Los fabricantes lanzan mucha información sobre sus desarrollos, desde características técnicas y fotos a vídeos con instrucciones de uso, pero los usuarios somos quienes al final decidimos qué hacemos con las máquinas. Y la historia abunda en dispositivos que fueron creados con un propósito concreto, y que acabaron siendo usados con otras finalidades -¿te suena el caso de la bassline Roland TB-303?

En este post analizamos uno a uno los controladores DJ modulares de Native Instruments, y te contamos cómo los usan la mayoría de deejays y sus razones. Esto es, al fin y al cabo, información práctica de primera mano para que sepas si estos controladores DJ se adaptan a tus aspiraciones…

TRAKTOR KONTROL X1 MK2

 

Controladores DJ de NI: Traktor Kontrol X1 MK2

El buque insignia entre los controladores DJ de la compañía germana, Traktor Kontrol X1 MK2, es un clásico de las cabinas que tienen al software Traktor Pro como centro de su configuración.

Lo que en un principio era un controlador «delgaducho» y de aspecto algo raro para lo que estábamos acostumbrados a ver cuando fue lanzado, hoy se ha convertido en unos de los éxitos más sonados de Native Instruments.

Probablemente sea el controlador hardware para Traktor Pro más vendido de la historia, y si bien desconocemos las cifras reales de ventas, no es muy difícil concebir su enorme difusión si visitas clubes o asistes a eventos.

¿Para qué lo usan?

Traktor Kontrol X1 MK2 es el más flexible de los controladores DJ que comentamos; de hecho, sólo le faltaría llevar faders para ser un controlador «todoterreno». Muchos DJs lo usan principalmente para controlar los decks (‘Play’, ‘Cue’, ‘Hot Cues’), hacer looping y aplicar efectos.

Éste es, en principio, el mapeado que trae por defecto, pero como seguro sabrás, exprimirás todo su partido mapeando X1 a tu gusto. Haciéndolo, lo tendrás a tu disposición para bajar y subir el volumen de tus pistas, lanzar loops, amén de mil y un usos adicionales para los que el límite sólo será tu imaginación.

Sorprende mucho que siendo X1 tan completo, lo vendan tan barato. De hecho, ahí radica parte de su éxito, porque se encuentra en muchas tiendas por menos de 200 €. Además, es muy portable y compacto, y casi entra en cualquier maleta de portátil. Por si fuera poco, parece bastante sólido.

Decir Traktor Kontrol X1 MK2 es sinónimo de flexibilidad -fíjate en los DJs estelares de Traktor y verás que suelen cargarlo para sus sesiones. ¿Una razón? Pues que la cabina Pioneer Nexus -de gran presencia en ambientes profesionales– no gestiona muy bien el looping en Traktor. Su mapeado por defecto es HID, no editable, así que si tienes Traktor Pro delante con dicha cabina de Pioneer, te verás obligado a usar X1 como complemento para el manejo de loops o la aplicación de FX.

TRAKTOR KONTROL F1

Controladores DJ de NI: Traktor Kontrol F1

Con el tiempo, el popular controlador con pads de Native Instruments se abrió un hueco en el mercado: su bajo precio (188€) y la integración total con Traktor Pro han logrado que sea la opción más usada por los DJs que disfrutan de la popular función ‘Remix Decks’.

Si no te apetece cargar con tu fabulosa Maschine, o simplemente aún no puedes permitirte una (piénsalo, porque es una maravilla), el controlador hardware Traktor Kontrol F1 solventará con creces la omisión de pads que es habitual en otros controladores DJ de NI -con la salvedad del reciente Traktor Kontrol S8.

¿Para qué lo usan?

Ya hemos sugerido que F1 se usa principalmente para disparar loops, samples, a-capellas y todo tipo de material desde la prestación ‘Remix Decks’ de Traktor Pro. De forma complementaria, es habitual que muchos DJs también lo usen para aplicar Hot Cues y saltar a partes concretas de un tema musical, añadiendo así riqueza a sus puestas en vivo.

Más allá de su competitivo precio y alta portabilidad, la enorme ventaja de Traktor Kontrol F1 se basa en su capacidad real de «enchufar y listo»: lo enchufas por USB y te pones a lanzar sonidos sin más desde los ‘Remix Decks’. Gestiona hasta 64 slots desde sus 16 almohadillas y viene por defecto con cuatro faders para manejar niveles de los sonidos y otros cuatro knobs para aplicar efectos.

Parece un dispositivo sencillo a priori, pero si buceas por la Red, verás que puede convertirse en una herramienta poderosísima en cabina cuando aprovechas la segunda capa de funciones con ‘Shift’ y personalizas su mapeado.

TRAKTOR KONTROL Z1

Controladores DJ de NI: Traktor Kontrol Z1

Dos faders, un crossfader y 13 knobs jamás dieron para tanto: este pequeño mixer es la guinda del pastel que conforma esta línea de controladores DJ modulares de Native Instruments. La aparente falta de funcionalidades en Traktor Kontrol Z1 se soluciona en parte gracias a su compatiblidad total con Traktor DJ –la app iOS de NI para DJing-, además de una etiqueta de precio y unas dimensiones contenidas, típicas de la casa.

¿Para qué lo usan?

No te crucificaremos por pensar que Kontrol Z1 es «poca cosa» cuando lo comparas con sus hermanos, pero hay que aclarar que en realidad es el centro de toda esta configuración, porque como ya dijimos, ni Kontrol X1 ni Kontrol F1 manejan por defecto los volúmenes de pistas. Así que, en parte, te ves obligado a comprar Z1 para de verdad utilizar tu cabina modular -a no ser que mapees algunos de los controladores DJ antes mencionados.

Su interface integrado para audio, sus salidas RCA y su entrada para auriculares, son todo lo que un deejay necesita para comenzar a pinchar. Sinceramente, tampoco se le puede pedir más a un controlador hardware tan pequeño: la falta de espacio y la cantidad de funciones que ofrecen X1 y F1 hacen que Z1 sea el dispositivo perfecto para este tipo de configuraciones.

TRAKTOR KONTROL Z1 setupElige tu propia configuración

Sin importar cuál sea tu propio perfil de DJ, cualquiera de estos controladores DJ -o los tres juntos- te ayudarán a mejorar increíblemente tus sesiones. A pesar de que Traktor Pro y Traktor Scratch Pro se han convertido en aplicaciones software cerradas, la línea de controladores modulares de Native Instruments no ha hecho otra cosa que dotar de más posibilidades a los DJs y abrirse para cubrir cualquier necesidad.

Ya sea de forma individual o conjunta, los controladores DJ modulares Traktor Kontrol hacen un trabajo encomiable. Son baratos, compactos y portables, y además, están construidos para durar: por todo ello, pertenecen a esa gama destacada de productos que brindan una relación muy nivelada entre calidad, prestaciones y precio.

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES