Insufla vida a tus proyectos y actualízalos con esta colección de consejos y trucos sobre automatización. Te sorprenderás del cambio radical que puedes lograr realizando algunas acciones muy sencillas…

Cuando empiezo a trabajar en una nueva producción, normalmente ‘construyo’ las pistas bastante rápido con ayuda de bloques MIDI y loops para plasmar mis ideas lo más rápido posible – ¡antes de que la inspiración se desvanezca! Esto también me ayuda a tener una buena impresión de la forma que van a tomar mis arreglos. Durante esa temprana fase de producción, me maravilla lo ‘seco’ y aburrido que suena todo hasta que, igualmente me sorprende, lo bien que suena el conjunto final al llegar a la siguiente fase: la automatización.

La automatización es sin duda alguna uno de mis ingredientes clave en mi música – y en todo lo que hacemos aquí en ModeAudio- y me atrevería a añadir que es uno de los aspectos más importantes que da su vitalidad y brillo a la música electrónica. Para aquellos que siguen rascandose la cabeza, escuchando sus pistas repetitivas, sin alma y de tonos inexpresivos, la automatización está lista y esperándote para ser utilizada en tu DAW favorita e ¡introducirte en todo un nuevo mundo de expresivo poder musical! Haremos un recorrido por lo que considero algunos de los usos de la automatización vitales y espero que te aporte algunas ideas sobre como utilizarla en tus producciones. ¡Empecemos!

Automatización: curvas lineales y exponenciales

Para impulsar nuestro viaje hacia el mundo de la automatización, me gustaría empezar hablando sobre curvas… ¡Ese tipo de curvas no, ¿en qué pensabas?! Curvas de automatización, para ser precisos. Cuando se trata de trabajar con la mayoría de las DAW modernas, usar la automatización se trata básicamente, de dibujar puntos interconectados a lo largo del tiempo, – puntos de unión de envolvente. El eje X suele ser el tiempo de duración o barras de compás, mientras que el Y especifica el valor de un parámetro que queremos cambiar -como el volumen de la pista por ejemplo.

Por lo tanto, la automatización en una producción musical, consiste en definitiva en elegir el parámetro deseado a automatizar, seleccionar nuestra herramienta de lápiz – o parecido- y dibujar un seguido de puntos a lo largo del timeline con nuestro ratón. La sucesión de puntos dibujarán una linea continua que se conocerá como curva – incluso aunque esta no sea curvada-, que también puede ser dibujada usando dispositivos MIDI externos como el Launchpad de Novation, Ableton Push, NI Maschine, etc…

 Ejemplo en audio 1 

Si el valor de la curva entre dos puntos cambia de manera uniforme a lo largo del tiempo a traves del eje X, esta curva se llamará ‘curva lineal’. Escucha el ejemplo de audio 1 para hacerte una idea de una curva lineal en acción. Este tipo de linea recta es de lejos el tipo de curva de automatización más común – Sin embargo la mayoría de DAWs tales como Logic Pro o Ableton Live también te permiten utilizar otro tipo, llamadas curvas exponenciales. Este tipo de curvas pueden utilizarse para introducir cambios lentos en su inicio y hacerse más rápidos hacia el final de la curva, y viceversa – hablaremos más adelante sobre ellas. En el ejemplo de audio 2 tenemos una curva exponencial – ¿Oyes como se generan ‘crecendos’ al final de la nota, al contrario que el suave incremento del ejemplo 1?

 Ejemplo en audio 2 

Automatización de volumen: el gran fader

Ahora que ya conoces todo sobre las curvas de automatización y que tipos puedes utilizar en tus sesiones y proyectos, vamos a echar un vistazo a que uso podemos darles. Me gustaría empezar examinando uno de los parámetros más fundamentales en la producción musical, el volumen. Es el núcleo elemental de la mezcla, automatizar los niveles de tus pistas ayuda directamente al flujo y energía de un tema y todo al alcance de un movimiento de fader. Por ejemplo, ¿porque empujar el nivel de un pad de sinte al principio del último compás antes del gran ‘drop’ o estribillo, elevandolo con una curva lineal hasta el final del compás para realzar las emociones que transmite ese tema ante tu audiencia?

La automatización de volumen también es conocida por dos nombres, ambos clásicos en la jerga de estudio por derecho propio, os hablo del Fade In y el Fade Out. ¿Nuevo en esto de la edición de samples y loops? ¡Fade In y Fade Out serán tus nuevos mejores amigos! Deshazte de esos molestos clicks y pásate a la suavidad de la transición del silencio al sonido completo, dibujando unas bonitas curvas lineales de volumen al principio y final de tus clips de audio.

Otro uso más avanzado de la automatización de volumen es salpicar de sutiles realces de nivel a lo largo de la forma de onda o sonido contenido en una determinada pista, loop o clip de audio. Acentuando suavemente y mejorando las sensaciones de ese archivo sonoro o clip MIDI. Ingenieros profesionales de mezcla y mastering utilizan este truco muchas veces para mejorar el carácter y dar personalidad a las grabaciones vocales, por ejemplo. O atraer sutilmente la atención en ciertos puntos y notas de un pasaje sonoro gracias a estos pequeños realces de volumen automatizados. Podríamos denominar a esta técnica como ‘micro automatización’, como opuesto al concepto ‘macro automatización’, más utilizado sobre varios compases o secciones completas de una canción.

Automatizando los panoramas

Otro de los parámetros en la producción musical que es todo un placer automatizar es el panorama. El panorama, literalmente, mueve los sonidos de tus pistas a través del campo estereo – asumiendo que estas trabajando en estero con dos monitores o auriculares-, y obra maravillas en la creación  de movimiento y aportando energía a tu música. Uno de mis usos favoritos de esta técnica es utilizarla con efectos de transición, como barridos de ruido blanco por ejemplo. Empezando en algún punto extremo del campo estéreo, izquierdo o derecho , y llevando ese barrido lentamente con una automatización de curva exponencial hacia el centro, ayuda en gran medida a la sensación que transmitirá al cambiar a una nueva sección.

Encuentro que la automatización del panorama funciona especialmente bien en pads y sonidos envolventes de naturaleza similar que evolucionan gradualmente. Estos sonidos transmiten una sensación de fluidez que encajan perfectamente con el movimiento etéreo y fluctuante entre altavoz derecho e izquierdo.

Una advertencia -demasiado movimiento estéreo puede desorientar a tu audiencia, ya que no estamos acostumbrados por lo general a sonidos que se mueven rápidamente de oído a oído. Es por esto que los soundtracks de películas, a pesar de utilizar sistemas surround 5.1 en las salas, intentan no mover sus sonidos y efectos demasiado, ni muy rápido. Evitando esto, no corren el riesgo de provocar mareos a los espectadores de la proyección. Así que mantén a raya tu automatización panorámica, utilizándola progresivamente y con moderación a lo largo del timeline de tu proyecto.

Sintetizadores y efectos,  automatizando sus parámetros

La siguiente area de producción abundante en automatización es la de los parámetros de efectos y sintetizadores. Por supuesto, que estos son muchos y hay un enorme número de ellos, pero es bueno puntualizar y que tengas en cuenta que, virtualmente cada parámetro de un plugin VST o softsinte está disponible para ser automatizado. En Ableton Live por ejemplo, simplemente tienes que clicar sobre un potenciometro, fader o botón en un plugin o VST seleccionado para abrir su pista de automatización en la vista de arreglos. En DAWs como Logic Pro o Pro Tools, necesitarás seleccionar el parámetro deseado de una lista de opciones disponibles pero, dependiendo del plugin por supuesto, ¡esa lista puede ser bastante extensa!

Posiblemente el uso más clásico de la automatización de parámetros es el del filtro pasa-bajos. ¿Cuantas veces habrás escuchado una bonita progresión de acordes empezar con frecuencias bajas mientras lentamente se ‘abren’ para relevar una maravillosa gama de armónicos de frecuencias medias y agudas? Es el cliché definitivo en la música electrónica y de baile, pero suena genial, y está comprobado que funciona la mayoría de veces. Escucha este clásico de la automatización del filtro pasa-bajos en el audio de ejemplo 3 – el sonido esta extraído de nuestra colección de presets para Massive, Heatwave.

 Ejemplo en audio 3 

Y ahora, ¿que tal si tomamos la misma sección musical en la que añadiste el corte pasa-bajos y añadimos la automatización de la resonancia del filtro? Después podrías lentamente, subir el control de dry/wet de la reverb para darle a ese sinte un sonido más abierto y expandido hacia el final de la curva de automatización… ¿Supongo que empiezas a ver las infinitas posibilidades con las que cuentas, no? ¡Bien!

Automatización alternativa: dinámica y envolventes

Podríamos estar hablando sobre automatizar cada parámetro de cada efecto y sintetizador habido bajo el Sol, pero esto convertiría este artículo en un libro de texto más que en un tutorial. La clave es abrir tu DAW y que experimentes con los dispositivos y controles de tus sintetizadores VST favoritos y efectos de audio. Me gustaría sugerirte un uso más de la automatización, que no goza de tanta popularidad como los anteriores, pero que funciona realmente bien con samples de batería y percusión.

Si utilizas un sampler para la creación de tus pistas de batería, ¿porque conformarse con envolventes estáticas y longitudes de muestra fijas en toda la duración de tu tema? Encuentro que automatizar las envolventes de longitud de las muestras, particularmente los parámetros Attack y Release, ayuda a crear una sensación más orgánica y natural en las baterías – prueba simplemente el incrementar sutilmente la duración del release de una muestra durante los estribillos o en los puntos más emotivos de tu pista, y escucha si puede funcionar bien en conjunto. Puedes escuchar la suave automatización lineal aplicada al ‘release time’ durante el loop de batería en el ejemplo de audio 4. Creo que este efecto ayuda a impulsar un tema y beneficia la transición entre secciones de una pista.

 Ejemplo en audio 4 

Realmente el cielo es el límite en cuanto a la automatización y la producción musical se refiere. Carga un efecto de tremolo estéreo, desactiva el modo Sync y automatiza el tiempo del LFO para crear temblorosos efectos que se muevan y vayan con el sentimiento que evoca tu música. Automatiza el feedback de tu delay para que ciertas notas más importantes ‘florezcan’ y desaparezcan en la espiral sonora de tu melodía. Amplifica gradualmente el control drive de tu plugin de distorsión, amplificador de guitarra o válvulas favorito para incrementar la tensión generada por el riff principal de sintetizador a lo largo del estribillo. En otras palabras, se tan creativo como quieras y ¡deléitate con el expresivo poder de la automatización en la producción musical!

Un gran modo de aprender más acerca de la automatización y como usarla en tu música, es analizando sesiones y proyectos de DAW pre-mezclados y automatizados. Como los que incluimos en nuestra colección House Generator – Ableton Live Racks. ¡Contiene 12 sesiones demo de Ableton Live 9 que han sido empaquetadas con los tipos de automatización descritos anteriormente!

Este contenido se publica mediante licencia expresa del autor. El texto original en inglés «The Joy Of Automation» está disponible en el blog Magazine de Mode Audio.

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES