Una vez más, te traemos un puñado de trucos sobre ecualización sumamente útiles -esta vez centrándonos en el dispositivo ‘EQ Eight’ de Ableton Live y sus maravillosas opciones que quizá desconozcas…

No es una sorpresa que la ecualización sea una de nuestras herramientas favoritas para el procesamiento de loops y samples: es indispensable cuando se trata de esculpir y moldear el sonido para que encaje correctamente en una mezcla.

Sin embargo, ‘EQ Eight’ de Ableton Live tiene mucho más potencial que el de sólo mantener tu sonido nítido y claro -desde inyectar ritmo mediante cortes en diferentes bandas de frecuencia, hasta crear subidones sin esfuerzo, utilizando nada más que ruido blanco. Prestando atención a esos controles del panel de ‘EQ Eight’, a menudo infravalorados, ¡nos disponemos a obsequiarte con un diseño sonoro rico e inspirador para tus producciones musicales!

Así que aplicaremos alguno de estos sencillos trucos de EQ sobre sonidos que hemos seleccionado de la reciente colección de samples Polychrome Beats de Mode Audio… Es una buena idea hacerte con ellos si te apetece seguir los pasos del tutorial usando el mismo material fuente. Empecemos entonces sin más dilación.

1. Accede a una vista “panorámica”

Este truco no te entregará sonidos grandiosos por sí mismo, pero te facilitará el trabajo, como veremos en breve. Si haces clic sobre la pequeña flecha cerca del botón ‘Bypass’ de ‘EQ Eight’, arriba a la izquierda, se te abrirá la vista de Sesión/Arreglo -y en resumen, verás un área de pantalla mucho más grande para el ecualizador gráfico.

Esto consigue que la pantalla se despliegue sobre la zona donde irían las pistas, ofreciéndote una visión mayor y ampliada del espectro, curvas de EQ y de los controles manuales para las bandas de ecualización. Habrás notado que el panel gráfico de ‘EQ Eight’ ha cambiado: ahora puedes ver de un golpe todas las bandas de frecuencia de EQ, la ganancia y el control Q, y todos ellos dispuestos por columnas.

A la izquierda de los parámetros de EQ, bajo el nombre ‘Analyse’, si amplías el control ‘Block’ hasta 16.384 desde el valor por defecto de 8.192, doblarás la resolución de la frecuencia del ecualizador gráfico. Eso es genial si estás haciendo ajustes muy finos en la gran pantalla. También puedes aumentar el factor de ‘Avg’ para que los cambios mostrados en el gráfico sean más suaves, de modo que podrás realizar una mejor gestión sobre las frecuencias más destacadas.

2. Aprovecha el modo de escucha

Ahora es cuando las cosas se ponen realmente interesantes. Sobre el panel derecho en su parte superior, puedes ver un pequeño botón marcado con el icono de unos auriculares.

Al activar este botón, pondrás el ecualizador en modo de escucha (‘Audition Mode’ o ‘Modo Audición’), lo que significa que haciendo clic en cualquiera de las bandas manuales del ecualizador -es decir, los pequeños círculos que se muestran en la pantalla del espectro- harás mute en la salida del ecualizador, exceptuando la diferencia de entrada hecha por esa banda de frecuencia en particular.

Si eres un poco experimentador como nosotros, ¡al momento te encontrarás jugando con esos círculos! Haz clic continuamente sobre ellos, y serás capaz de lograr efectos rítmicos sobre un sonido de colchón por ejemplo…

De ese modo, para grabar la salida de tus ediciones sobre ‘EQ Eight’, crea una nueva pista de audio y en la entrada de grabación, elige la pista donde tienes abierto ‘EQ Eight’. Arma la pista para grabar, dale a ‘rec’ y vuélvete loco haciendo clics de forma creativa.

3. Selección múltiple

En la imagen de arriba, puedes ver que es posible seleccionar más de un círculo y agruparlos para controlarlos al mismo tiempo. Algo muy interesante que puedes hacer como truco, es controlar varias frecuencias al unísono una vez que las hayas afinado con los armónicos de una nota en particular de tu material.

Para ello, afina la frecuencia más baja sobre 100Hz y añade el resto a 200, 300, 400… todas ellas con el factor ‘Q’ alto. Ahora selecciona todos los círculos y muévelos, ya sea para acentuar o desvanecer notas en un loop…

4. El control ‘Scale’

¡Este parámetro nos parece increíble! Te deja alterar la ganancia de todas las bandas de frecuencia al mismo tiempo, estén o no los círculos seleccionados.

Pero la razón por la que vemos a ‘Scale’ tan genial es porque puedes utilizar el truco de arriba para afinar una nota problemática (como una triada mayor en un sample que querrías pasar a menor, por ejemplo), y luego darle la vuelta con el control ‘Scale’ de 100 a -100%. ¡Escucharás cómo la nota desaparece!

5. Modo M/S

Por expresarlo de una forma gráfica, el modo M/S es el borde más afilado de la navaja suiza que es ‘EQ Eight’. Quizá ya te imaginas que es la abreviatura de Mid/Side, e involucra un interesante procesamiento para inversión de polaridad que convierte los canales Left/Right (izquierdo y derecho) de una señal estéreo en un canal que contiene sólo frecuencias centrales –Mono/Mid- más otro con cualesquiera componentes de los laterales –Stereo/Side.

Este método de procesamiento es el favorito de los ingenieros de masterización, porque les permite realzar la pegada de graves en el centro (bombo, bajo, caja y voz, por ejemplo), mientras atenúan esas frecuencias en los laterales del campo estéreo, donde no las necesitan, y todo sin perder ni un solo dB del techo dinámico.

Basta con pulsar el botón ‘Edit’ para intercalar entre las componentes Mid y Side una vez que estés en el modo ‘M/S’, y ajustarlas por separado.

Esto ha sido todo para este tutorial. Esperamos que hayas aprendido algo nuevo sobre ‘EQ Eight’ y te surjan algunas ideas sobre cómo aplicar estos trucos la próxima vez que estés ecualizando tus pistas – hasta entonces, ¡sé creativo!

Este contenido se publica mediante licencia expresa del autor. El texto original en inglés “5 Neat Tricks for Ableton Live’s EQ Eight” está disponible en el blog Magazine de Mode Audio.

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES