Redescubrimos algunas técnicas clásicas de sidechaining creativo en el estudio de Steinberg…

Cuando Steinberg Cubase nos brindó el soporte para sidechaining con encaminamiento en su ya muy antigua V4.1, muchos productores decidieron utilizarlo para recrear efectos de puerta o compresión tan populares como el “bombeo sintético ultracomprimido”, tan característico en las producciones dance. Seguro que sabes a qué nos referimos, incluso hoy que Cubase ya alcanza su versión 9.

Sin embargo, esta función permite hacer muchas otras cosas. Por ejemplo, las opciones actuales de routing o encaminamiento de señal en Cubase permiten potenciar sus plugins de dinámica con procesamientos a través de sidechain. Esta posibilidad, disponible en ciertos compresores analógicos externos, permite adaptar la respuesta del procesador dinámico a las características de la señal entrante. Si aplicas la misma señal a la entrada de audio y a la de sidechain, y filtras los graves de la versión sidechain, evitarás un “bombeo” excesivo del audio. También es posible comprimir mucho una determinada señal sólo cuando estén presentes ciertas frecuencias en la mezcla, por ejemplo.

La forma más sencilla de experimentar el procesamiento sidechain consiste en duplicar la pista de audio que desees tratar y conectar la segunda copia a la entrada sidechain del compresor que afecta a la primera. A continuación, sólo tienes que ecualizar, filtrar o manipular esa entrada sidechain a tu gusto.

Si aplicas la misma señal a la entrada de audio y a la de sidechain, y filtras los graves de la versión sidechain, evitarás un “bombeo” excesivo del audio…

Compresión sidechain en Cubase

[1] El compresor estándar de Cubase incluye una entrada sidechain, pero no aplica este procesamiento por sí solo.

dinamica_cubase_1_600px

[2] Conecta una segunda pista (réplica de la primera) a la entrada sidechain del compresor…

dinamica_cubase_2_600px

[3] ¡… y ahora aplica un ecualizador por sidechain tan extremo como tú quieras!

dinamica_cubase_3_600px

Info relacionada: trucos para Cubase en SONICplug