«Ahora puedo hacer música moviéndome, de una forma más humana, y compenetrarme de una forma más natural con el software y la tecnología…» Imogen Heap

En nuestro Vídeo Del Día, la cantante y productora Imogen Jennifer Heap nos abre las puertas de su estudio personal a las afueras de Londres para mostrarnos sus guantes MI.MU, que le facultan para ejercer un control MIDI alternativo de su música.

Este tipo de guantes no es nada nuevo o sorprendente, pues ya hemos visto muchas versiones a lo largo de los años. Aunque estarás con nosotros en que, con el look de reina Star Wars que se gasta Imogen y la magia que destila en sus producciones, su desarrollo acaba por cautivar a cualquiera.

Estos guantes de control MIDI «cambiarán nuestra forma de hacer música»

Siempre hemos visto a estos sistemas de control MIDI alternativo como mecanismos cautivadores para shows y performances -la verdad, no nos vemos improvisando con ellos en el estudio. Quizá la bella Jennifer no esté de acuerdo con nosotros, pues lanzó una campaña en Kickstarter para conseguir los 240.000 euros que estimaron como presupuesto para el desarrollo de una tirada limitada de los guantes MI.MU.

Ableton Live y Spectrasonics Omnisphere mediante, Imogen Heap declara que «Estos bellos guantes me ayudan a interactuar gestualmente con mi ordenador». Y sí que nos ponemos en su onda, porque resulta mucho más estético y plástico contemplar su interactuación corporal con los sonidos al final del vídeo que observarla al uso detrás de unos sintetizadores y un ordenador portátil.

Cada guante de control MIDI gestual envía datos vía Wi-Fi y está equipado con una placa x-IMU de x-IO Technologies que integra un acelerómetro, un giróscopo y un magnetómetro. El sistema también procesa en tiempo real los datos procedentes de múltiples sensores de movimiento capaces de traducir el grado de flexión de los dedos, para así interpretar gestos de manos abiertas, puños cerrados y otros movimientos (venga, no pienses en qué mensaje MIDI dispararía un soez gesto de «peineta»).

Las versiones más recientes de los guantes integran los sensores y el cableado en su propio tejido, mientras el equipo de Imogen Heap investiga en otros tejidos conductores que les ayuden a simplificar el hardware del sistema. La música que se escucha en el vídeo pertenece a Me, The Machine, un tema que Imogen creó en exclusiva para tocarlo con sus guantes.

Este dispositivo es una muestra inteligente y práctica de tecnología «vestible», la cual quizá sólo sea un breve puente de transición hacia la conexión directa entre hombre y máquina. En cualquier caso, asistiremos a lo que el futuro inmediato nos depare, porque parece que los teclados y controladores MIDI «tradicionales» ya tienen los días contados.

Más información sobre el proyecto MI.MU Globes

Imogen_Heap_MIMU_guantes_2

 

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES