si planeas distribuir tu programa de televisión o tu película para su consumo en aviones, por ejemplo, tendrás que eliminar los improperios, y revisar y buscar alternativas para varios fragmentos de lenguaje. Entonces, todas esas cosas deben estar cubiertas, y es más fácil hacerlo cuando tienes a tu elenco en el personaje, con acento, en el set, bajo contrato, donde puedes verlos».

Lee más info relacionada
| SpaceCrate | Focusrite Pro

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES