Desde que Ableton Live unió fuerzas al entorno de desarrollo Max for Live, la comunidad no ha dejado de crecer, sorprendiéndonos con nuevos instrumentos, efectos y herramientas…

De este modo descubrimos al artista japonés Katsuhiro Chiba que ha desarrollado tres maravillosos sintetizadores para el entorno Max for Live. Son tres instrumentos que constituyen una llamada al sonido de los años 80, y a este retro-revival synthwave que estamos viviendo de continuo.

Classic Synths es el nombre de esta joya en forma de Ableton Live Pack y que condensa estos tres diamantes en bruto, dispuestos a ser exprimidos y sacar lo mejor de su sonido. Y encima si eres usuario registrado de Ableton Live y Max for Live puedes descargarlos totalmente gratis.

Con un sonido totalmente retro, este trío sintético esta representado por los sintetizadores que te detallamos a continuación, uno por uno…

‘Opfour’, un clon al 99% del clásico TX81Z, el sintetizador FM económico de Yamaha en forma de rack 1U (lee más sobre los herederos de DX7). El modelo original contaba con cuatro osciladores capaces de generar ocho formas de onda (en lugar de simplemente ondas senoidales), por lo que podía producir una gran variedad de timbres, desde los típicos sonidos de campanas FM y pianos eléctricos hasta solistas y generosos bajos.

El preset ‘LatelyBass’ -un sonido muy básico que aparecía en numerosos discos en los inicios del house y techno Detroit, es el claro ejemplo de ello. Todo este carácter y esencia FM ha sido plasmado al detalle y con mucho mimo en esta versión para Ableton Live, así como un panel sencillo pero efectivo.

‘August’ es el siguiente de la lista, y se inspira en los gruesos sonidos de los clásicos sintetizadores analógicos. Un sintetizador sustractivo de dos osciladores, muy sencillo de programar, y que ofrece excelentes resultados. Su sonido te transportará al mundo más retro con muy pocos ajustes.

Max for Live es la llave para disfrutar de estos sintetizadores

El primer oscilador de ‘August’ genera una onda pulso con un control ajustable de su anchura, de modo que puedes obtener diferentes tipos de ondas en diente de sierra y cuadradas. Su segundo oscilador varía entre una onda en diente de sierra y un generador de ruido. Con el control ‘Mix’ ajustas el balance entre los dos osciladores. Dispones de un filtro resonante paso-bajo, ajustable entre 12 y 24dB por octava y modulable desde un LFO y/o envolvente dedicados. ‘August’ incluye, además, su propio efecto de chorus para lograr un sonido más cálido y grueso.

En tercer lugar, ‘Sep2’ resulta es ideal para obtener sonidos simples y suaves; utiliza dos osciladores de onda senoidal idénticos, pero independientes, para crear sonidos sedosos y flexibles con un mínimo de ajustes. Resulta especialmente eficaz para crear sonidos de percusión lo-fi, y con su envolvente de tono puedes crear bombos de estilo analógico con características tonales. Sus limitaciones son su punto fuerte, y en poco tiempo puedes extraer agradables sonidos de órgano, glockenspiel e incluso subgraves gracias a sus dos osciladores senoidales.

No cabe duda de que estos tres sencillos a la par que enormes sintetizadores han sido creados con mucho cariño. Sin necesidad de un alarde de medios ni un peso excesivo para su descarga -apenas llega a los 3MB– Classic Synths saca lo mejor del sonido retro y lo hace con paneles sencillos, facilidad de uso y aprovechando todo el potencial de Max for Live para ofrecer un sonido increíble. Este entorno para desarrollo es sin duda una ventaja y un regalo para los usuarios de Ableton Live, que así pueden disfrutar de creaciones exclusivas y ampliar su arsenal sonoro.

Para descargar el Live Pack de Classic Synths, debes tener como mínimo una copia registrada de Ableton Live, ya sea su versión 8 ó 9 y Max for Live instalado para ejecutar estos tres geniales sintetizadores. Entra con tu usuario de Live y disfruta gratis de el sonido de estos clásicos virtuales.

Descarga gratis Classic Synths para Ableton Live

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES