Un procesamiento inteligente a partir de texturas te dará miles de recetas para tu sorpresa

Una vez que te hayas mantenido en la creación musical durante algunos años, lo más probable es que empieces a darte cuenta de que tu proceso de producción acaba por generar los mismos patrones y procedimientos. Y bien, es que cierto nivel de acomodamiento es algo inherentemente humano.

Con el tiempo, muchos creadores musicales empiezan a recurrir a un conjunto acotado de plugins y quizá se repiten en sus cadenas de procesamiento de efectos, además de repetir a menudo sucesiones de acordes que les gustan en particular. Y por qué no decirlo, puede que abusen del uso de algunos patches y sonidos de batería. De modo que cuando ponen un bajo sobre una línea de subgrave, por ejemplo, perciben un resultado menos fresco a sus oídos de lo que sonaba en un principio. Pero repetimos: esto es muy habitual.

Si además haces tu música según estilos o géneros que sean muy repetitivos, como House o Techno, encontrarás que tu programación de beats podría caer en los estándares aún más rápido, tanto en términos de los sonidos que emplees como de tu programación de los patrones.

Así las cosas, hoy nos gustaría abordar un método para superar este uso excesivo que genera resultados demasiado familiares, y lo haremos presentándote nuevas y exóticas dimensiones rítmicas para tu música.

¿Te gusta la propuesta? Pues sigue leyendo…

El proceso del cambio a base de texturas y ruidos con sidechaining

Este proceso es sencillo y sólo involucra tres elementos: una librería decente de texturas sónicas interesantes, algunos patrones de batería & percusión, y mucho trabajo de sidechaining.

Si estás al tanto de los últimos lanzamientos en el catálogo de bancos de sonido libres de royalties de ModeAudio, probablemente habrás notado que están muy centramos en las texturas sonoras. Y es que para estos soberbios diseñadores de sonidos, las texturas son una de las áreas más interesantes del diseño de sonido, donde la experimentación se encuentra con un propósito práctico en un espectacular matrimonio sónico.

El uso más obvio de esas texturas sonoras está en el trabajo de producción Ambient y en la composición de bandas sonoras. Pero nuestro propósito ahora es mostrarte cómo puedes usar estos sonidos para animar y enriquecer los beats producidos en más estilos, propios de dancefloor y pop, por ejemplo.

Mantén las cosas sencillas

Aquí tenemos un desglose de la idea, aunque luego exploraremos algunos usos diferentes dentro del contexto de una pista usando Apple Logic Pro X –y por descontado, tú lograrás resultados similares usando cualquiera de los principales secuenciadores o DAW

1. Una parte de batería y percusión –como un patrón de charles, bombo, o un loop de batería completo– actuará como sonido fuente para tu acción de sidechaining. Envíalo a un bus sin salida asignada, pre-fader, lo que significa que puedes silenciar el sonido y aún así usarlo como una fuente de sidechain.

2. Una textura de sonido o ruido será el sonido dispuesto a ser procesado. Cuando tengas uno de éstos cargado dentro de tu sesión DAW, emplea un compresor o puerta de ruido en su canal para dar forma a su envolvente de amplitud, enviando su señal de sidechain a cualquiera de los procesadores de efectos.

¡Y eso es! Así de fácil, ¿verdad? En lugar de usar este proceso como un efecto creativo, sin embargo, queremos usarlo hoy como una herramienta, o para crear un interés rítmico sobre nuestra música. Y bien, veamos ahora cómo podemos hacer eso.

Pongámonos en contexto: 1. La estructura por capas

El más sutil de los empleos que trataremos aquí es superponer la parte de sidechain debajo de una parte de percusión ya existente. Aquí tenemos un loop principal de batería seleccionado del paquete Lo Life – LoFi House Loops de ModeAudio

Vaya, en realidad nos gusta su sensación, pero estamos seguros de que podremos agregarle interés para llevarlo más allá de lo que ya demuestra el propio bucle. Para hacerlo, vamos a elegir una textura de sonido del reciente banco de sonidos Spray – Granular Texture Samples, también de ModeAudio

Nos parece atractiva la naturaleza frágil de este sonido, además de su gran cantidad de contenido en alta frecuencia, que vemos como un interesante componente de brillo afilado para la parte de percusión.

Hemos enviado el loop de batería a un bus y marcamos esto como una fuente de sidechaining dentro de la puerta de ruido de la textura. Ajustamos el umbral de la puerta de ruido a -16dB, por lo que sólo se activa cuando en realidad hay un sonido procedente del loop de percusión. Y así es como suena cuando lo colocamos cuidadosamente debajo del loop original de batería principal:

Si comparamos esto con el loop de batería sin procesar, nos damos cuenta de que hemos agregado bastante al sonido original. Ahora percibimos movimiento estéreo dentro de este sonido compuesto, así como un contrapunto textural interesante entre la suavidad sonora de la caja de ritmos y la fragilidad calidad del loop de textura.

Por supuesto, puedes hacer que el efecto sea tan extremo o tan sutil como tú desees: aquí tienes la misma parte principal de batería, sólo que activando una textura mucho más plana y ruidosa:

Seguimos en contexto: 2. Ahora en solo

A continuación puedes escuchar la misma parte de textura, pero esta vez sin el loop original principal de la batería:

Lo que tenemos aquí es una pieza totalmente nueva que combina los beats de batería y percusión con el sonido evolutivo del sample de textura que habíamos elegido al principio. Y ante esta evidencia sonora, no haría falta decir que esto demuestra perfectamente la versatilidad de las texturas sónicas: ¡a menudo encontrarás más en ellas de lo que puede sugerirte tu oído!

Y por supuesto, también tenemos el efecto inverso a nuestra disposición –la compresión del elemento de sidechaining. En lugar de activar nuestra textura para jugar al ritmo de la parte de percusión, este proceso lo obliga a llenar los espacios entre las notas.

Aquí suena ahora una mezcla rápida de una selección de diferentes texturas que se presentan tanto cerradas como unidas por nuestro loop de percusión:

¡Esto empieza a fluir hacia algún sitio! Y a continuación tenemos el mismo loop con una parte extra de bombo de Lo Life – LoFi House Loops

Y finalmente… 3. Ritmo y melodía

Este empleo final de nuestro proceso es, sin lugar a dudas, una extensión del primero, pero tiene un propósito mucho más obvio: agregar interés rítmico sobre una textura melódica.

El banco de sonidos Spray contiene un amplio número de muestras de texturas melódicas, que contienen guitarras granuladas, sintetizadores, teclados, y más. Elegimos una parte de flauta granulada de ese pack con fines demostrativos: también apilamos dos puertas de ruido en este canal, haciendo sidechaining desde ambas partes del loop principal de batería y el bombo adicional, con la intención de obtener un ritmo compuesto:

Y una vez más, conseguimos los beneficios de los beats de percusión y la calidad evolutiva de la textura de tipo flauta. Otra gran ventaja de este procesamiento es que al cambiar el patrón subyacente de percusión en origen, alteramos al instante el ritmo de las texturas que hemos utilizado: ahora puedes escuchar una mezcla que contiene algunas texturas adicionales, que presenta todos los empleos del procesamiento descrito anteriormente, y la forma en que los cambios en el patrón de percusión afectan al resultado final:

¿Quieres escuchar una muestra final de contexto? Hemos lanzado a la palestra una parte de Lo Life – LoFi House Loops con bajo y colchones para obtener esto…

Y por descontado, a nuestros oídos esto suena mucho más interesante que una simple mezcla de batería, bajo y colchón, con el beneficio de esas texturas que agregan movimiento, ímpetu y especias sugerentes… ¿No lo crees así?

Mirando ahora hacia tu horizonte creativo

Esperamos que hayas encontrado interesante nuestra exploración de las texturas de puertas y sidechaining, y que logres ver cómo encajarla en tu propio flujo operativo. Pruébala tú mismo y descubre hasta dónde puedes llegar: nunca se sabe dónde puedes acabar.

Y permanece atento a más tutoriales de este tipo con procesamientos y acciones a partir de valiosos bancos de sonidos. Hasta entonces, ¡mantente siempre en el lado creativo de las cosas!

Este contenido se publica mediante licencia expresa del autor. El texto original en inglés, “Exotic Rhythms: Sidechaining Textures & Noise“, está disponible en el blog Magazine de Mode Audio. Adaptación al español y aportaciones de Voynix.

¡Descarga 800MB de sonidos para empezar, o mantente atento a sus novedades!