El ROMpler dedicado a bordo de Steinberg Cubase te brinda el sonido Motif en software

Será cierto eso de que la historia se repite de un modo cíclico cada X años? El panorama sonoro antes dominado por los sintetizadores Virtuales-Analógicos dio paso a una abundancia de ROMplers nunca vista. ¿Para qué enredar pues con osciladores y ondas de sierra si hay aplicaciones que ponen bajo tus manos un abanico casi infinito de texturas y sonidos listos para usarlos y modificarlos? ‘HALion Sonic SE2’ de Steinberg Cubase es una de ellas.

Para entender el fenómeno hay que remontarse a los tiempos de los workstations hardware: caballos de batalla con motores de muestreo más síntesis, teclado y secuenciador. Echemos la culpa a Korg M1, a los módulos Roland JV o a cualquier equivalente de Yamaha; el caso es que ese par de decenas de megabytes que a lo sumo portaban tales máquinas todo-terreno compiten a duras penas con los cientos de megas, o incluso decenas de gigas, que ahora encuentras en los ROMpler plugin mejor dotados.

Cubase pone en tus manos un ROMpler completo

Steinberg ‘HALion Sonic SE2’ viene incluido en cada Cubase, aparentemente para ofrecer al usuario más de lo mismo. Pero su conjunto de sonidos se inspira en los timbres de la aclamada serie Motif. Un detalle que no nos sorprende en absoluto desde que Yamaha compró al gigante alemán del software musical.

En versiones previas de Cubase, los instrumentos virtuales incluidos se limitaban a réplicas analógicas, aunque la síntesis sustractiva basada en multimuestras enlatadas PCM vuelve a cobrar relevancia. En ese sentido, ‘HALion Sonic SE2’ se aparta del concepto sampler representado por el HALion autónomo que venden por separado. Decepciona que no sea posible usar tus propias muestras para definir instrumentos, pero al menos, tienes las facilidades de edición y manipulación de samples.

Más sobre Síntesis Sustractiva
El método sustractivo es el más usado para la generación electrónica de sonidos. Partimos de un sonido bastante rico en frecuencias, y tras aplicar diversas envolventes y técnicas de filtrado, conseguimos “moldearlo” hasta que se aproxime al timbre que deseamos conseguir o emular.

Piénsalo: si lo que trae ‘HALion Sonic SE2’ ya suena de maravilla, ¿para qué complicarte la vida? Así que si el repertorio de parámetros te parece anémico, es que podrías haber perdido un poco la perspectiva. Convéncete con este breve tutorial…

Ponte a los mandos de ‘HALion Sonic SE2’

1Las ‘Pistas de Instrumento’ de Cubase unifican una serie de características útiles para el manejo de instrumentos virtuales en formato plugin. ‘HALion Sonic SE2’, con su salida estéreo y su entrada MIDI, se acopla como un guante a esta filosofía organizativa. Crea una nueva pista de instrumento y elige ‘HALion Sonic SE2’ desde el menú ‘Synth’.

HALion Sonic SE2, Paso 1: Añadir Pista Instrumento

2La tecnología ‘SoundFrame’ de Cubase hace mucho más fácil la gestión de presets para instrumentos, y ‘HALion Sonic SE2’ la aprovecha a conciencia. Para esta guía, vamos a empezar con un sonido de coro, así que haz una escucha previa del patch titulado Art Of Oohs. ¿Te convence? Cárgalo y toca unas cuantas notas para habituarte a su sonido -parece un poco anodino y sin vida…


3Como ves, los parámetros más importantes de ‘HALion Sonic SE2’ se concentran en forma de ocho QuickControls para un cómodo ajuste del proceso de síntesis. La selección de parámetros varía en función del patch de que se trate. Sobre éstos tenemos el filtro, con sus controles de ‘Cutoff’ (frecuencia de corte) y ‘Resonance’ (resonancia), a los que asignamos los valores ‘23’ y ‘54’, respectivamente.

Más sobre Frecuencia de Corte y Resonancia
> FRECUENCIA DE CORTE
Especifica una frecuencia determinada a partir de la cual (o por debajo de la cual) el contenido armónico de un sonido quedará atenuado –o filtrado. Por ejemplo, un filtro paso-bajo dejará pasar las frecuencias más graves mientras intenta eliminar las más agudas.

> RESONANCIA
Este parámetro, también denominado “énfasis” o “factor Q”, se traduce en un cierto realce en torno a la frecuencia de corte especificada. Si variamos dicha frecuencia y el factor Q es lo suficientemente “puntiagudo”, el sonido será más afilado y penetrante.

HALion Sonic SE2, Paso 3: Quickcontrols Filtro

4Buscamos un sonido de coro sometido a una evolución lenta, pero notamos que la porción de ataque en la envolvente ADSR suena abrupta en exceso. Podemos solucionarlo si subimos el potenciómetro ‘Attack’ de ‘Amplifier’ hasta ’27.0’: con ello te aseguras una entrada gradual del sonido.

Más sobre la Envolvente ADSR
Es una curva de control dividida en cuatro etapas: Ataque, Decaimiento, Sostenido y Relajación. Se usa para forzar evoluciones en aquel parámetro al que la asignas.

5Reproduce notas y aprecia las mejoras en el resultado. Se produce un fundido lento, y el filtro va abriéndose al mismo tiempo, aumentando el contenido en frecuencias agudas mientras mantengas la tecla. Al soltarla, el sonido desaparece de inmediato –no queda muy bien, así que sube ‘Release’ de ‘Amplifier’ hasta ‘30.0’ para imponer un fundido de salida de unos tres segundos. Ya que estás, sube el QuickControl ‘Hall Mix’ del efecto de reverb.

6Sigue tocando melodías o acordes. Suena bien, aunque ‘HALion Sonic SE2’ ofrece modos de mejorarlo aún más. Guarda los ajustes realizados hasta ahora mediante un ‘Preset de Pista’ –un contenedor que reúne todos los valores de los parámetros para su recuperación posterior.

HALion Sonic SE2, Paso 6: Preset de Pista

7Añade un efecto de altavoz rotatorio (‘Rotary’) sobre la ranura ‘Main’. La tecnología ‘SoundFrame’ nos vuelve a asistir durante la selección de un patch adecuado para el procesador del efecto. Es posible pre-escuchar cualquiera de ellos para decidirte, claro está. Nosotros nos decidimos por el titulado Rock Rotary. Reproduce un acorde con tu teclado MIDI y te asaltará un sonido llamativo, muy en la onda de los mejores trabajos de Pink Floyd.

HALion Sonic SE2, Paso 7: Rock Rotary

8Aunque este patch lleva sus propios ajustes de efecto chorus y reverberación, nos gustaría añadirle algo de eco. Lo normal es que los delays precedan a la reverb, pero a la inversa (como aquí) el coro sonará más interesante. Inserta el procesador ‘Legacy>Stereo Delay’ en la siguiente ranura libre.

HALion Sonic SE2, Paso 9: Stereo Delay

9Determina una cantidad de delay adecuada que no emborrone el sonido. Nos decantamos por una combinación de ecos a notas negras con y sin puntillo. Cuando estés satisfecho, guarda todo como un nuevo ‘Preset de Pista’, pero el experimento no tiene por qué acabar aquí: si te apetece enredar con efectos MIDI, filtros y demás, ¡tienes nuestro permiso!


SONIDOS POR CAPAS
El estándar de comunicación MIDI fue ideado para que los intérpretes de sintetizadores pudiesen superponer sonidos de máquinas diferentes, o aumentar la polifonía (número de notas en reproducción simultánea) para un mismo timbre básico. Posteriormente, la tecnología MIDI facilitó la aparición de sintes multitímbricos bajo una misma carcasa. En ‘HALion Sonic SE2’ de Steinberg Cubase creas sonidos complejos por capas, o divides el teclado en zonas asignadas a diferentes canales MIDI.