El nuevo SQ80 V aporta otra fabulosa emulación de los cerebros franceses, que derrochan atención a los detalles y muchas novedades sobre el referente clásico de Ensoniq…

¡SORTEAMOS dos licencias de Arturia SQ80 V! Participa aquí

Descubre cómo cargar todos los sonidos y patches Ensoniq del pasado

Un nuevo exponente de exquisita factura se une a la ya voluminosa colección de emulaciones clásicas de Arturia. Esta vez volvemos a los inicios de la síntesis digital por cruce de ondas (‘crosswave’): Damos la bienvenida a un sorprendente Arturia SQ80 V.

Lo bueno aquí, una vez más, es que el nuevo softsinte manifiesta todos los atributos de su versión hardware en una impresionante réplica 1:1; aunque al estilo de la marca, añade una buena cantidad de funcionalidades sólo posibles en la naturaleza plugin, así como parámetros mejorados y extendidos.

SQ80 V ofrece una variedad absoluta cuando te pones a crear nuevos sonidos híbridos desde cero…

Recordemos que la inspiración para esta fidedigna emulación, recae sobre el clásico digital con filtro analógico Ensoniq SQ-80 (te hablamos largo y tendido de esa máquina en nuestro informe retro). Ya en su época, el original ofrecía 75 formas de onda con un teclado de 61 notas dotado de velocidad y sensibilidad al aftertouch polifónico. No faltaba una disquetera para presets y secuencias, un secuenciador de 20.000 notas, filtro analógico paso-bajo resonante de 24dB (cuatro polos), opciones versátiles de modulación para la época…

Son muchísimos los detalles y las posibilidades que Arturia SQ80 V recoge y potencia, además de añadirle algunos extras, ya convertidos en firma de la casa –como su excelente sección de efectos, o la carga de librería original arcaica.

Arturia SQ80 V emula incluso los pequeños detalles

Para empezar, diremos de una forma directa que SQ80 V ofrece una variedad absoluta a la hora de crear nuevos sonidos híbridos desde cero. A esa finalidad contribuye la excelente combinación de formas de onda para sus trío de 0sciladores DOC o Digital Oscillator Circuit –que reúne las ondas del mencionado Ensoniq SQ80 y su ancestro ESQ-1), así como nuevas formas aportadas por Arturia. Los diseñadores llegan a indagar en las transwaves, que Ensoniq no añadiría hasta modelos posteriores, ya en los años 90.

Desde las clásicas ondas en diente de sierra, senoidales, cuadradas, rampa… pasando por una larga lista de tonos metálicos, pianos eléctricos, ruidos, saturaciones digitales, bajos rugosos, y más. De una forma directa, SQ80 V pone en tus manos suficiente material para que le saques texturas sonoras que cubran tus necesidades musicales y de diseño sonoro.

Desde el panel 'Synthesis' controlaremos casi todos los parámetros de SQ80 V -y las interesantes modulaciones están discretamente integradas

Desde ‘Synthesis’ controlaremos casi todos los parámetros de SQ80 V -y las interesantes modulaciones están discretamente integradas

De una sencillez pasmosa si estás familiarizado con la síntesis y creación de presets, SQ80 V es accesible a los pocos minutos. Dotado de cientos de formas de onda para sus tres osciladores y todo ello pasado a través de su emulación del filtro analógico CEM paso-bajo, el sonido de SQ80 V tiende a destilar esas anheladas características del audio digital lo-fi y de primera generación.

Lo han armado, además, con un flexible arpegiador, opciones de polifonía, mezclador-modulador con diversos modos, unison, control glide, y el soporte para la tendencia de moda sobre MIDI Expresivo (MPE).

Aprovecha las rutas de modulación y los distintos tipos de envolventes para dar movimiento al sonido de SQ80 V…

Complejo e inusual, pero sencillo a su vez 

Esta emulación de Arturia nos parece una aliada perfecta cuando quieres lograr sonidos complejos y sintéticos, con aires retro e industriales. Aunque si lo prefieres, siempre puedes mantenerte en la línea de los años 80 y ser fiel a sus pianos digitales, campanas cristalinas, o patches de bajo limpios y pegadizos.

En el campo de los pads y sonidos más etéreos, SQ80 V no te hará perder tu tiempo. Sus tres LFO, cuatro envolventes, controles macro, y otras fuentes de modulación, son herramientas versátiles para convertir las ondas más estáticas en orgánicos paisajes sonoros. Y podrás aprovechar esas rutas de modulación y los distintos tipos de envolventes para dar movimiento al sonido de SQ80 V.

El sello de Arturia esta siempre presente en los FX de sus sintes, y SQ80 V no es una excepción

El sello de Arturia esta siempre presente en los efectos de sus sintetizadores, y SQ80 V no es una excepción, con rutas en serie y paralelo

En cuanto a los extras, Arturia no puede faltar a la sección de efectos a la que ya nos ha acostumbrado en sus últimos lanzamientos, como la suite V Collection 8 por ejemplo. Así, en la pestaña ‘Effects’ de SQ80 V encontraos un total de 15 procesamientos, que aportan compresores, distorsión, delays, reverb, chorus (está incluso el de Arturia Jun-6 V), filtros, flanger… Y buscando más flexibilidad, está la posibilidad de combinarlos en serie o bien en paralelo por parejas.

Sin duda, esta nueva emulación de los expertos de Arturia en este campo, sólo hace que sumar puntos a su flamante colección. Creemos que SQ80 V es un excelente sintetizador de fácil acceso y con muchas posibilidades de modulación y control. Su sonido parte de la nitidez digital de la síntesis por cruce de ondas, pero es muy fácil de encaminar hacía estilos más experimentales, retro y distorsionados.

Otra fabulosa incorporación al elenco francés: Arturia SQ80 V apunta un pleno

Disponible en formatos VST, AU, AAX, NKS y como instrumento individual, Arturia SQ80 V amplía su soporte a todas las plataformas DAW actuales, tanto en PC como Mac. Virtualmente, y nunca mejor dicho, cualquiera puede usarlo.

Ahora es un buen momento para hacerse con una copia: Hasta el 23 de Septiembre de 2021, a modo de promoción, Arturia SQ80 V está sujeto a jugosos descuentos de compra y actualización para usuarios previos.

Puedes obtener un 50 por ciento de rebaja sobre su precio original, y si decides hacerte con todo el pack de clásicos que es V Collection 8, ¡obtendrás un descuento del 70%! Arturia nos aclara que la oferta promocional incluye tanto a nuevos usuarios como a los ya registrados con otros productos de la marca.

Otras veces te emplazamos a nuestra prueba a fondo desde FutureMusic media[LAB], pero esta vez hemos participado en el lanzamiento mundial del producto en primicia: Contempla hasta dónde llega SQ80 V con nuestra sesión a fondo en vídeo, incrustada más arriba, y disponible en nuestro canal de YouTube.

Más sobre Arturia SQ80 V
| Sitio web oficial

Arturia SQ80 V ¡A Prueba! Vuelta a la fantasía híbrida con síntesis por cruce de ondas
Arturia SQ80 V es la reinterpretación de un clásico de la síntesis digital con filtrado analógico CEM. Más allá de la exquisita emulación, despliega su potencial para sonidos más experimentales y menos "mainstream"...
Originalidad e Innovación70%
Resultados Sonoros78%
Facilidad de Uso85%
Relación Prestaciones / Precio75%
DESTACAMOS
  • La síntesis por tabla de ondas siempre es un acierto
  • Flexibilidad de modulación para experimentar
  • Los efectos adicionales de Arturia y sus posibilidades
SEÑALAMOS
  • La imposibilidad de añadir formas de onda del usuario
  • Un editor avanzado de ondas mejoraría la experiencia
  • Más flexibilidad en la cadena de efectos incrementaría las opciones de diseño sonoro
77%Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Votes)
94%
Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES