Date prisa: Puedes conseguir OneKnob Filter gratis hasta el Lunes 26 de Julio…

En ModeAudio están más que emocionados al anunciar su asociación con la poderosa dinastía de plugins Waves Audio, para brindarnos otro procesador gratuito de su arsenal líder en la industria…

La primera vez, nos dieron OneKnob Phatter, una ventanilla única para todas tus necesidades de saturación y engrosamiento de mezclas. Y hoy, el igualmente indispensable OneKnob Filter llega gratis para nuestro placer de producción, descargable de forma libre desde la zona inferior de esta página (OJO, hasta el Lunes 26 de Julio de 2021).

Al ver que todos estamos a punto de obtener una gran dosis de calidez de estilo analógico y diversión filtrada en casa, pensamos que estaría bien que tomases este nuevo juguete para esculpir tu sonido durante una prueba real de manejo, para así descubrir todo lo que es capaz de hacer… ¡Y en un tiempo récord, te lo vamos a mostrar, profundizando en todas sus posibilidades!

Un botón: OneKnob Filter es una aplicación infinita

La familia OneKnob de Waves ha sido diseñada, sobre todo, teniendo en cuenta la facilidad de uso, con procesadores en la mayoría de casos que consisten en un solo dial que puedes girar de cero a diez para aplicar el efecto en cuestión.

Pero lo bueno de OneKnob Filter es que se desvía ligeramente de este libro de jugadas al aportar también la segunda faceta más importante del filtro a la mezcla –lo has adivinado, hablamos de la resonancia.

Desde nada a moderado, de alto a extremo (¿para qué sirve un poco de resonancia después de todo?). Este botón ofrece a los productores un control sin esfuerzo para marcar la cantidad justa de brillo de filtro o ‘grito’ en sus sesiones.

Waves OneKnob Filter small

Por supuesto, el otro ingrediente en el libro de recetas de OneKnob es la calidad sónica, y Filter no es una excepción: Su sonido cálido y denso, modelado a partir del hardware analógico, seguramente se convertirá en tu favorito instantáneo de este plugin destinado a lucir en tu cinturón de herramientas VST.

Entonces, sin más preámbulos, veamos algunos ejemplos de audio, y escuchemos cómo de bien desempeña esta bestia en el laboratorio…

ModeAudio OneKnob Filter screencap1

La prueba del ritmo con OneKnob Filter

Para comenzar, arranquemos por donde normalmente empezaríamos al crear un nuevo tema: Sí, con los beats. Aquí tenemos un par de bucles, ‘NotThere_122_Kick’ y ‘NotThere_122_TopDrums’, seleccionados de la librería Loose Breaks – Drum Loops de ModeAudio; éstos los escuchas sin ningún efecto durante cuatro compases, y luego con el corte de OneKnob Filter reducido gradualmente desde diez a cero en el transcurso de los siguientes cuatro compases:

Incluso con el botón de resonancia configurado a ‘none’ (nada o ninguna), las cosas ya están sonando completas y cálidas cuando el corte llega a esas regiones de medios-bajos, y graves del espectro de frecuencias.

ModeAudio OneKnob Filter screencap2En este siguiente paso, tenemos otra curva de automatización que progresa desde graves hasta agudos esta vez, pero con el modo de resonancia configurado en su opción ‘moderate’ (que obviamente es ‘moderada’, ya sabes):

Puedes escuchar que OneKnob Filter comienza a saturar un poco el sonido, y eso contribuye sobremanera a la vibración crujiente y contundente del ritmo.

ModeAudio OneKnob Filter screencap3

Ahora nos toca mezclar

¡Hasta ahora suena grueso y un poco crujiente! Bien, intentemos una minimezcla que también incluya una línea de bajo de sintetizador y algunos acordes, nuevamente barriendo desde graves hasta agudos con el corte de OneKnob Filter, pero esta vez empujando la resonancia a su modalidad ‘high’ (‘alta’):

Vaya, ¡pues enorme con recuerdos de Daft Punk, incluso! A pesar de lograr un sonido tan masivo y denso, el filtro sólo satura realmente en un punto alrededor de la región de 800Hz a 1kHz, lo que en nuestro ‘libro de estilos’ es una adición bienvenida a la vibra de este pequeño arreglo. Por supuesto, si deseas reducir esto y optar por un sonido más limpio, puedes simplemente volver a marcar el volumen del audio que es alimentado hacia el filtro.

Aquí está ahora la misma configuración, pero con 8dB eliminados de la señal antes de que llegue a OneKnob Filter; y con cierta compensación de ganancia para volver a subir el volumen en la salida máster…

Estamos obteniendo los mismos fantásticos resultados filtrados que anteriormente, ¡aunque sin llevar la señal al rojo como antes nos estaba ocurriendo!

Llevando todo hacia extremos más experimentales

Por supuesto, no sólo tienes que usar OneKnob Filter con baterías y sintetizadores. ¿Qué tal si lo probamos con más material experimental? Aquí hay un dron granular, ‘AfterLife_D # m_SynthGrains01’, seleccionado de la colección Plasma – Granular Texture Samples de ModeAudio; el ejemplo a continuación demuestra la misma curva de corte aplicada que en nuestro paso anterior:

Suena bastante exuberante, creemos que estarás de acuerdo. El filtro marca una dulzura real en el sonido de su resonancia, que percibimos como muy musical, y funciona especialmente bien sobre material que cubra un espectro completo y agradable, como el caso de esa textura granular.

ModeAudio OneKnob Filter screencap4

Finalmente, veamos cómo funciona OneKnob Filter cuando lo llevamos a su configuración de resonancia ‘extreme’. Elegimos esta vez una muestra diferente, ‘Auricle_F_GuitarGrains’ de la librería Plasma para la última prueba; aquí tenemos el corte moviéndose suavemente de graves hacia altos…

Esa resonancia suena muy hermosa, ¿no te parece? En el extremo inferior del espectro, evidencia un rico chisporroteo, mientras que en el extremo superior, suena con la pureza de una campana en una mañana despejada. ¡Está bien, nos detendremos hoy con tanta poesía y dejaremos que este fabuloso procesador OneKnob Filter hable por sí mismo con tu música, loops, y sonidos!

Así las cosas, esperamos que las demostraciones anteriores te ayuden a obtener una idea más clara de cuánto puedes lograr con el botón y el dial único y económico de este procesador de Waves Audio. Ahí llevas la descarga… (haz clic sobre nuestro botón verde, y una vez estés en la página enlazada de ModeAudio, busca el botón ‘Download’ sólo un poco más arriba de dicha página).

Descarga gratis PC/Mac

 

Este contenido se publica mediante licencia expresa del autor. El texto original en inglés, «ModeAudio x Waves: Exploring OneKnob Filter«, está disponible en el blog Magazine de Mode Audio. Adaptación al español y aportaciones de Jalvac.

¡Descarga 800MB de sonidos para empezar, o sigue atento a sus novedades!

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES