Esta entrega de la serie Start Making de Novation enseña una forma directa de hacer techno –sólo hace falta Ableton, un portátil y pocas cosas más. Ah sí, y creatividad…

No te pierdas esta segunda entrega de la YouTube-series Start Making de Novation, que nos dibuja un rápido método operativo para empezar a hacer techno de impacto. Usan un controlador Launchpad Pro, junto a Ableton Live 10 Lite, y sonidos muestreados que tomaron de una máquina de café, un timbre de puerta, una lavadora, y diversas fuentes de dudosa calidad (dejémoslo ahí).

Todo lo que se ve en este vídeo para empezar a hacer techno, viene incluido cuando compras el controlador Launchpad Pro, excepto algunos sonidos, que los pondrás tú. Aún así, el paquete incluye también 4GB de samples de Loopmasters, los teclados virtuales de XLN Addictive Keys, y los sintetizadores VST Bass Station y V-Station.

Empezar a hacer techno tomando sonidos con tu teléfono

Lo que más nos engancha de este clip –que hemos elegido como nuestro Vídeo Del Día–, es la facilidad e inmediatez con la que registran samples a través de un iPhone. Puedes emplear cualquier móvil, pero si lo piensas, ese método te provee la mejor grabadora de campo, siempre dispuesta y lista para la captura de momentos sonoros de gran valor. Ya se trate de hacer techno, innovar con todo tipo de sonidos en cualquier género musical, o simplemente divertirse, este uso de las herramientas resulta de lo más productivo.

La finalidad es secuenciar esta amalgama de techno casero, que alguien ya ha dado por bautizar como techno household, atendiendo a la procedencia hogareña de sus sonidos. No dirás que esta labor de producción musical no está rodeada de hábiles dosis de creatividad, al tiempo que aprovecha de una forma inteligente y musical todo lo que nos rodea.

Nos confesamos enganchados a las propuestas y el enfoque práctico de Start Making en Novation. Y es que en las manos de un cerebro creativo, cualquier cosa puede convertirse en algo musicalmente bello.

Más info | Novation | YouTube | Lista de tiendas en España

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES