El salto hacia la autorización Steinberg ID dejó ver la cercanía de Cubase 12… ¿Y cuándo será? Te contamos lo que sabemos, pero casi te diríamos además que vayas preparándote…

[Actualización 02/03/2022] ¡Cubase 12 está disponible! Te contamos todas las novedades

Hace sólo unos días, supimos que el empleo simplificado del sistema Steinberg ID permitirá que uses tu licencia de Cubase 12 y otros productos de Steinberg (como Dorico, por ejemplo) en hasta tres ordenadores y sin necesidad de eLicenser USB. Te lo contábamos con todo detalle en este reportaje, y lo bueno es que junto a ese hecho, la compañía inventora e impulsora del estudio virtual nos dejó bien claro que Cubase 12 estaba cerca, tanto como en algún momento de 2022, aunque sin precisarlo.

Por supuesto, es de esperar que Cubase 12 aporte muchas otras excitantes funcionalidades y novedades por encima de ese cómodo y práctico sistema de autorización vía Steinberg ID. Es más, no lo esperamos, es que tenemos la certeza de que así será. Pero lo que todos querríamos saber ahora es cuándo llegará realmente Cubase 12. Y mira, esto es todo lo que sabemos…

Demasiado inminente, demasiado cercano –¡no desesperes!

Desde el punto de vista del propio márketing de Steinberg –una mezcla infranqueable de hermetismo japonés y seriedad alemana–, resulta curioso que lanzasen un comunicado a medios de prensa que contuviese el guiño del lanzamiento cercano de Cubase 12. Y así las cosas, cuando nos indicaron que sería en 2022, nosotros leímos claramente entre líneas que eso sería ‘muy pronto, en la primera mitad del año, incluso antes de primavera’ [ideas figuradas -ed].

Incluso con esos razonamientos basados en la evidencia (sobre las fechas de lanzamientos anteriores), nosotros seguimos sospechando que Cubase 12 está muy cerca

Es también un hecho que sirve de guía considerar las fechas de lanzamiento de las anteriores versiones de Cubase, 11, 10, 9, y 8 por ejemplo. Por ese orden, tuvieron lugar el 11 de Noviembre de 2020, el 14 de Noviembre de 2018, el 9 de Diciembre de 2016, y el 4 de Diciembre de 2014, respectivamente. Es decir, todas ellas estuvieron emplazadas bien entrado el cuarto trimestre de cada año de lanzamiento, con una cadencia de dos años entre versiones. Y podemos identificar incluso un movimiento desde Diciembre hacia Noviembre, con casi un mes de diferencia en las fechas habituales elegidas por Steinberg en 2014 y 2016.

Todo lo cual nos debería sugerir entonces que Cubase 12 podría llegar entonces en Noviembre de 2022, así que nada de ilusiones previas al mes de las flores o los tiempos de los intensos calores (al menos de ese modo en España).

Una vista espectacular a pantalla completa de Cubase 11 Pro

Una vista espectacular a pantalla completa de Cubase 11 Pro

Da igual, Cubase 12 está ahí, y el periodo de gracia de Steinberg siempre cuenta

Incluso con esos razonamientos basados en la evidencia, nosotros seguimos sospechando que Cubase 12 está muy cerca. Y nos aventuramos a pensar incluso que 2022 podría romper esa típica ubicación de los lanzamientos en el cuarto trimestre de Noviembre/ Diciembre –así lo creemos atendiendo al anuncio de la nueva autorización de Steinberg ID, libre de llaves hardware.

Este cambio a mejores presupone sin duda una auténtica revolución en la compañía alemana, modificando sus métodos, aunque en pro de facilitar la vida de los usuarios, sobre todo. Y eso parece un motivo más que relevante para incluso alterar las habituales fechas de lanzamiento.

Hay otro detalle a considerar, que especialmente interesa a los potenciales compradores de una licencia. Incluso aunque percibamos que Cubase 12 está muy cerca, si realmente estás interesado en comprar una licencia o actualizarte, debes saber que Steinberg siempre ha fijado un periodo de gracia junto al lanzamiento de cada versión; eso beneficia a los nuevos compradores o usuarios que hayan actualizado recientemente su DAW, dándoles el acceso bonificado a la versión más reciente. Esto es algo que sólo hacen los grandes, recuérdalo.

Y en el caso de Cubase 12, el habitual periodo de gracia de un mes ha sido extendido por mucho más tiempo hasta que el lanzamiento efectivo del DAW renovado tenga lugar. Así lo anunciaba Steinberg con fecha 15 de Diciembre de 2021…

«Cubase 12 será lanzado en 2022, pero iniciamos el periodo de gracia hoy [incluso extendido un mes antes, desde el 09/11/2021]. Esto significa que todas las versiones de Cubase que sean activadas a partir de hoy, tendrán derecho a una actualización gratis al nuevo Cubase 12» – información oficial desde Steinberg

Algo sí tenemos muy claro, y es que, en primer lugar, tú tendrás el privilegio de conocer en primera persona los detalles de Cubase 12 porque seremos el primer medio en dar la noticia de su lanzamiento a través del canal oficial independiente de Steinberg en Español de Future Music. Y en segundo lugar, estamos preparando una sesión especial en directo sobre mapeados MIDI desde controladores hardware que tendrá como elemento importante al DAW renovado de Steinberg, entre más grandes actores de la escena, como Novation, entre otros.

Más sobre Steinberg Cubase
| Sitio web oficial en español

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES