Arturia vuelve a lo que mejor sabe hacer, asombrándonos con Mellotron V –el legendario teclado que marcó el sonido de grandes temas y que ahora se pone a nuestra disposición…

Era cuestión de tiempo que el alucinante muestrario de leyendas de los teclados que es Arturia V Collection incluyese a Mellotron V, una sabrosa emulación del legendario Mellotron. Denominado por algunos como el padre del sampler –y con razón–, este encantador teclado extraía su característico sonido de una serie de cintas pregrabadas con sonidos de instrumentos reales.

Con apenas una duración de ocho segundos y reproducido en bucle, el sonido de esas cintas hacía de Mellotron un instrumento original y diferente a lo conocido por entonces. No tardaría en hacerse un hueco entre músicos y estudios de grabación.

Su finalidad inicial era la de replicar los sonidos de una orquesta tradicional dentro de un entorno ‘portable’. Y es que llevar los sonidos de estudio al ámbito hogareño era la idea de su creador. Pero como toda idea, evoluciona y se altera. Durante los 60, Mellotron nació y consolidó su concepto. Músicos de toda índole abrazaron su cálido sonido de cinta, y de ahí surgió la leyenda…

Reconocerás el sonido de Mellotron en temas tan conocidos como Strawberry Fields Forever de The Beatles –esa intro no deja lugar a dudas. Space Oddity de David Bowie contiene también su sonido, así como temas más actuales como Radiohead en The Tourist o Marilyn Manson con su tema Cryptorchid. Definitivamente, Mellotron V está dando mucho que hablar, porque su base es auténticamente legendaria, rabiosamente vintage y cálida.

Mellotron V al descubierto

Mellotron V al descubierto

Mellotron V es una apuesta segura para Arturia

Incluido en la megafactoría Arturia V Collection 7 (aquí tienes nuestro análisis) o bien disponible como un producto individual, Mellotron V va más allá de la emulación 1:1 de este histórico teclado. No sólo han cuidado en detalle el apartado gráfico relativo a su panel de control –sus animaciones, iluminación y texturas son asombrosas. El capítulo sonoro es exquisito, además, y emula las imperfecciones propias de las cintas magnéticas pregrabadas, y añade controles manuales para realzar o atenuar esos defectos.

Lo mejor se ve al levantar esa tapa de color marfil. En ese instante accedemos a la sección de edición de Mellotron V, y podemos cargar nuevos bucles de cinta en cada una de las tres pistas. Y haciendo doble clic accedemos a la colección clásica de los distintos modelos de Mellotron.

Pero lo que más nos entusiasma es que también podemos cargar nuestras propias muestras de audio. Eso nos faculta para aplicar el sonido añejo de este teclado a cualquier sample que decidamos. ¡E incluso tenemos un sencillo editor de muestras para cada sonido que carguemos! Así delimitamos la sección que será reproducida, si lo hará en loop, e incluso modificar su panorama, tono o volumen. Es sencillo, pero efectivo.

Los efectos de Mellotron V, tan eficaz para música de vanguardia

Para terminar de pulir esta joya, Arturia Mellotron V aporta una buena selección de efectos de estilo vintage y se acompaña del ya conocido y sólido navegador de presets de Arturia. También puedes reescalar el panel y así haces que sea compatible con monitores 4K, por ejemplo, y los nuevos productores adorarán el tutorial que enseña paso a paso el funcionamiento de esta maravilla de la historia de la música.

Quizá alguien piense que Arturia Mellotron V no va con su música avanzada – ¿que cabida podría tener dentro del panorama actual? Pero es todo lo contrario, porque el sonido Mellotron encaja a la perfección en estilos muy actuales como lo-fi, vaporwave, ambient, chill-hop… Géneros que van más allá del rock progresivo o del pop. Incluso por su fantasmagórico e irreal toque, podría ser un gran aliado en la creación de bandas sonoras.

En estos momentos puedes hacerte con Mellotron V por tan sólo 99€ si aprovechas su oferta de lanzamiento; después pasará a costar 199€ definitivamente, una vez que finalice esta promoción de salida. Y si necesitas más pruebas de su valía, entonces no dudes en descargar su demo y saldrás de dudas.

Mellotron V, efectos y amplificadores

Mellotron V, efectos y amplificadores

Arturia Mellotron V, de un solo vistazo

  • 65 cintas que emulan los sets originales de los modelos MKI/ MKII/ M300/ M400
  • Importa samples de usuario: Imprime el sonido Mellotron a cualquier sample
  • Tres pistas a elegir o mezclar
  • Controles para modelado y modulación: flutter, saturación de cinta, ruidos mecánicos, ruido de fondo de cinta magnética, volumen controlado por velocidad, aftertouch aplicado al efecto flutter
  • Control de amplitud de envolvente y bucle para cada sample
  • Timestretching para samples de usuario
  • Panel de efectos dedicado de tipo pedal
  • Cuatro racks para una selección de hasta 12 efectos –incluyen EQ y dinámica
  • Un simulador de amplificador de tipo Fender Twin o Leslie (altavoz rotatorio)
  • Reverb de ambiente tipo room con nueve espacios para elegir
  • 61 presets con reminiscencias de clásicos atemporales en la historia de la música

Escucha el sonido de Mellotron V

Progression (tema demo de EDT)

Ycon (tema demo de Paul Schilling)

Más info sobre Mellotron V| Sitio web oficial (en inglés)

Mellotron V y su editor de muestras

Mellotron V y su editor de muestras

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES