A principios del mes pasado, dibujábamos un posible escenario mejorado para el desarrollo de apps musicales sobre los dispositivos Android de Samsung, con motivo del lanzamiento del SDK Professional Audio. Y hoy retomamos esa misma posibilidad, aunque ampliando ese potencial de creación musical a otros tablets y smartphones.

La razón es el lanzamiento de Android Lollipop 5, que en el momento de escribir estas líneas, está llegando a millones de dispositivos Nexus y compatibles repartidos por todo el Planeta. Filtrando entre las descripciones de sus decenas de novedades, nos fijamos en las prestaciones avanzadas para audio, que son las que realmente nos interesan…

Por fin Android podría ser competente para hacer música

En la página descriptiva oficial, se menciona de forma expresa que Android Lollipop 5 soporta «Entrada de audio de baja latencia que asegura una impresionante experiencia en tiempo real con las aplicaciones musicales y de comunicación que imponen requerimientos estrictos de retardo».

Junto a esta prestación (o promesa que habrá que comprobar), se aporta la capacidad para mezclar flujos de audio multicanal que, de forma previsible, facultaría a las aplicaciones profesionales de audio para la mezcla de hasta ocho canales, incluidos formatos en 5.1 y 7.1.

Android Lollipop 5 promete soporte para audio sobre USB, «de modo que podrás conectar micrófonos USB, altavoces y toda una miríada de accesorios de audio como amplificadores y mezcladores en tu dispositivo Android«, nos aseguran…

Habría que recordar a estos señores que una miríada era la denominación de los griegos clásicos para hablar de diez elevado a cuatro, o cien veces cien -lo decimos para que realmente Android Lollipop 5 soporte todos esos dispositivos de audio (y MIDI) que mencionan, y que de verdad lo haga bien.

De ser ciertos estos anuncios de novedades, el panorama de las apps musicales con dispositivos Android cambiaría radicalmente, e incluso podríamos empezar un año 2015 hablándote no sólo de maravillosas apps de creación musical para Apple iOS. El escenario es aún más atractivo con el soporte de arquitecturas de procesamiento a 64bit como Nexus 9 desde Lollipop 5, y las promesas de autonomías ampliadas con baterías.

Lee más información sobre Android Lollipop 5

¿Qué te parecen todas estas promesas de novedades?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES