La edición MIDI que llegó hace tiempo con Apple GarageBand parecía la novedad más interesante. El instrumento ‘Touch Strings’ de la versión 1.2 también despertó nuestra atención. Pero fue la opción ‘Jam Session’ presentada en aquella actualización la que nos dejó apasionados.

Para empezar, la mala noticia. No es posible usar la función ‘Jam Session’ de GarageBand para colaborar remotamente a través de Internet. Todos los “miembros de tu banda” (hasta cuatro en una misma sesión) tienen que conectarse a través de Bluetooth o en una misma red Wi-Fi. Pero la buena noticia es que es muy sencillo de configurar: una persona es el líder de la banda y empieza una sesión para que el resto se una a ella.

‘Jam Session’ en GarageBand es útil para pequeños grupos de creadores musicales que quieren colaborar en ideas para temas…

El líder de la banda en ‘Jam Session’ toma el mando de los controles de transporte de GarageBand. Al pulsar ‘Record’ o ‘Play’, por ejemplo, las copias de GarageBand del resto de los músicos graban o reproducen también. Es posible usar ‘Touch Instruments’ y grabar sobre pistas de audio de modo simultáneo. La flexibilidad es, por tanto, bastante notable.

Una vez realizada la grabación, eliges si recoges todas las partes de forma automática en el iPad del líder de la banda o si lo haces de forma manual. Añades más partes hasta alcanzar el límite de pistas de GarageBand. Cuando finalizas un tema, lo editas/ mezclas en el dispositivo iOS del líder de la banda o lo importas a una versión de sobremesa de GarageBand o Logic.

Como ya hemos dicho, el empleo de ‘Jam Session’ en GarageBand nos parece bastante impresionante. Hemos experimentado algunos fallos de conexión y algún ruido de audio, pero nada serio. Es útil para pequeños grupos de creadores musicales que quieren colaborar en ideas para temas.

Una cosa más: si vas a usarlo en serio, conviene tener a mano un mezclador y dos monitores de audio, ya que las señales de audio de todos los participantes salen desde sus propios dispositivos al colaborar. A veces resulta difícil percibir a través de los altavoces integrados lo que esté tocando cada uno -cosas del directo.

Lee más información sobre Apple Garageband para iOS

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES