Arturia OB-Xa V resucita los poderosos tonos americanos de Oberheim | ¡Ya lo hemos tocado!

La magia del histórico polifónico es ampliada en OB-Xa V con nuevas funcionalidades, como polifonía extra, unison y amplitud estéreo, un arpegiador, más efectos y otras opciones…

Evento especial por streaming: OB-Xa V en directo, Jueves 21 de Mayo, 18:00h (CET)

También podría interesarte: Sintetizadores Oberheim, una marca con historia

Tomando como base de inspiración al legendario sintetizador Oberheim OB-Xa, el nuevo instrumento virtual Arturia OB-Xa V recrea los sonidos gruesos y agresivos de ese enorme referente americano. Y como siempre cabe esperar de un instrumento software desarrollado por estos intrépidos franceses, todo un conjunto de nuevas funcionalidades innovadoras amplía lo que por sí solo veríamos como una emulación perfecta, para de ese modo alcanzar «una experiencia sónica elevada», nos dicen.

Arturia aplica una vez más y con éxito su tecnología propietaria TAE al objeto de recrear y actualizar un sintetizador icónico; y lo que nos ofrecen es un softsinte auténtico en toda su dimensión, capaz incluso de «alcanzar paisajes sonoros nunca antes explorados». La marca abre su orientación a todo tipo de productores y creadores sin importar el género musical que cultiven: OB-Xa V escupe un sonido versátil, y sus tonos agresivos y gruesos encontrarán el favor de músicos innovadores, programadores avanzados, y teclistas.

Oberheim : La marca vuelve a manos de su creador original por gentileza de Gibson

Una historia dorada que nos lleva hasta Arturia OB-Xa V

Una larga lista de álbumes clásicos a manos de Prince, Billy Idol, Chaka Khan y Bon Jovi, por citar sólo algunos nombres, debe su impacto a los programas de Oberheim OB-Xa. A este sinte le atribuyen incluso el famoso riff de Jump, el exitazo de Van Halen, aunque bien podrían haberlo limpiado antes de grabar su histórico clip (mucha otra gente asegura que en la grabación usaron el posterior OB-8). En cualquier caso, ese influjo ha llegado hasta nuestros días, con gente de la talla de Flume, Chrome Sparks, Calvin Harris, y Venetian Snares también cautivados por ese torrente sonoro polifónico.

Lo bueno ahora con Arturia OB-Xa V es que resucita ese sonido icónico en todo su esplendor, mientras abre su motor sonoro a creaciones más complejas y satisfactorias –para entrar en «una nueva dimensión musical», asegura un portavoz de la marca. Su sonido resulta arrollador, dinámico, todoterreno, y espectacular. Y su aspecto refuerza esa experiencia, con un panel gráfico abundante en detalles ultrarrealistas.

Opciones muy ampliadas que superan a la emulación

Quienes siguen a Arturia en sus emulaciones, bien saben que siempre hay mucho más por mirar debajo del capó: La marca, no contenta con su emulación fidedigna, añade una dotación ampliada de funcionalidades más allá de la recreación. En el caso de Arturia OB-Xa V, esto hace que sea único en su especie, y te hace pensar en el margen extra de poder que habría ostentado la unidad original de haber incluido todo ello en su lanzamiento inicial de 1980.

Así se ven algunas opciones extra de OB-Xa V

Así se ven algunas opciones extra de OB-Xa V

De este modo, la polifonía crece hasta 16 voces, que deja pequeñas a las cuatro, seis u ocho voces de las variantes originales; tenemos una anchura estéreo adicional, además de un grueso apilado unison de las voces para un grosor extra en los sonidos. Y el arpegiador, la sección de efectos, y los cuatro generadores de funciones son algo que haría soñar a cualquier intérprete de aquellos años, ahora posible en estos tiempos de DAW.

El lanzamiento de Arturia OB-Xa V se completa con un banco repleto con más de 400 sonidos prefijados, que ofrecen una digna representación de lo que es capaz esta bestia de softsinte. Y en cuanto al precio y disponibilidad, la marca ofrece ahora una oferta por tiempo limitado que rebaja la etiqueta final de 199€ / 199$ a unos más asequibles 149€ / 149$. Sabemos que será posible comprarlo cuando leas esto, pero desconocemos hasta cuando mantendrán ese precio reducido. Al mismo tiempo, los usuarios de otros productos del fabricante recibirán ofertas personales sobre este nuevo instrumento virtual, del que nosotros ya reconocemos estar enamorados.

Más sobre Arturia OB-Xa V
| Sitio web oficial (en inglés)

Localizador de puntos de venta
| Zentralmedia

Vídeo oficial

 Arturia OB-Xa V de un solo vistazo 
  • Diseño de dos osciladores sobre el modelo original clásico Oberheim OB-Xa
  • Emula todas las funcionalidades del clásico, y añade funcionalidades innovadoras adicionales (detalladas más abajo)
  • Filtro multimodo de dos o cuatro polos (-12dB y -24dB/Oct)
  • Funcionalidad split para tener dos programas en el teclado
  • Modo de acordes programable, portamento y mejoras de modulación
  • Modulación de la anchura de pulso de OSC2 con la envolvente de filtro
  • Cuatro formas de onda de oscilador sobre las dos originales
  • Añade la funcionalidad de modulación cruzada de OB-X
  • Nueve procesamientos de efectos de alta calidad
  • Hasta ocho voces en modo unison apilado
  • Hasta 16 voces de polifonía
  • Amplitud estéreo para crear sonidos dinámicos y espaciosos
  • Es posible ejecutar múltiples instancias con diferentes ajustes
  • Soporta automatización desde DAW
  • Aprendizaje MIDI para asignación de controladores
  • Rellamada total de patches sin límite
  • Incluye un banco con más de 400 sonidos prefijados
  • Compatible con Windows 7, macOS 10.10, y posteriores
  • Formatos de plugin: VST2, VST3, Audio Unit, AAX
  • Soporta modalidad de instrumento autónomo

Sintetizadores Oberheim, la accidentada historia de una compañía mítica

Fundada en 1969 por Tom Oberheim, Oberheim Electronics fue un destacado fabricante de sintetizadores y cajas de ritmos de los años setenta y ochenta.
Uno de los primeros productos lanzados bajo la marca fue el Módulo de Expansión de Sintetizador monofónico (SEM) en 1975. A éste siguió rápidamente el lanzamiento de los sintetizadores Four Voice y Two Voice, que utilizaron múltiples bancos de SEM para ampliar la polifonía, y además fueron los primeros sintetizadores asequibles y ampliamente disponibles en utilizar el concepto de asignación de voz para distribuir las notas reproducidas sobre un número limitado de voces de hardware.

Two Voice Pro de Tom Oberheim

Two Voice Pro de Tom Oberheim

A finales de la década de 1970, Oberheim continuó refinando el diseño y las características de su plataforma de sintetizador, abandonando los voluminosos SEM en favor de las placas de circuito impreso compactas que implementaban tarjetas de voz. A finales de los 70 y principios de los 80, Oberheim lanzó OB-1 y OB-X, seguidos por OB-Xa y OB-8. Oberheim también presentó varias cajas de ritmos durante este período de tiempo, incluidas las populares DMX y DX, que fueron muy explotadas por creadores de música hip-hop y dancehall.

Oberheim DX -caja de ritmos

Oberheim DX -caja de ritmos

En 1984, Oberheim tuvo problemas financieros y se declaró en bancarrota. La compañía fue adquirida por un grupo y continuó operando bajo el nombre de Oberheim ECC. Pero sólo un par de años después de la adquisición, el fundador Tom Oberheim dejó la compañía para buscar nuevos desafíos. A mediados de la década de 1980, la compañía continuó lanzando productos como los hoy venerados sintetizadores Xpander y Matrix-12.

En 1988, la compañía afrontó un nuevo proceso de bancarrota y finalmente fue comprada por Gibson. Bajo la dirección de este grupo, atravesaron un difícil período de reestructuración, perdieron parte de su talento y lucharon por terminar los productos en proceso. Durante el período Gibson, presentaron OB-Mx en colaboración con Don Buchla y relanzaron varios productos como Matrix 1000 y Strummer. Gibson luego detuvo el desarrollo y otorgó la licencia del nombre de Oberheim a una compañía italiana de órganos, Viscount, que lanzó varios sintetizadores digitales a lo largo de la década de 1990, como el denostado OB-12.

Dave Smith y Tom Oberheim crean el sintetizador OB-6

Dave Smith y Tom Oberheim crearon el sintetizador OB-6

Desde 1998 hasta 2019, el nombre y la marca de Oberheim quedaron abandonados en gran medida. Pero en 2009, Tom Oberheim resucitó la línea SEM y comenzó a producirla bajo su propia marca, TomOberheim.com. En 2015 anunció OB-6, que fue creado en colaboración y asociación con Dave Smith Instruments. En 2019, como «gesto de buena voluntad hacia la industria de los instrumentos musicales», Gibson devolvió oficialmente la marca y la propiedad intelectual a Tom, allanando el camino para la llegada de una nueva era de instrumentos Oberheim.

Instrumentos actuales de Tom Oberheim
| Sitio web oficial (en inglés)

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES