Un rápido cálculo te indica la esperanza de vida de tu SSD, según el uso que hagas…

De una forma aproximada, aunque bastante clarificadora para la pregunta que nos planteamos, cada disco SSD tiene un tiempo útil de vida especificado por su fabricante. Sólo tienes que fijarte en sus especificaciones técnicas, y concretamente en lo que se llama TBW (del inglés TeraBytes Written, que obviamente es Terabytes Escritos).

Así que si piensas en el disco de estado sólido de tu ordenador musical con cierta desconfianza, al menos tienes un dato tranquilizador por el que guiarte. Dicha información puedes verla en el sitio web de cada marca, y forma parte de la información base que define el compromiso de garantía.

Pero, ¿qué nos indica en realidad el dato TBW?

Entrando en harina, el dato TBW nos sugiere de forma aproximada la cantidad de información que puede ser escrita con total seguridad de datos sobre un SSD antes de que éste denote fallos de funcionamiento.

Es obvio que dicha medida depende de cada modelo de disco SSD, y también guarda cierta relación con su capacidad. Así, el valor medio de TBW en unidades populares de 256 a 512GB, se mantiene en unos 125, mientras que si valoramos discos de 1 a 2TB, encontraremos una media de 200TBW. Y según los modelos que elijas, dichos datos pueden ser muy diferentes de esas cifras, ya que nos referimos a valores medios sobre una gran cantidad de unidades. Algunas unidades NVMe, por ejemplo, alcanzan cifras TBW de 800, o incluso más.

Así las cosas, una conclusión rápida y práctica para preservar la seguridad e integridad de tus datos, podría ser que comprases el disco SSD más grande que te permita tu presupuesto; y que la unidad que elijas tenga el dato TBW mayor en comparación con otras opciones… Bueno, eso es un «sí» en teoría, pero un «no» rotundo en cuanto al aprovechamiento de las ofertas. Y la razón es que conviene poner dicha cifra TBW en un plano práctico de funcionamiento y uso, como veremos a continuación.

Hay que considerar que los valores dados de TBW son cifras garantizadas por los fabricantes, así que cabría esperar que las unidades SSD superen esas expectativas en condiciones normales…

Cómo calcular el tiempo de vida de un disco SSD en función de su valor TBW

Para hacer este cálculo de previsión, tomemos como ejemplo una unidad SSD popular de 1TB de capacidad como Crucial MX500, que está a la venta en sitios como Amazon por unos 110€. El fabricante Crucial estipula un valor constante de 360TBW para estas unidades, ya tengan 500GB, 1 ó 2TB; y dado que 1TB (TeraByte) equivale a 1.024GB, dicho dato TBW sugiere que la unidad soportará 368.640GB antes de mostrar fallos de funcionamiento (esto es, dicho cálculo en GigaBytes surge tras multiplicar 260TBW por 1.024GB).

La verdad es que, para hacer el cálculo rápido, te daría lo mismo si tomases 1TB como 1.000GB. Pero consideremos ahora un uso intensivo de esa unidad y supongamos que la usaríamos día a día, escribiendo unos 75GB al día –lo cual nos parece enorme suponiendo un uso meramente musical del disco SSD. En tal caso, 75GB por 365 días, arrojaría 27.375GB en un año; y teniendo en cuenta el resultado del cálculo previo, podríamos estimar según el valor TBW proporcionado por el fabricante que dicha unidad tendría una esperanza de vida garantizada superior a 13 años (368.640GB / 27.375GB son 13,47 años).

Samsung 850 Pro: un magnífico ejemplo de disco SSD de 500GB... ¡delicioso!

¿Hay razones para preocuparse en demasía por esto?

La tecnología de discos SSD ha conseguido grandes progresos en los últimos años, de modo que la mayor parte de unidades en venta son realmente seguras. Y afirmamos esto porque incluso si consideramos valores bajos de TBW, la esperanza de vida operativa resulta enorme.

A no ser que estés grabando constantemente proyectos multipista sobre tu disco SSD, congelando pistas, y descargando centenares de archivos, cabe esperar que incluso una unidad con un valor medio de 125TBW te proporcione más de 20 años de vida operativa útil. Además, hay que considerar que los valores dados de TBW son cifras garantizadas por los fabricantes, así que cabría esperar que las unidades SSD superen esas expectativas en condiciones normales.

Así las cosas, no creemos que ante un uso normal, veas morir a tu disco SSD antes de que hagas alguna actualización de tu ordenador musical sin llegar a agotar ese tiempo. Lo cual tampoco es óbice para que te distraigas y no adoptes algunas costumbres buenas de uso como las que sugerimos más abajo.

Esperanza de longevidad: Los discos SSD «más seguros» por valor de TBW

Aquí tienes algunos modelos de unidades SSD que, en teoría, pueden ofrecer una mayor seguridad ante la conservación de datos en situaciones de empleo intensivo, con un alto nivel de escrituras. Pero en cualquier caso, nuestra recomendación es que siempre aproveches las ofertas, al tiempo que valores tus circunstancias personales de uso.

Otros detalles a considerar ante la compra de un disco SSD incluyen la velocidad de lectura de grandes archivos, el valor sostenido de escritura, las velocidades de lectura/ escritura sobre múltiples archivos pequeños, y mucho más.

Unidades SSD SATA

Rebajas
Rebajas
Rebajas
Rebajas
Rebajas

Unidades SSD M.2 NVMe

Team Group Cardea Zero Z440 SSD 1TB M.2
Hasta 1.665TBW, según capacidad
Rebajas
Rebajas

Recomendaciones para cuidar tu unidad SSD

  • Mantén el espacio libre en tu unidad SSD por encima del 25 por ciento de su espacio total de almacenamiento: Ganarás en velocidad y ampliarás su esperanza de vida útil
  • Las unidades SSD consumen energía aunque el ordenador esté en reposo o en suspensión: Así que apaga el ordenador cuando no lo uses, o desactiva la opción de ahorro energético
  • Reduce al máximo dentro de lo posible la escritura de grandes archivo, ya que ocupan una mayor cantidad de bloques o celdas, y su copiado consume más ciclos de escritura
  • Activa TRIM: Es un modo de trabajo que permite al sistema operativo seleccionar mejor las celdas, y reduce el número de tareas para lectura y escritura. Descubre muchos detalles sobre TRIM aquí.
  • No desfragmentes tu unidad SSD, ya que su espacio es ordenado de forma automática y no adolece de los problemas típicos de un HDD
Almico SpeedFan es gratis y presenta una gran cantidad de parámetros S.M.A.R.T. sobre la salud de tus discos (HDD y SSD)

Almico SpeedFan es gratis y presenta una gran cantidad de parámetros S.M.A.R.T. sobre la salud de tus discos (HDD y SSD)

Recuerda que, al igual que cuando usas discos duros rígidos, puedes verificar al estado actual de «salud» de tu unidad SSD mediante una herramienta de análisis S.M.A.R.T. Eso te permitirá obtener una idea del tiempo de vida restante de tu SSD. En este sentido, una utilidad gratuita que nos gusta mucho y usamos de continuo por la gran cantidad de parámetros que presenta es Almico SpeedFan, de Alfredo Milani.

Future Music / Computer Music SPAIN es un participante del Programa de Afiliados de Amazon de la Unión Europea, un programa publicitario diseñado para proporcionar a los sitios web un medio para obtener comisiones por mostrar publicidad y publicar enlaces hacia Amazon.es. Todos los productos son mencionados por decisión del equipo de Future Music / Computer Music SPAIN, sin intervención de las marcas o tiendas enlazadas. Última actualización a 2021-06-24

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES