Este insólito sintetizador monofónico Synthacon de tres osciladores y 49 teclas fue fabricado por la compañía Steiner-Parker entre los años 1975 y 1979.

Llamado por algunos “El Minimoog portátil” –dada su coincidencia temporal y rivalidad sonora con el famoso sinte de Moog–, el instrumento Steiner-Parker Synthacon escribió su nombre en la historia de la música electrónica por las cualidades de su peculiar filtro.

Steiner-Parker Synthacon, “bajando por la escalera” de Moog

Steiner-Parker Synthacon escribió su nombre en la historia electrónica por su carismático filtro de polaridad opuestaDicho Filtro analógico Controlado por Tensión (VCF) tiene una topología de dos polos (12dB de pendiente), es multimodo con respuestas paso-bajo, paso-alto y paso-banda, y es capaz de alcanzar la auto-oscilación al igual que el popular filtro en escalera de Moog.

Pero a diferencia de éste, el filtro implementado en Steiner-Parker Synthacon trabaja con una polaridad opuesta, de forma que no atenúa el volumen ante los incrementos del valor de resonancia –como sí ocurre en los filtros Ladder de Moog o en los de ARP Odyssey.

Por todo esto, Steiner-Parker Synthacon es un sintetizador único. Exhibe, además, una construcción sólida con arreglo a los estándares de la época; ofrece un grueso sonido y una afinación estable, pero su tirada original se cifra sólo en algunos cientos de unidades. De modo que resulta casi imposible encontrarlo -el más reciente que hemos visto forma parte del inventario en oferta de RL Music, y con su etiqueta de 12.700€ se acerca al precio de un coche utilitario.

Los monosintes analógicos actuales MiniBrute y MicroBrute incorporan filtros de diseño Steiner-ParkerRecientemente, el nombre de Steiner-Parker Synthacon ha vuelto a la actualidad del mercado tras la decisión que la compañía francesa Arturia adoptó para incluir ese peculiar diseño de filtro en sus monosintes analógicos MiniBrute y MicroBrute. Así que, de alguna manera y casi 40 años después, podemos decir que el alma sonora de Steiner-Parker ha resucitado. Y desde luego, no con los precios de posibles ofertas astronómicas sobre unidades Synthacon de 1975.

Algunos usuarios célebres del sintetizador Steiner-Parker Synthacon son Depeche Mode (en su álbum Sounds Of The Universe), Richard D. James (su tema Synthacon 9 no puede ser más revelador en cuanto a las fuentes empleadas), Shirley Walker (para la BSO de la película Apocalypse Now), además de Earth Wind And Fire, The Doors, Frank Zappa y Suzanne Ciani, entre otros nombres.

Te dejamos con una muestra de este capítulo vital de la historia musical electrónica, en la forma de un breve vídeo sobre la imagen superior que te ofrece una idea del grueso sonido que Synthacon es capaz de escupir.

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES