El DAW alternativo Bitwig Studio añadirá algunas novedades adicionales a las que esperábamos…

Tras su presentación en la feria Winter NAMM 2015 -donde ya nos avanzaban algunas de las nuevas características de este interesante y potente secuenciador- por fin está disponible Bitwig Studio beta 1.2 para todos sus usuarios registrados.

Hace tiempo nos hacíamos eco de funcionalidades como las nuevas pistas de grupo, la ampliación del navegador con más opciones, e incluso el soporte para pantallas High-DPI y Apple Retina. Pero en este lanzamiento de beta pública V1.2, Bitwig Studio añade algunas mejoras más a lo que ya pudimos ver, además del nuevo efecto de retardo ‘Delay-4’.

Navegador mejorado

Ya hablamos de las mejoras del navegador de Bitwig Studio y su icono para audición. Gracias al sistema de tags (etiquetas) que implementa el DAW, una nueva ventana de navegación se abrirá al pulsar el icono de audición, y te permitirá encontrar el sample o preset deseado sin tener que pausar la música, para que así tu inspiración fluya y te centres en lo importante: tu creación musical.

Dispositivos de dinámica más vivos

Algunos de los dispositivos de Bitwig Studio incluyen una atractiva sorpresa visual. Los procesadores de dinámica o dispositivos como ‘LFO Mod’ y el Osciloscopio, disponen de una nueva ventana que ilustra los cambios aplicados a las formas de onda del audio. Además de permitirte un rápido análisis de lo que está ocurriendo en tu sonido, le da un aspecto molón.

Nuevo efecto ‘Delay-4’

Un nuevo modulo de retardo para la colección de efectos del paquete, con el añadido de tener cuatro dispositivos para generar repeticiones con sus respectivas secciones de realimentación (feedback), tiempo, filtro, panorama, etc. En definitiva, otro arma de locura sonora para el arsenal de Bitwig Studio que hará las delicias de los diseñadores de sonido.

El nuevo procesador de retardo Bitwig Studio 'Delay-4'

El nuevo efecto de retardo Bitwig Studio ‘Delay-4’

Plantillas de proyecto en Bitwig Studio

Una opción casi indispensable en todo DAW actual. Por fin, podrás guardar plantillas de proyecto y ahorrar un tiempo precioso en tus trabajos. Una vez que tu proyecto tenga la configuración deseada, guardas el resultado como una plantilla, a la cual podrás acceder cada vez que empieces un nuevo trabajo. Es inmediato, y ahorra un montón de tiempo -además de centrarte en la vía que más te importa: ponerte a producir sin más distracciones.

Mapeado MIDI y de teclado QWERTY

Otro añadido más de gran utilidad. Un nuevo icono en la ventana de proyecto, te dará acceso al mapeado, ya sea MIDI o con el teclado de tu ordenador, de distintos parámetros de edición, el mezclador y otros plugins. Todo ello quedará guardado en tu proyecto, y listo para futuras ediciones.

Atajos configurables de teclado 

Y otro extra, simple aunque efectivo. Si no te acaban de gustar los atajos por defecto, o estás acostumbrado a los que implementan otros DAW, ya puedes crear tus propios atajos de teclado y configurar los de Bitwig Studio a tu manera y antojo. Todo por el usuario, así es.

Expresividad MIDI avanzada

Bitwig Studio figura entre los primeros DAW que soportan MPE (Multidimensional Polyphonic Expression) o MIDI Expresivo. Se trata de una nueva dimensión en el campo de los controladores MIDI, y que todavía está en sus inicios -podemos decir que el soporte implementado en Bitwig Studio podría, por ejemplo, capturar un trémolo o vibrato creado con tus dedos sobre un controlador que soportase este nuevo MIDI Expresivo y sus posibilidades. Esto va a dar mucho que hablar en los próximos tiempos, seguro.

Lectura relacionada: prueba de Bitwig Studio V1

 

 Disponibilidad 

Bitwig Studio Beta 1.2 esconde más mejoras y otras funcionalidades, como altura ampliable en los clips o soporte para los innovadores controladores MIDI Roger Linn LinnStrument y Roli Seaboard, entre otras muchas cosas. Como todas las versiones de prelanzamiento, no es un producto acabado, y en todo momento se esperan las aportaciones de sus usuarios para mejorar el producto y pulir los fallos.

Si al final decides descargar esta beta y trabajar con ella, ten en cuenta que los proyectos creados o guardados con la versión 1.2 no son compatibles con versiones anteriores, así que ten mucha precaución antes de empezar con tus experimentos. Te recomendamos que leas bien las indicaciones de su web y, ante cualquier problema, te pongas en contacto con ellos a través de sus vías de comunicación.

Más detalles sobre Bitwig Studio 1.2 Beta
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES