Disfruta y aprende coleccionando música: materia prima para tu set y referencias sólidas…

El DJ Digging, ese acto de rebuscar en tiendas, mercadillos, ferias o en la Red hasta encontrar la música que quieres -la música que define tu trabajo-, es sin duda, una labor de la que no se puede prescindir si quieres dedicarte al DJing y, en general, a cualquier actividad relacionada con la música. El Digging, una sana costumbre en términos musicales -incluso aunque produzcas tu propia música-, no sólo te proporciona la materia prima para tus sesiones, sino que te nutre de referencias, ideas y frescura musical.

El DJ Digging no es algo nuevo. Se trata de investigar, disfrutar y aprender coleccionando música. Posteriormente, esta música puede ser utilizada con fines profesionales o, simplemente, disfrutada en el salón de casa. Se podría decir que, en cierto sentido, es algo similar a lo que hace un amante de la lectura con los libros o un cinéfilo con las películas.

Está claro que la experiencia como DJ, la formación, los conocimientos sobre diferentes trucos y técnicas, y la habilidad a la hora de pinchar música, resultan fundamentales para cualquier DJ que quiera dedicarse a este arte en cuerpo y alma. Pero en última instancia, lo que te definirá, eso que te llevará al éxito o al fracaso, será la música que escojas. Los temas que presentes a tu público son lo más importante, pues tu gente será en definitiva la que juzgue tu trabajo.

¿Dónde consiguen los DJs su música?

En cuanto a los medios para encontrar esta música, es evidente que los tiempos han cambiado y las cosas son bastante diferentes en comparación con, digamos, diez años atrás. Las tiendas de discos son casi inexistentes en la actualidad -aunque en muchas capitales parece haber un resurgimiento de pequeños locales especializados en ediciones particulares, poco frecuentes y orientadas al coleccionista. Las pocas tiendas que aún permanecen abiertas han tenido que diversificar su negocio con la venta de entradas u organizando conciertos, por ejemplo. No obstante, ahí siguen y son una buena opción, un plan casi litúrgico para una mañana de sábado.

dj_digging

Dicho esto, la gran base de datos y contenidos musicales en la actualidad está en Internet, y más concretamente en plataformas digitales como SoundCloud, BeatPort, DjTunes, Traxsource, entre muchas otras. Puedes encontrar más información al respecto en este interesante post¿dónde consiguen los DJs su música?

Otro medio para encontrar música es el uso de las grandes y numerosas comunidades de música que comparten y promueven temas en línea. Hay un número considerable de sitios donde puedes encontrar tu música ideal, sitios que te sugieren artistas similares a los que te gustan, crean una estación de radio ajustada a tus intereses, gestionan foros donde e los usuarios comparten contenido y opiniones, entre otras actividades.

SONICspace, nuestra propia red social de creadores musicales, es uno de esos sitios. Contiene una comunidad muy calurosa y amigable de productores que comentan entre sí sus respectivos trabajos. Y abrazan a los recién llegados, aportando ideas y comentarios constructivos sobre sus temas musicales. Pásate por allí, regístrate y exclama un sonoro «¡Hola!».

La experiencia como DJ, la formación, los conocimientos de trucos y técnicas, y la habilidad al pinchar música, son fundamentales para cualquier DJ -pero lo que te llevará al éxito o al fracaso, será la música que escojas…

Cuatro técnicas para encontrar buena música -o detectar su existencia…

Se ha escrito mucho acerca de cuáles son las mejores costumbres a la hora de buscar la música ideal. Hemos querido resaltar algunas de ellas…

  • Conoce tus recursos. Lee todo lo que puedas. Muchos portales ofrecen información musical relevante. AllMusic, por ejemplo, es un sitio web popular que ofrece información completa y detallada sobre los álbumes, bandas, músicos y canciones que más te interesen.
  • Hazte amigo de otros diggers. Si bien esta actividad es casi un secreto de estado -es comprensible ya que muchos DJs prefieren no enseñar sus cartas-, también es muy probable que logres dar con personas que estén dispuestas a intercambiar algunos hallazgos.
  • Localiza cuáles son los sellos de tus artistas favoritos. Muchos de los mejores artistas tienen la tendencia de trabajar alrededor de un mismo sello y ser producidos por las mismas personas.
  • No juzgues un disco por su portada, hazte con un giradiscos portátil. No es una mala idea para localizar la música que va contigo, con un ahorro importante de tiempo y esfuerzo.

Más allá del método que utilices para armar tu maleta de música, el principio fundamental sigue siendo el mismo: dedicar tiempo y ponerle pasión a esta emocionante tarea.


¿Te ha gustado este artículo? ¿Tienes alguna experiencia sobre este tema que quieras compartir con nosotros? Escribe abajo tus comentarios…

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES