Una tecnología incipiente que permitirá hacer magia con voces grabadas -o eso prometen…

En el marco de la conferencia Adobe MAX 2016 (16 al 20 de Octubre, 2016, Las Vegas, EEUU), el desarrollador Zeyu Jin presentó Adobe Project VoCo, una aplicación innovadora que permitirá editar grabaciones de voces habladas como si fuesen texto. La que ya ha sido bautizada como «la magia de Photoshop aplicada al audio», permitirá cortar, pegar y crear nuevos fragmentos de voz a la medida del usuario. Todo ello se resume en el vídeo superior, tomado durante el evento.

Al parecer, Adobe Project VoCo requiere unos 20 minutos de voz grabada de un interlocutor para su análisis fonético, y la posterior creación de nuevos fragmentos que no estuviesen presentes en la grabación original. Esta tecnología permite también sintetizar el audio que se correspondería con los nuevos textos hablados por dicha persona cuya habla haya sido analizada.

Esta tecnología permite sintetizar el audio que se correspondería con nuevos textos hablados por una persona cuya habla haya sido analizada…

No podemos imaginar ahora mismo el alcance que podría tener esta herramienta. Si ya hoy nos venden imágenes muy mejoradas de la gente a través de sus fotos retocadas (y eso lo hacen usando Photoshop, no lo olvidemos), ¿qué ocurriría si alguien tuviese que retractarse o negar algo que realmente nunca hubiese dicho? Al mismo tiempo, Project VoCo haría realidad los sueños de podcasters y creadores de audiolibros, por ejemplo, quienes sólo tendrían que introducir texto tras realizar un análisis de sus propias voces grabadas. ¿Dónde queda la ética, y dónde el trabajo de mucha gente para educar su voz o grabar profesionalmente las voces de locutores, presentadores, dobladores y emisores en off? Vaya, qué panorama.

A pesar de ser sólo una tecnología que aún no forma parte de ningún producto con nombre, nosotros creemos que nada impediría emplear Project VoCo como una herramienta para propósitos creativos. ¿Tienen que ponerse a temblar ya nuestros amigos locutores por lo que se les viene encima? ¿Tú qué opinas?

Más info sobre Project VoCo | Adobe Creative Blog (inglés)

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES