No te pierdas lo bueno: Analizamos las coordenadas del driving & peak time techno, y junto a los expertos de Beatport más otros personajes, reunimos los mejores temas del momento…

Con tantos lanzamientos musicales que son añadidos cada mes a la plataforma de Beatport, es muy fácil pasar por alto «las auténticas joyas». Hablamos en este caso de una selección de diez temas punteros en las coordenadas del Driving & Peak Time Techno, seleccionados a mano por el equipo experto de la famosa tienda musical online para DJs y productores.

Te dejamos con sus diez extractos desde Beatport y los créditos; y si quieres conocer más detalles creativos sobre los subgéneros Driving & Peak Time Techno, te los contamos al final del listado de temas.

10. SquidGame (Original Mix)
RooneyNasr

09. Dark Future (Original Mix)
The YellowHeads, Julien Earle

08. Liquid Tensions (Original Mix)
The YellowHeads

07. The Voice (Original Mix)
Bleur & MB1

06. Nova (Original Mix)
Phoenix Movement

05. Driving Mad (Original Mix)
Carbon, Lampe

04. The Last One (Original Mix)
Nicolás Taboada

03. Cathedral Of Souls (Original Mix)
Matteo Magni

02. String Theory (Original Mix)
HI-LO, Reinier Zonneveld

01. Creatures On Acid (Extended Mix)
Marie Vaunt, Patrick Scuro

Las claves creativas del Driving & Peak Time Techno

El género Techno es, fuera de toda duda, el rey de la música dance underground. Sus raíces se encuentran en el sonido electro que fue desarrollado a principios de los 80 por bandas míticas y pioneras como Kraftwerk. Sin embargo, el Techno adquirió su identidad y sonidos en Detroit y Europa a fines de la década de 1980.

Esta innovadora forma de música electrónica tomo nuevos instrumentos y sintetizadores para generar sus bases, como fueron los dignos ejemplos de la caja de ritmos TR-909 y la bassline TB-303, ambos de Roland. Y en sus inicios, fue propulsado por artistas como Kevin Saunderson y Juan Atkins. Como prácticamente todas las formas de música electrónica, el Techno evolucionó hacia diversos subestilos, que nos llevaron hasta las derivaciones Driving & Peak Time Techno.

Estas variaciones contemporáneas han adquirido un momento inercial gracias a sellos como el sueco Drumcode Records y el español Tronic, además de artistas y DJs destacados, entre los que podemos citar a Nicole Moudaber, Christian Smith, y Adam Beyer.

Baterías afinadas, percusiones, acordes y más

En comparación con otros subgéneros, su contenido es bastante melódico. Circula en términos generales en el ámbito de los 127 a 132BPM, y como la mayor parte del dance, llega en tonalidades menores.

En cuanto a las baterías y percusiones, los temas de Driving & Peak Time Techno suelen incluir bombos ágiles, sin demasiada contundencia pero con mucho protagonismo en la mezcla, y no muy diferentes de otras escuelas, como trance o psy-trance. Y no faltan las palmadas características de 909.

Dado que este subestilo es ampliamente melódico, son importantes las capas de acordes que interactúan con los beats: El secreto para hacer grandes acordes con sonido Techno lo encontramos en el timbre, y por supuesto, en las digitaciones empleadas. Así las cosas, acordes con notas tónicas en Do, Mi o Fa menor, pueden ser un buen comienzo –pero no olvides la mesura, porque hablando de estos estilos para clubes, menos siempre es más.

Muchas veces, una progresión sencilla de dos acordes sobre diferente notas tónicas, es todo lo que necesitas para generar contundencia y construir una atmósfera. Vienen al pelo también los sonidos oscuros y los barridos discretos de filtro. Y no olvidemos otras capas de percusión, efectos incidentales, microsonidos de refuerzo, y demás. Te dejamos con un ejemplo completo para investigar…

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES