¡Abre tu librería de grabaciones de campo y recíclalas como ritmos y percusiones únicas!

Los chicos de ModeAudio han estado capturando grabaciones de campo -es decir, capturas de sonido ambiente en exteriores. Las han grabado en diferentes lugares, como sofocantes deltas de río a recónditos asentamientos en la montaña del sureste asiático. Su colección la han bautizada con el nombre de Eastern Scenes. Así que hemos decidido hacer algo diferente: construiremos beats con pedazos y rebanadas de esas grabaciones de campo. También utilizaremos un par de bucles musicales de la colección Escape -y si te gusta lo que oyes, ¡dedica una escucha atenta al resto del catálogo que ofrece ModeAudio!

Para empezar, vamos a buscar en esas grabaciones de campo algunas características especificas. Queremos terminar con un loop repleto de fragmentos cortos de esas grabaciones, que representarán los sonidos habituales de un kit de batería: bombo, caja, percusión… ¡Vamos a por ello! Descarga los archivos de este tutorial al final del mismo.

Bombo: esculpiendo el material

Vamos a empezar primero con el bombo, en el que buscaremos la principal combinación que más apreciamos: graves y profundidad. La grabación que elegimos para el mismo es ‘Rain And Birds Near Lake’ (lluvia y pájaros cerca del lago). Como puedes escuchar, hay un sonido de motor en marcha en la distancia al inicio de la grabación, que inyecta un fragmento de ruido grave muy interesante; procedemos a aislarlo y a editarlo:

Con el fin de imitar la caída de un golpe de bombo, aplicamos un poco de fundido de salida (fade out) al fragmento de sample

Y en la imagen puedes ver el filtrado y ecualización que aplicamos. Realzamos los graves en torno a 80Hz, mientras filtramos las frecuencias por debajo de unos 55Hz, con el fin de cortar cualquier infrasonido. También utilizamos una ecualización de barrido en la zona de agudos/medios para rebajar frecuencias más allá de 1.15kHz, y terminamos con un paso-alto sobre 1.4kHz. Esto elimina cualquier impacto de las frecuencias agudas y el brillo que provoca la lluvia, centrándonos en la zona de graves, principalmente.

Hemos añadido un poco de envolvente adicional con Native Instruments Transient Master para darle más pegada a nuestro sonido. Como ves, utilizamos mucho ataque -hay que ser un poco exagerado al procesar este tipo de sonidos para llegar al resultado deseado, ¡pero tampoco te pases y vayas a perder ese mimo en el detalle que confiere su clase a este sample de percusión!

Y aquí tenemos el bombo finalizado. No es muy común, pero tiene todo lo que queremos de él…

Caja: surcando las olas

Para la caja, queremos algo con un toque ruidoso y arenoso. Y la grabación ‘Beach At Night’ (playa de noche), nos ofrece justo lo que buscamos…

Si cortamos un pequeño fragmento justo en el momento que la ola rompe, obtenemos esa caída que buscamos, tan característica de un golpe de caja.

Y con un poco de filtrado paso-alto en torno a 200Hz y algo de realce en agudos para darle brillo -además de un procesamiento en los transitorios similar al que utilizamos con el bombo-, obtenemos este resultado:

De hecho, este ruido con envolvente tiene algo de estilo 808 en su sonido -¿no crees? Exceptuando que suena un fragmento de grillo pegado a la cola final, algo que no pensaríamos nunca en añadir si tuviésemos que crear ese sonido con un sintetizador. Lo editamos entonces…

Platos: percusión de insectos

Ahora haremos algo un poco diferente para los charles. Si tuviésemos que cortar pequeñas rodajas de la grabación y colocarlas en notas basándonos en compases 1/8 ó 1/16, seguramente el resultado sonaría muy mecánico y nada orgánico. Y eso sería una lástima teniendo en cuenta la naturaleza de estas grabaciones.

En lugar de eso, nos hemos percatado que las cigarras de ‘Cicadas Near Waterfall’ (cigarras cerca de la cascada), ¡suenan con una regularidad suficientemente buena para crear un pequeño loop de platos! Así que cortamos un fragmento que contiene ocho estridulaciones -el sonido de la cigarra cuando frota sus patas-, que originan un ritmo perfecto. Y ya que todavía no hemos creado nuestro loop de batería, haremos un poco de trampa y ajustaremos el tempo de nuestros beats al que nos marca la cadencia de las cigarras –¡y funciona a la perfección sobre 84BPM!

Con este sonido, tan sólo filtraremos un poco: por debajo de 7kHz, casi todo es ruido de la cascada, y las cigarras parecen ubicarse por encima de esa frecuencia. Así que filtramos en torno a 3kHz -eliminando todo lo que está por debajo y realzando la zona de 7kHz con un factor ‘Q’ estrecho, para ir decayendo después de esa frecuencia-, y así retenemos mucho mejor el sonido de las cigarras…

Los beats: todos nuestros sonidos al unísono

Este tipo de sonidos, sucio y granuloso, tiende a sonar como si estuviera sobreprocesado y desgastado -en otras palabras, ¡es perfecto para géneros como hip hop! ¿Quieres saber cómo suena un ritmo con estos samples? Pues aquí lo tienes…

¡Si además añadimos una línea de bajo y algunos acordes, nos encaminamos a crear una pista rítmica sucia y crujiente en muy poco tiempo!

Esperamos que este tutorial te dé algunas ideas sobre cómo utilizar grabaciones de campo en tus trabajos. Hasta entonces, ¡felices creaciones!

Descarga los archivos utilizados en este tutorial

 

Este contenido se publica mediante licencia expresa del autor. El texto original en inglés, “Making A Beat With Field Recordings“, está disponible en el blog Magazine de Mode Audio.

¡Descarga 650MB de sonidos para empezar, o mantente atento a sus novedades!