En nuestros días, la aplicación en tiempo real de correcciones sobre la afinación de tomas vocales es una regla más que una excepción. Esta técnica da lugar a resultados horribles si la ejecutas sin cuidado, así que mantén presto tu oído igual que al usar cualquier otro efecto…

Quizá busques un resultado desagradable de forma premeditada, similar al popularizado por Cher. Te contamos cómo hacerlo.
Este truco se basa en el empleo de plug-ins específicos como Waves Tune, Antares AutoTune o Celemony Melodyne. Para un efecto exagerado, extiende su aplicación a las secciones que no necesitaban una corrección. Sube el control que maneja la velocidad de reacción del algoritmo, acercándote al resultado que todos conocemos. Concentra el efecto sobre secciones en legato y frases donde el cantante sostenga las notas.
Con el procesamiento aún activado, intenta hacer un volcado de la pista a su través (te irá mejor si prescindes de los ajustes para EQ y compresión). Después, sitúa el fragmento resultante junto a la línea vocal original, y juega con fundidos entre ambas componentes con la idea de explotar la flexibilidad del efecto; con ello consigues tu toque personal.
El nuestro –en el archivo de apoyo– lo hemos conseguido así:
Comenzamos con la parte vocal «en crudo». A continuación, oyes el resultado del algoritmo de corrección tonal incorporado en Logic, es muy sutil, pero el toque está ahí (usamos una escala menor). Por último, algunos jugueteos adicionales que se combinan con el original.

Descarga el archivo de apoyo.

 ¿Tienes algo que decir?

Hacer Comentario

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES