Softube presenta la superficie de control Console 1 Fader con diez deslizadores motorizados, enfocada a mejorar el proceso de mezcla en cualquier producción musical…

Además: El próximo Ableton Live añadirá soporte ‘DAW Integration’ para Console 1

Esos diez faders motorizados marcan la enseña de la nueva superficie de control Softube Console 1 Fader, una máquina orientada al control DAW y que trabaja de forma autónoma o en combinación con la ya popular Console 1 del mismo fabricante (y que analizábamos hace tiempo en este vídeo).

Lo que ahora obtienes es un control táctil sobre los niveles de mezcla de las pistas de audio, junto a la gestión de panoramas, mutes y solos, filtros paso-bajo y -alto, saturación, envíos auxiliares, y más. O por decirlo de una forma muy sencilla, «Console 1 Fader brinda todas las ventajas del trabajo con un mezclador físico, aunque sin los inconvenientes de un tamaño más grande y un precio superior», destaca Pedro Pina, Jefe de Producto de Softube en la distribuidora BitBeat.

Console 1 abrió el camino, y todo mejora y se complementa al usar Console 1 Fader

El desarrollo de Console 1 Fader representa las ambiciones de la marca Softube por mejorar un producto que ya despertó muchas pasiones: El controlador original Console 1 es magnífico, pero es posible ir más lejos con una nueva superficie con sliders donde confluye lo mejor del software y el hardware. Así vemos detalles muy selectos, como los faders ALPS con recorrido de 100mm para unos niveles profesionales de tacto y respuesta, además de un chasis en acero que garantiza durabilidad y robustez, una firma propia de los escandinavos.

Componentes de calidad y control táctil: Softube Console 1 Fader es sólido y funcional por todos sus flancos

Componentes de calidad y control táctil: Softube Console 1 Fader es sólido y funcional por todos sus flancos

Evolucionando mucho más allá de los atributos de un simple controlador hardware para mezcla, Console 1 Fader enriquece el sonido de tus pistas según lo harías al usar una auténtica consola analógica. Y el secreto aquí es «el sonido analógico modelado por componentes», con dos emulaciones por software de consolas añejas en la forma de ‘Tube’ y ‘Discrete’, que se basan en válvulas y componentes electrónicos discretos, respectivamente.

Lo bueno del sistema combinado es que Console 1 Fader admite empleos en solitario o junto al controlador existente Console 1 original, con la meta de soportar «una experiencia integral de consola de mezclas». Hasta soporta varias unidades de Console 1 Fader para afrontar métodos de trabajo a la medida de cualquier estudio.

Console 1 Fader es capaz de conmutar sus circuitos emulados de consola al instante entre varios modelos de consola, en el contexto de un proyecto completo o incluso canal a canal…

Nuevas fronteras de control en un moderno sistema de mezcla

Ahora se empieza a hablar de un ecosistema de mezcla al usar Console 1, porque la solución combinada supera en posibilidades a un sencillo controlador hardware de plugins y DAW. «Se trata de una solución moderna de mezcla, eficiente, elegante y con un sonido increíble, y que integra hardware y software para ofrecer lo mejor de dos mundos», aseguran desde Softube. Y está claro que se refieren a la versatilidad y las ventajas de la mezcla ‘dentro de la caja’ –tu ordenador–, ampliadas por los métodos operativos, la facilidad táctil y el nivel de focalización que sólo encontramos en el hardware dedicado.

En un sentido tradicional, «mover los faders de un proyecto de mezcla demanda una gran memoria física a muchos ingenieros de mezcla», comenta Pedro Pina. Pero quienes trabajan con una consola a modo de instrumento, obtendrán de Console 1 Fader «un control rápido e intuitivo sobre los niveles de volumen, saturación, filtros, y muchos otros detalles».

Es posible usar consolas modeladas adicionales en Console 1 Fader

Es posible usar consolas modeladas adicionales en Console 1 Fader

La flexibilidad del control táctil y el modelado de mezcladores en Console 1 Fader

Es posible tomar muchos caminos cuando se trata de mezclar una obra maestra, pero el hecho de tocar faders reales representa un mecanismo de ‘memoria física’ para muchos de nosotros. Y es que mover cinco o diez sonidos o grupos de una tacada, realizar ajustes rápidos, escuchar, reajustar, seguir escuchando, equilibrar detalles… es una disciplina completa e inabordable sólo con el software. Es aquí donde este dispositivo cobra todo el sentido.

Tomando como base el mismo entorno software que el controlador para franja de canal Console 1, este alternativo Fader (o complementario) aporta nuevos niveles de control sobre el amplio universo de la mezcla. Podemos deslizar hasta diez canales a la vez, operando sobre detalles de volumen, filtrado paso-alto y paso-bajo, saturación, y carácter (saturación de consola modelada), e incluso mucho más. Y toda vez que necesitemos acceder a los siguientes diez canales, será algo tan sencillo como recurrir a los botones de cambio de página para acceder a la mezcla completa, incluso si ésta consta de cientos de pistas.

Recordemos que el procesamiento de señal tiene lugar dentro del aclamado software de modelado por componentes de Softube, y así es posible conmutar los circuitos emulados de consola al instante entre varios modelos de consola, en el contexto de un proyecto completo o incluso canal a canal. Console 1 Fader viene con dos emulaciones de consola analógica, aunque cualquiera de los canales de grabación por software disponibles para Console 1 pondrá esos mismos tonos clásicos bajo el control del nuevo dispositivo hardware de Softube.

Uso combinado de Console 1 y Console 1 Fader

Uso combinado de Console 1 y Console 1 Fader

Cinco grandes atributos de Softube Console 1 Fader

  • Sus controles de transporte: Los botones asignables operan como un teclado de ordenador, donde asignas atajos o comandos de teclado a cada botón. Vienen predefinidos para operar como un control básico de transporte para la mayoría de DAW, aunque se prestan a ser usados de otras maneras.
  • Modos de fader: Los deslizadores no sólo controlan niveles de volumen, e incluso controlan el carácter de cada pista con los parámetros ‘Drive’, ‘Drive Character’, ‘High Cut’, ‘Low Cut’, ‘Input Gain’, y ‘Sends’ (envíos). Usa los distintos modos de fader para controlar el balance, o limpiar y empastar toda una mezcla fácilmente.
  • Más de diez pistas o capas: La provisión de los botones ‘Page Up/Down’ permite el salto entre distintas páginas.
  • Un codificador metálico de alta calidad: Este encoder de Console 1 Fader te ofrece control sobre panoramas de las pistas; o te da acceso a una opción de espacialización estéreo para ensanchar o consolidar pistas individuales, al ubicar cada elemento donde haga falta en el contexto de una mezcla.
  • Modo ‘Layer’ (capas): Crea capas de pistas (en grupos permanentes) y organízalas según otra disposición diferente a la que tengan las pistas de tu DAW. Imagina lo fácil que resulta crear una página con un grupo de baterías, guitarras o voces, para disponer de un acceso instantáneo a los elementos más importantes de una mezcla, por ejemplo.
 Así es Softube Console 1 Fader en un solo vistazo 
  • Provee acceso al ecosistema Console 1, el sistema híbrido hardware / software para control de mezcla, ampliado esta vez con diez deslizadores
  • Hardware de alta calidad, diseñado y construido para una excelente capacidad de respuesta táctil
  • Chasis resistente de acero con recubrimiento en polvo
  • Los diez faders con recorrido de 100mm son componentes motorizados del fabricante ALPS, de alta calidad y sensibles al tacto
  • Encoder sobre potenciómetro en metal de alta calidad
  • Medidores LED de diez segmentos: cinco verdes, dos amarillos, uno rojo/ clip
  • Panel con plantilla de superposición en policarbonato serigrafiado (a tres colores)
  • Facilita un control rápido e intuitivo sobre los niveles de volumen, saturación, filtrado, y mucho más
  • Console 1 Fader incluye dos emulaciones de consola modeladas por componentes de gran sonido
  • Está abierto a poderosas ampliaciones a través de canales adicionales de grabación del modelo Console 1 (están en venta como opción)
  • La modalidad ‘Layer’ te deja organizar y operar sobre una mezcla con un acercamiento muy avanzado
  • Su herramienta de espacialización brinda un control rápido sobre la amplitud estéreo para cada canal
  • Console 1 Fader es compatible con la mayoría de software DAW sin necesidad de mapeados MIDI
  • Admite el empleo encadenado y ampliado de varias unidades, o la combinación con unidades Console 1
  • Conexión para ordenadores con puerto USB B
  • Alimentación mediante adaptador de 8V DC 3A. 100-240V, 0.75A (incluido)
  • Dimensiones y peso: 43 x 4 x 19cm; 2,2kg

El controlador con deslizadores Console 1 Fader ya está disponible por un precio recomendado de 603€. Te dejamos con enlaces hacia recursos oficiales por si deseas ampliar tu información sobre esta unidad, así como un localizador de distribuidores en el territorio español.

Más sobre Console 1 Fader | Sitio web oficial | BitBeat

Localizador de puntos de venta en España | BitBeat

Console 1 Fader, la superficie de control de Softube con deslizadores para tu DAW | ¡Ya lo hemos tocado!
Control táctil extremo sobre componentes de la máxima calidad, una orientación diferente sobre la mezcla DAW, amplia capacidad de ampliación, y una construcción sólida son algunos de los detalles que más nos gustan de Console 1 Fader -una herramienta mágica para tu estudio
Funcionalidades96%
Diseño90%
Facilidad de Uso95%
Sonido98%
Factor "Guau"93%
94%Nota Inicial
Puntuación de los lectores: (3 Votes)
94%

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES