Los zumbidos, drones, sólo son buenos para cosas ambient, ¿cierto? Bueno, no exactamente –te enseñamos cómo crear ritmos con estos elementos impredecibles y puertas de ruido…

No nos malinterpretes, claro que los drones y la música ambient van de la mano como la mantequilla y las tostadas. Pero hoy queremos compartir contigo otro uso de esas largas y flotantes capas de atmósfera sonora, con la finalidad alternativa de crear ritmos con vida e imprimir más energía a tus pistas de batería y percusión.

‘Espera un minuto, ¿cómo podría funcionar esto?’, casi te escuchamos implorar… ‘¡Sólo terminarán enturbiando la mezcla y obstaculizando mis preciosos transitorios!’, bien podrías añadir también. Y bueno, tal vez tendrías razón en caso de pensar así. Quizá sería mejor dejar solos esos zumbidos… O ¿qué tal una rápida demostración de cómo es posible utilizar los drones para crear ritmos? ¡Vamos a meternos con ello!

Crear ritmos con drones: Las partes del beat sobre una rejilla de Logic Pro

1. Boom y Bap como base fundamental para crear ritmos

Comencemos con algunas percusiones, ¿de acuerdo? Cuando trabajas con samples, es fácil caer en la trampa del enfoque robótico para simplemente disparar la misma muestra varias veces. Y eso, la mayoría de veces puede sonar un poco rancio, forzado y aburrido.

A menudo te saldrás con la tuya en esa técnica relacionada con los sonidos de bombos y cajas. Aunque para los charles que generalmente se repiten muchas veces en notas de 1/16 (semicorcheas), este carácter estático y la falta de vida a menudo no suenan bien –a menos que, por supuesto, sea ése tu efecto premeditado.

Aquí puedes escuchar ahora un patrón de batería recreado con uno de los kits del paquete Vapor – Drum Samples de ModeAudio

Creo que estarás de acuerdo en que estos bombos y cajas suenan con un cierto grado de contundencia y atractivo, pero los hi hats decepcionan un poco por su consistencia… ¡Eso es, necesitamos movimiento!

Bien, se nos ocurren varias maneras de combatirlo: Podríamos sumergirnos más profundamente en nuestro sampler y poner en movimiento sus LFO para modificar los charles con el tiempo. O desechar esa parte de platos por completo y trabajar con un kit de batería multimuestreado, como otro ejemplo de vía.

Esas dos y otras son todas opciones sólidas; sin embargo, queremos explorar una tercera posibilidad, que es donde los drones o zumbidos llegan volando, justo a tiempo para este tutorial.

Esta librería Artifact de ModeAudio es interesante para crear ritmos con variaciones

Llamamos la atención ahora sobre otra colección de sonidos de ModeAudio, Artifact – SFX & Texture Loops, que viene repleta de drones, grabaciones de campo procesadas, y otros elementos útiles de diseño sonoro.

Vamos a rastrear algo que se mezcle bien con el sonido de charles, pero que también lo embellezca y agregue algo de movimiento: Aquí suena ahora una textura ruidosa llamada ‘Artifact_NoiseSwell04’:

Este sonido tiene una buena energía y atmósfera de alta frecuencia, así como impulso y movimiento a lo largo de su desarrollo; bueno, en otras palabras, casa a la perfección o viene al pelo para nuestro propósito actual.

Es hora de configurar una puerta de ruido: Si enviamos la señal de charles a un bus y la usamos como fuente de sidechain para una puerta de ruido que insertemos sobre la pista de la textura de ruido, podremos usar el patrón de charles a modo de envolvente del ruido. Y así es cómo suena esta acción…

El sonido aún está demasiado repleto en términos espectrales para realmente mezclar bien con el charles: Así las cosas, sólo tendremos dos entidades separadas que tan sólo suenan al mismo tiempo.

Sin embargo, si eliminamos ahora gran parte del extremo más bajo de frecuencias en la textura de ruido, eso contribuirá en gran medida a aliviar el efecto: Escuchemos ahora cómo suena eso mezclado con el charles

Hemos logrado entonces un efecto mucho más sutil, que agrega un movimiento agradable a la parte original del charles. Por supuesto, podríamos volvernos más sutiles y echar más atrás la textura en la mezcla… Al final todo es una cuestión de cuán aparente desees que acabe sonando este efecto.

Una vista de Logic Pro durante nuestra acción para crear baterías

2. Nos movemos hacia la zona de graves con el bombo

Probaremos ahora algo similar con el sonido de bombo; sin embargo, esta vez queremos emparejar un sonido mucho más centrado en los graves con nuestra parte original de batería. Así que vamos a inspeccionar la carpeta ‘Bass drones de la misma colección Artifact – SFX & Texture Loops de ModeAudio.

Hemos buscado ahí y nos convence este sonido…

Copiando el anterior procedimiento para hacer gate o puerta sobre los platos, obtenemos una nueva configuración de puerta de ruido para envolver esta textura de drone o zumbido abundante en graves. Y así es cómo suena cuando la mezclamos de nuevo con el bombo:

Bueno, resulta ser un poco más obvio que en el ejemplo del charles, pero todavía nos gusta el efecto: La verdad es que añade un cierto carácter tonal a una parte del kit de batería que suele mantenerse seca e inmutable.

Así es cómo suena el nuevo bombo más el patrón anterior de hi hat

Mantiene su pegada, pero ahora se mueve en cierta dirección, ¡nos gusta hacia donde va esto!

Seguimos con el DAW de Apple para crear ritmos con zumbidos

3. Añadimos capas a las cajas para crear ritmos excitantes

Ahora, en el caso de la caja, esta vez queremos buscar algo que sea deliberadamente más ‘musical’ que su típico sonido de batería, para así agregar una calidad diferente e inusual al ambiente inicial de percusión.

De vuelta a la librería de sonidos Artifact que nos traemos entre manos desde el principio, hemos hallado un ambiente etéreo con una profunda calidad orquestal cuyo sonido nos gusta:

Una vez más, configuramos un nuevo canal de bus y una puerta de ruido con sidechain para envolver ese ambiente a través del patrón de caja. Al igual que con la textura que usamos en el hi hat, necesitaremos un poco de ecualización para que el sonido se mezcle un poco mejor con su compañero de batería. Aunque como decíamos anteriormente, estamos contentos de que este sonido destaque un poco más que los demás.

Después de sacar algunos graves y enfatizar la banda de alta frecuencia, así es como funciona el sonido ambiental con la parte de la caja:

Así que al final, aquí está nuestro beat al completo y embellecido con los drones:

Creemos que, definitivamente, hemos mejorado nuestro ritmo de batería inicial, convirtiéndolo en algo mucho más característico y repleto de movimiento interno y energía… ¡Nada mal para diez minutos de trabajo!

Sólo por diversión, así es como suena el ritmo si muteamos las partes de batería:

¡Vaya! Nos preguntamos si podríamos usar esa transformación de los drones para algo interesante… Tal vez guardaremos esto para una próxima ocasión.

Este contenido se publica mediante licencia expresa del autor. El texto original en inglés, «Beyond The Beat: Using Rhythmic Drones«, está disponible en el blog Magazine de Mode Audio. Adaptación al español y aportaciones de Jalvac.

¡Descarga 800MB de sonidos para empezar, o sigue atento a sus novedades!

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES