Tranquilo, Cubendo no es un nuevo exponente en el panorama DAW, pero esa palabra nos sirve para comentarte detalles comparativos y de similitudes entre Cubase y Nuendo

Cuando muchos adeptos de la tecnología musical podrían estar pensando que Steinberg habría seguido un camino fácil lanzando un producto combinado entre Cubase y Nuendo, tenemos que aclarar que Cubendo no existe en el mercado como un producto software real. O bueno, mejor dicho sí existe, en la forma de esos dos productos tan conocidos…

Dicha palabreja surgió entre las comunidades de usuarios especializados, cuando discuten o comentan detalles sobre los dos paquetes DAW más populares del fabricante alemán. Y así, cuando nos referimos a características o atributos comunes a ambos paquetes, resulta más rápido y conceptualmente sencillo escribir o decir Cubendo, que expresarse con la suma de Cubase más Nuendo. Ya sabes. una palabra graciosa frente a tres, o como lo llaman por ahí, economía del lenguaje.

Después de todo, ambos paquetes mantienen en común un importante grueso de funcionalidades. Y si bien los destinos y tipos de usuarios a veces pueden solaparse, en Steinberg mantienen una clara política de diferenciación entre ambos productos. Para ello se basan en el tipo de contextos de uso, principalmente, y bien es cierto que cuando te paras a pensar en cada uno de estos DAW, surgen importantes diferencias prácticas que reflejamos en este post.

La denominación Cubendo tiene sentido: En su núcleo, Cubase y Nuendo comparten un amplio porcentaje de funcionalidades, quizá hasta un 95 por ciento…

Post-producción y creación musical total: Cubendo –Cubase y Nuendolo cubre todo

Si nos preguntan por un elemento omnipresente en la creación musical, podemos pensar en Cubase como un buen candidato. Este popular producto de Steinberg, un secuenciador desde sus principios hace años y hoy un DAW de enorme alcance, define los caminos de producción integral para cualquier tipo de música. Pero yendo un paso más allá, y entrando en los entornos de la post-producción, Nuendo es una herramienta de mayor alcance que Cubase. Ofrece utilidades avanzadas para audio y sonido en aplicaciones de cine, videojuegos, realidad virtual, grabación de diálogos, surround y diseño sonoro; incluso aporta algunos efectos adicionales sobre la enorme dotación que viene incorporada en Cubase Pro –más sobre todo esto después.

La misiva y finalidad principales de Nuendo persiguen "el audio premium para profesionales", según las propias palabras de Steinberg

La misiva y finalidad principales de Nuendo persiguen «el audio premium para profesionales», según las propias palabras de Steinberg

Pero de nuevo retomamos la graciosa palabra de Cubendo, porque en su núcleo interior, Cubase y Nuendo comparten un amplio porcentaje de funcionalidades y características, quizá hasta un 95 por ciento, podríamos decir. ¿Es posible entonces intercambiar uno por otro? ¿Da igual al final por el que se opte entre los dos?

Bueno, sí… o no. Para responder bien a esas preguntas, siempre habría que matizar los tipos y finalidades de uso, las herramientas profesionales que son necesarias en cada campo, y el alcance de cada una de éstas. Es por eso que una comparativa entre ambos en el plano de las funcionalidades cobra todo el sentido.

Aunque la estrategia comercial de la compañía coloca los productos de formas diferenciadas, es también cierto que cada actualización de Cubase suele conllevar de inmediato otra de Nuendo. Y eso subraya la idea de un núcleo interno común que la pareja comparte… Cubendo es entonces usado por la escena para manifestar o señalar que una determinada cosa (novedad, actualización, mejora, etc), aplica a ambos, o no. A nivel de jerga y coloquio, es perfecta, aunque seguramente desde el argumentario de márketing en Steinberg, esa denominación no será tan bien recibida.

El núcleo interno de Cubendo, espectacular y muy poderoso

En el plano general como Estaciones de Trabajo para Audio Digital (sí, eso que llamamos DAW), tanto Cubase Pro como Nuendo son espectacularmente poderosos y completos. A grandes rasgos su motor de audio es muy similar, con tecnología renovada y actualizada de 64bit; son capaces de gestionar hasta 256 entradas y salidas físicas, 256 canales de grupo, 16 ranuras para insertos, ocho canales para envíos a procesadores de efectos, y hasta 64 canales para retorno de señales.

Los dos soportan un número ilimitado de pistas de audio, MIDI y de instrumentos VST, con sendos racks de hasta 64 instrumentos virtuales. Su dotación compartida en origen incluye ocho instrumentos VST, con más de 3.000 patches, además de 18 plugins para efectos MIDI, con cuatro ranuras para insertos / envíos a esos procesadores.

Encontrarás una similitud de opciones DAW para grabación, mezcla, y composición, ya optes por Cubase Pro o Nuendo (sí, Cubendo) -aunque Nuendo resulta ser más poderoso en el trabajo multicanal surround

Encontrarás una similitud de opciones DAW para grabación, mezcla, y composición, ya optes por Cubase Pro o Nuendo (sí, Cubendo) -aunque Nuendo resulta ser más poderoso en el trabajo multicanal surround

Pero la primera gran diferencia entre ambos llega cuando nos referimos a la frecuencia de muestreo sobre el audio –un máximo de 384kHz en Nuendo frente a los 192kHz de Cubase Pro. Y ese detalle deja bien claro el mayor alcance del primero en las etapas finales críticas de una producción de altas exigencias. Otro detalle, esta vez referido al soporte de vídeo, sigue el mismo camino: Dos pistas de vídeo en Nuendo, frente a una en Cubase Pro. Y para acabar en este primer acercamiento a vuelo de pájaro, Nuendo provee seis plugins VST adicionales, para un total de 81 procesadores frente a los 75 plugins VST de Cubase Pro. Todo un mundo en cualquiera de los casos.

El campo natural de Nuendo se encuentra en la producción final

Las exigencias profesionales en el ámbito de la postproducción, definen el perfil base de Nuendo, un campo donde Cubase carece de relevancia práctica. Así las cosas, Nuendo ofrece importación de audio para grabadores de campo, soporte para el estándar Dolby Atmos, importación de Audio Definition Model (ADM ITU-R), detección para cortes de edición en vídeo, ‘ReConforming‘, el plugin avanzado surround IOSONO Anymix Pro, soporte para audio MXF (Material Exchange Format), AES31 y Auro-3D, gestión de graves, postfiltrado, el efecto tonal extremo ‘PitchDriver‘, importación de paquetes de clip, exportación de hojas de minutaje (o ‘Cue Sheets’), y volcado o rendering de vídeo en formato MP4 codificado en H.264. Ninguna de estas características la encontrarás en Cubase Pro.

Más confirmación de Cubendo: En lo tocante a composición, grabación, dotación de instrumentos virtuales, método general de trabajo, y mezcla, Cubase Pro y Nuendo son igual por igual…

Otras fortalezas relevantes de Nuendo en este campo incluyen el soporte para curvas de sonoridad o loudness, así como su medida y procesamiento, la automatización avanzada de mezcla al estilo de Cine, y la exportación flexible de canales por lotes. Por último, el paquete de post-producción de Steinberg aporta hasta 32 pistas de marcadores y ocho fuentes de monitor para ‘Control Room’, que dejan en pañales a las diez pistas de marcadores y la única fuente de monitor presentes en Cubase Pro.

Hace unos cuatro años, Steinberg encontró con Nuendo 8 un terreno casi virgen en la producción de audio para videojuegos. Y en este sentido, hoy Nuendo es también una herramienta privilegiada: Así soporta Game Audio Connect, Wwise, control de versiones desde Perforce Helix, exportación de eventos seleccionados, y renombrado de eventos desde listas. Todo ello hace que Steinberg presente a su paquete como la elección número uno en este campo.

El audio para realidad virtual sí está bien cubierto en Cubendo: ya optes por Cubase Pro o Nuendo, encontrarás prácticamente las mismas herramientas

El audio para realidad virtual sí está bien cubierto en Cubendo: Ya optes por Cubase Pro o Nuendo, te encontrarás prácticamente lo mismo

Diseño sonoro, grabación de diálogos, mezcla y realidad virtual

El paraguas combinado de Cubendo se abre de nuevo cuando nos referimos al audio para realidad virtual: En este campo, Cubase Pro y Nuendo comparten una buena cantidad de prestaciones, sobre las que éste sólo aporta en exclusiva el soporte para mezclas de Conexión Espacial dearVR. Pero la herramienta global de post-producción de Steinberg se erige como caballo ganador cuando pensamos en las finalidades de diseño sonoro (con su colección Pro Sound Effects Library, y los efectos ‘Doppler’, ‘VoiceDesigner’, y ‘Sound Randomizer’); o en cuanto a la grabación de diálogos –con reemplazo automático ADR y grabación fooley, además de otras utilidades.

Y curiosamente, en cuanto a la edición de diálogos ya grabados, Cubendo vuelve a tener todo el sentido, ya que ambos paquetes ofrecen las mismas posibilidades, consideradas una por una. En lo tocante a composición, grabación, dotación de instrumentos virtuales, método general de trabajo, y mezcla, podemos decir lo mismo: Cubase Pro y Nuendo son igual por igual. Pero hay que hacer una excepción cuando hablamos de las posibilidades de audio multicanal y envolvente (surround): En este caso, las capacidades máximas de 5.1 canales en Cubase Pro se ven superadas por el amplio alcance de hasta 22.2 canales en Nuendo, un auténtico monstruo para afrontar proyectos complejos.

Un mercado tan maduro como el de la producción musical basada en software, requiere una diversificación de herramientas como la que nos ocupa. Y a colación de la graciosa denominación de Cubendo, lo cierto es que este panorama comparativo que hemos desarrollado servirá para dar luz a todos aquellos usuarios que se planteen con seriedad decidirse entre una u otra opción. Steinberg ofrece un resumen comparativo entre Cubase Pro y Nuendo que enlazamos a continuación.

¿Cuál es tu caso personal de Cubendo: usas Cubase o Nuendo? Escribe más abajo tus comentarios…

Más info sobre Nuendo VS Cubase Pro | Sitio web oficial de Steinberg

Más detalles sobre Cubase | Sitio web oficial de la gama

Toda la información sobre Nuendo | Steinberg

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES