NAMM 2018: El control táctil  de los efectos NKS redundará en una gran productividad…

La importante cita de NAMM Show en Anaheim (California, EUA), nos está dejando algunos desarrollos visionarios, y no sólo productos directos. Es el caso de Native Instruments, que acaba de anunciar los primeros efectos preparados para su estándar NKS, con la espera de que importantes desarrolladores adopten el estándar en sus plugins de efectos a partir del segundo trimestre de este año.

Al parecer, entre estos actores se cuentan importantes líderes del procesamiento, como Softube, Waves, Eventide y Sugar Bytes. Éstos ya han anunciado su apoyo a los efectos NKS (Native Kontrol Standard), y desde NI aseguran que «hay docenas [de procesadores] planeados para 2018». Dichos socios de plataforma han configurado sus plugins de efectos para aprovechar al máximo los teclados Komplete S-Series, Maschine y el propio software Komplete Kontrol.

Las facilidades de los efectos NKS y su control directo desde el hardware

Desde Native Instruments no se quedan cortos al celebrar esta noticia: «El desarrollo marca un hito importante para NKS, pues dicho estándar de la industria allana el camino para una integración sin costuras de los efectos plugin creados por diversos fabricantes en el método operativo de Komplete Kontrol». Y de este modo, los músicos y productores serán capaces de navegar por los efectos, cargarlos y controlarlos desde su hardware, así como crear cadenas de FX en el software Komplete Kontrol.

Las palabras de alegría de otros portavoces fuera de NI, tampoco se han hecho esperar. «Estamos entusiasmados de trabajar con Native Instruments en este salto industrial», comenta Mick Olesh, Presidente de Ventas y Márketing en Waves, que al mismo tiempo califica esta colaboración estrecha en el plano técnico como una oportunidad para hacer más sencilla la producción musical para mucha gente.

Los efectos NKS prometen grandes niveles de control e integración con <em>hardware</em> especializado de NI, como Maschine o los teclados Komplete S-Series

Los efectos NKS prometen grandes niveles de control e integración con hardware especializado de NI, como Maschine o los teclados S-Series

Por su parte y desde NI, el VicePresidente de Productos Florian Schneidmadel, añade que «su misión es hacer más fácil la vida a los productores musicales y ayudarles a mantenerse en un flujo creativo». Al parecer, se espera que esta extensión en el SDK (Kit de Desarrollo Software) de NKS permita a los desarrrolladores de efectos a conseguir una mayor base de usuarios, y les brinde un beneficio mutuo derivado de la profunda integración con el hardware antes mencionado para control MIDI.

La experiencia creativa unificada del formato extendido de plugins NKS

No es la primera vez que en FutureMusic abordamos los beneficios y la orientación visionaria de NKS, que a la postre es un formato extendido de plugins que persigue una «experiencia creativa unificada al usar centenares de instrumentos virtuales». A esto se suman ahora los efectos NKS, tanto de Native Instruments como de otros desarrolladores de vanguardia.

Importantes líderes del procesamiento ya han anunciado su apoyo a los efectos NKS (Native Kontrol Standard), y desde NI aseguran que «hay docenas planeados para 2018″…

Las mejoras de los efectos NKS se perciben en el propio flujo operativo creativo-musical, gracias a las búsquedas de programas y presets mediante etiquetas, los ejemplos instantáneos al vuelo, y una integración que rompe las barreras entre software y hardware, al emplear los sistemas avanzados como Maschine y los teclados Komplete. El soporte de NKS se extiende ya, de hecho, a unos 400 instrumentos procedentes de más de 50 fabricantes muy populares.

De momento, no tenemos muchos más detalles sobre los efectos NKS, sus primeros nombres o los planes de lanzamiento. Pero sospechamos que tendremos cosas interesantes que contarte dentro de muy poco. Y es que ya estamos convocados para una conferencia cumbre de socios en NAMM, donde seguro habrá información apasionante que correrá rápido desde nuestras cabezas hasta tus ojos y oídos.

Más detalles sobre NKS | FutureMusic | Native Instruments

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES